Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

Re: MAGNETOTERMICO

06 Jun 2014, 23:48

Jajaj, OK (...)
Mañana mismo voy a hacer la prueba en el trabajo.
Voy a coger un magnetotérmico bipolar F+N, voy a pasar la fase por el N y voy a hacer corto con el N aguas arriba, por supuesto con todo protegido con otro magnetotermico de mayor intensidad.
No es por desconfianza, pero las cosas se "graban" mejor si vienen por mas de una vía, así me queda claro...
Un saludo, por la mañana os digo algo...

Borja

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

07 Jun 2014, 00:10

Borch206 escribió:
Decís que el magneto sólo saltara en los intervalos de tiempo en los que la corriente circula de fase a neutro?
Porque en los momentos en que la corriente circule de neutro a fase estamos en una situación igual a cambiar la entrada del cableado (situación teórica)...

Buenas Borja, en un sistema monofásico de fase y neutro, el neutro nunca da energía, siempre se la lleva. El que siempre entrega la corriente es la fase y el que se la lleva es el neutro.

Eso que mencionas ocurre en un sistema con dos fases en bifásico, en donde la corriente la entregan ambas fases alternativamente.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

boximil1

07 Jun 2014, 01:50

si que me editan los mensajes ???

que bien, no piensan , hay que decirles y luego me editan los mios..

voy a mirar si tambien editan los de el inutil que escribe gansadas tambien .
Última edición por boximil1 el 07 Jun 2014, 16:26, editado 1 vez en total.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

07 Jun 2014, 06:57

Litrizgz escribió:
Borch206 escribió:
Decís que el magneto sólo saltara en los intervalos de tiempo en los que la corriente circula de fase a neutro?
Porque en los momentos en que la corriente circule de neutro a fase estamos en una situación igual a cambiar la entrada del cableado (situación teórica)...

Buenas Borja, en un sistema monofásico de fase y neutro, el neutro nunca da energía, siempre se la lleva. El que siempre entrega la corriente es la fase y el que se la lleva es el neutro.

Eso que mencionas ocurre en un sistema con dos fases en bifásico, en donde la corriente la entregan ambas fases alternativamente.

Un saludo

Pues si, igual me he liado un poco.
Encima no tenemos magnetos L+N...
Haber si veo uno por ahí y hago la prueba..

Borja

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

07 Jun 2014, 07:17

boximil1 escribió:
EL TEMA ES QUE UN CORTO NO SOLO SE PUEDE PRODUCIR DE FASE A NEUTRO , TAMBIEN SE PUEDE PRODUCIR DE FASE A TIERRA

Eso dependerá de donde se produzca:

SI, cuando se produce aguas abajo de un trafo con uno de los bornes del secundario referenciado a tierra,

TAMBIÉN en un sistema de neutro TN-C o TN-C-S (parte TN-C)

NO cuando usamos un sistema de neutro TT (95% en España) ya que en este caso sería una derivación y quedaría protegida por el ID, no por un magnetotermico.

Por supuesto, corregidme si me equivoco...

Borja

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

MAGNETOTERMICO

07 Jun 2014, 08:08

ImageUploadedByTapatalk1402121112.148061.jpg

He usado este magneto,
cae al pasar alta intensidad por la parte de la fase hacia el neutro aguas arriba, pero efectivamente no cae al pasar la fase por la N y hacer la misma operación.
Como reza el dibujo impreso, sólo existe proteccion magnética y térmica en la fase.
Me he colado, jeje

Aún y todo, entiendo que es indiferente cambiar la polaridad en la entrada para que trabaje adecuadamente, lo único que se de la situación que he "ensayado", en ese caso no protegería...

Borja

D4V1D

07 Jun 2014, 08:28

Hola, en un circuito de 2 hilos, la corriente si es alterna, siempre va de un lado a otro, sea F-N o F-F, pero también tienes razón al decir que la fase entrega energía y el neutro la recoge, ya que el neutro está al potencial de tierra y la fase tiene tensión respecto a tierra, y los circuitos siempre se representan en el orden polo activo-protecciones/interruptores-carga-polo neutro.

En el sistema TT un defecto a tierra no es un cortocircuito. Puedes llegar a ver chispazos importantes, pero sin "petar" como lo haría con fase-neutro. Depende de la tierra de la instalación y la tierra de servicio del trafo, cuando estudiaba electricidad en casa de mis padres hice una fuga directa de fase a tierra y medí con una pinza 8 A (fases de 127 V).

En el caso que comentas Borja de un trafo, también se podrían separar las dos tierras, o incluso supongo que se podría poner a tierra el neutro a través de una resistencia limitadora para evitar un chispazo gordo en caso de defecto fase-tierra.

Saludos

D4V1D

07 Jun 2014, 08:35

Borch206 escribió:
ImageUploadedByTapatalk1402121112.148061.jpg

He usado este magneto,
cae al pasar alta intensidad por la parte de la fase hacia el neutro aguas arriba, pero efectivamente no cae al pasar la fase por la N y hacer la misma operación.
Como reza el dibujo impreso, sólo existe proteccion magnética y térmica en la fase.
Me he colado, jeje

Aún y todo, entiendo que es indiferente cambiar la polaridad en la entrada para que trabaje adecuadamente, lo único que se de la situación que he "ensayado", en ese caso no protegería...

Borja

Así como tu has hecho es como mas se aprende, tocando, probando, investigando, se nota que eres una persona curiosa jejejej

La polaridad es indiferente para el funcionamiento, pero lleva un riesgo para la instalación. Por ejemplo, si tienes una fase que pasa por un polo neutro, y esa fase toca un neutro u otra fase diferente, habrá un cortocircuito y puede no llegar a enterarse uno de los magnetos, o hasta los dos! aguas abajo de un IGA de 25 A no hay mucho riesgo, pero si fuera de 250 A, sería un buen cortocircuito.

Saludos

muyperezoso

07 Jun 2014, 09:04

Litrizgz escribió:
Borch206 escribió:

no me creo que pienses esto

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

07 Jun 2014, 11:08

Litrizgz escribió:
no me creo que pienses esto

¿Por qué?