Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Hay que ver.

24 Abr 2018, 15:50

ya ves.. mueble de madera y más con la grasa que inevitablemente se acumula por detrás del mueble....


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: Hay que ver.

26 Abr 2018, 00:34

y ese mueble tiene pinta de arder muy bien, menudos temitas


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Hay que ver.

03 Jul 2018, 14:42

Bueno voy a ir subiendo todos los atropellos eléctricos que me vaya encontrando ya que últimamente me estoy moviendo mucho, por eso entro al foro con menos Hz.

En esta foto que adjunto es de un piso que fui a meter una linea para el horno y me hicieron un "yaque", y al final acabe cambiando unos enchufes y algunas luminarias, entre otras, esta.
Al quitarle la tuerca de la vara roscada y quitar la luminaria me encontré con estos "empalmes" en contacto con el chasis metálico de la luminaria (sin cable de tierra).

Un saludo
Adjuntos
Empalme luminaria.jpg
Empalme luminaria


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Hay que ver.

04 Jul 2018, 20:55

Tali escribió:
Bueno voy a ir subiendo todos los atropellos eléctricos que me vaya encontrando ya que últimamente me estoy moviendo mucho, por eso entro al foro con menos Hz.

En esta foto que adjunto es de un piso que fui a meter una linea para el horno y me hicieron un "yaque", y al final acabe cambiando unos enchufes y algunas luminarias, entre otras, esta.
Al quitarle la tuerca de la vara roscada y quitar la luminaria me encontré con estos "empalmes" en contacto con el chasis metálico de la luminaria (sin cable de tierra).

Un saludo
Madre miaaaaaa,jajajaja si eso lo ha hecho un chispa me la corto ya!!!!

El que a hecho el empalme es un crack,a rezar

Enviado desde mi P022 mediante Tapatalk


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Hay que ver.

06 Jul 2018, 18:48

La regleta se habrá quedado sin plástico por el calor, pero el empalme es una chapuza.
Se agradece, ya que últimamente no se suben muchas fotos.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Hay que ver.

10 Jul 2018, 16:26

Buenas tardes
Hoy os traigo una foto de temas de distribución, una centralización de contadores en la cual esta mañana he estado para cambiar el cableado de la derivación de una vivienda.

¿Veis algo raro en la foto... o mejor dicho, veis algo normal?

Saludos
Adjuntos
photo_2018-07-10_16-23-15.jpg


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Hay que ver.

10 Jul 2018, 18:13

a falta de fichas buenos son los térmicos.. jajajaja
Más de una vez he visto acometidas sustituidas nuevas y que han dejado los cables que van al contador sin cambiar, en este caso quizás pueda apreciar en la foto que es rígido de 10mm... pero en otras ocasiones he visto que han conectado 10mm2 desde la vivienda hasta una ficha de empalme y desde ahí al contador con el cable antiguo de 6mm (o a veces incluso menos en rígido), ¿¿¿¿CÓMO PUEDEN HACER ESO Y LUEGO FIRMARLO???? Porque supuestamente el que está haciendo eso es un electricista autorizado... Sino para que iba a cambiar la acometida si el cliente no puede hacer nada sin el certificado...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Hay que ver.

10 Jul 2018, 23:10

Tali escribió:
¿Veis algo raro en la foto... o mejor dicho, veis algo normal?


Faltan los tierras, las DIs no están entubadas o metidas en lo que creo que es una canal, al fondo, una DI con el mismo color de fase para los dos hilos, empalmes...

Lo de los magnetos debe ser por que ya estaba así de origen. Antiguamente era normal montar el ICP con los contadores. Además, puede que esta no sea la centralización de cuando se hizo el edificio, en la pared se ve un taco de madera y esos módulos podrían ser de los 70.

Además, la centralización también lleva otro carril debajo de el de los magnetos, y este lleva unos interruptores mas grandes que son diferenciales, y son muy antiguos, de los primeros.
Pero están conectados al revés, ya que en la foto se ve como la DI sale de un magneto, por lo tanto lo primero que hay después del contador es el diferencial.

Esa centralización necesita un repaso. Creo que las instalaciones de enlace comunitarias es obligatorio revisalas cada x tiempo a partir de los 100kW. Quizá se debería reducir esa cifra, por que en algunos edificios el estado es lamentable y a nadie le importa.

En cuanto al cambio de derivaciones, yo he cambiado algunas. A veces no ha sido necesario legalizar, por que era una instalación que ya estaba en funcionamiento (aunque quizá lo ideal seria también hacerle un certificado a la DI) y al hacer algún cambio o reparación se cambia. Otras veces he necesitado hacer certificado.
Lo que dices fusible realmente es bastante absurdo. Las centralizaciones suelen llevar bornes de salida, y a veces la salida es de mas sección por caída de tensión, pero el que llega del contador es de 10 o 16mm2.
Pero dejar un tramo viejo o insuficiente es absurdo y peligroso. Quizá lo hacen para no abrir el contador, pero por cambiar la DI no te van a decir nada.
Yo no soy muy partidario de que hayan esos bornes, es mejor un cable directo al contador. Pero a veces si es necesario, por que enbornar cable de 25 o 35mm2 en un contador (o en el IGA) no es cualquier cosa.

La gente que suele dejar grandes chapuzas no suelen ser electricistas titulados, y menos instaladores. En otros oficios el resultado de un trabajo es mas visible, como en plancha y pintura, pero en electricidad cualquiera puede decir que es electricista y montar cualquier cosa, total el cliente solo se va a fijar en que haya enchufes en donde los necesita, que hayan puntos de luz y como mucho saber que es cada magneto.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Hay que ver.

10 Jul 2018, 23:23

El otro día vi un empalme absurdo.
Saludos
Adjuntos
IMG_20180710_211703.jpg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Hay que ver.

14 Jul 2018, 04:08

Bombilla escribió:
el cliente solo se va a fijar en que haya enchufes en donde los necesita, que hayan puntos de luz y como mucho saber que es cada magneto.


Los medios de comunicación deberían hablar más de la electricidad, habría que generar interés por el tema. La gente debería interesarse mas por la energía que utilizan a todas horas, desde que se nace hasta que se muere. Es penoso que vendan móviles y en los correctores no existan palabras como monofásico...
Saludos