Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

boximil1

Re: MAGNETOTERMICO

07 Jun 2014, 16:56

cuando se hace un tablero y se ponen protecciones termomagneticas se razona:
"este cable puede hacer un corto ?? puede llevar o traer una sobre corriente dañina ???
entonces debo protegerlo con..........
y ademas hay otras preguntas:
si este cable lo abro, debo abrir simultaneamente otros ???
hay varias cuestiones mas.

entonces esas pias de 1P+N esta demostrado en este foro , y ademas se a ciencia cierta por la clasa de gente que hay dando vueltas en el mundo con la chapa de "electricista" que son una trampa.
por que muchisimos electricistas NO SABEN PENSAR , lo que hacen es por que lo han escuchado o por que creen que .......
y esta visto aqui.

yo he tenido que hacer modificacines en tableros teniendo en cuenta la norma APB por culpa de esto .

el tema de la llave 1P+N es que todo anda bien hasta que deja de andar.
la conectan bien , y luego , va un dia un borja cualquiera y cambia una pia aguas arriba, una pia de verdad bipolar y no identifica los cables bien , asi que se olvida y conecta al revez , total , los cables eran de el mismo color .
y aguas abajo habian varias de 1P + N .

y hazme caso borja:
1 ---- deja de pensar de hacia donde va la CA , si va o si viene , o si da vueltas.
2 ---- haz las pruebas, con 220v , en tu trabajo, asi por lo menos la familia cobra el seguro y algo uitil les dejas.

tu estas para reparar los portones de tu empresa en 15 minutos, y no para colocar pias en tableros .
tambien estas para dar clases, eso tambien, puesto que solo hac falta tener cara dura para ello.

D4V1D

07 Jun 2014, 17:54

boximil1 escribió:
por que muchisimos electricistas NO SABEN PENSAR , lo que hacen es por que lo han escuchado o por que creen que .......

Es cierto que esta profesión nos centramos mucho en normas y documentos técnicos, y no siempre razonamos o nos cuestionamos las cosas, pero también es verdad en la profesión de electricista, uno no puede hacer las cosas de cualquier manera, ya que puede haber un riesgo.

Yo por ejemplo me cuestiono algunas cosas, por ejemplo, el RBT me pide para una DI enterrada cable libre de halógenos, ¿qué sentido tiene eso? ninguno. O por ejemplo, la tensión de red, que se ha ido cambiando, y de hecho yo me he criado en un piso con monofásica a 220 V, y aunque de niño conocía instalaciones a 125 V tenía asumido lo de 220 V *, tuve que estudiar electricidad y trabajar en varias instalaciones para darme cuenta del peligro de un voltaje u otro, dejando de lado que sale mas barato contratar 3x230 V que 3x400 en potencias no muy altas. Otra cosa que me cuestiono es por qué no se pueden hacer contratos de dos fases y neutro. Por ejemplo, si necesito 11,5 kW en monofásico, también los podría pedir a 2 fases y neutro con 25 A, y estaría manejando la misma potencia pero con cables mas delgados y manejables. Y circuitos interiores? pues como todo el mundo sólo ve trifásico o monofásico, parece que a nadie se le ha ocurrido pensar en el término medio, cuando en otros países es habitual. El problema es que a veces una potencia mas o menos grande en monofásico, equivale en trifásico a un amperaje ridículo, en el que cualquier desequilibrio tiene todas las de hacer saltar el magneto.

*Cuando yo era niño creía que los 4 hilos que colgaban de los postes eran dos de 125 y otros dos de 220 V, de hecho en el bloque de pisos que me crié, en la fachada recuerdo que la acometida eran dos tubos bergmann gordos en vez de uno, cada uno con 2 cables, aunque la corriente entraba bajo tierra ya que esos tubos estaban anulados.

boximil1 escribió:
yo he tenido que hacer modificacines en tableros teniendo en cuenta la norma APB por culpa de esto.

Desconozco esta norma, si nos pudieras dar alguna indicación mas...

boximil1 escribió:
la conectan bien , y luego , va un dia un borja cualquiera y cambia una pia aguas arriba, una pia de verdad bipolar y no identifica los cables bien

Bueno, yo creo que alguien como Borja que se registra en un foro y que, como muchos, comparte lo que sabe y pregunta lo que no sabe, no creo que sea tan despreocupado en no comprobar algo así.

Estas gazapadas las suelen hacer personas que no tienen ni idea del tema y por supuesto desconocen las posibles consecuencias. Personas que probablemente ni siquiera se molesten en preguntar si lo que hacen va a ser una gran cagada o es correcto. Por ejemplo, recientemente he visto un pequeño cuadro trifásico con espacio para ICP, ID e IAs. Pues bien, alguien metió su zarpa ahí y sustituyó el ICP por otro ID o sea, que la única protección general contra sobrecargas y cortocircuitos serían los fusibles de antes del contador! y encima este es de esos de disco, sin ICP, y de esos antiguos con un amperaje (15 A), no con un rango hasta 60 A. Bueno, todo esto a parte del tema con la Cia del ICP.

Saludos

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

07 Jun 2014, 19:04

Boximil1, buena onda.... Buena-Onda

Borja

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

MAGNETOTERMICO

07 Jun 2014, 19:28

boximil1 escribió:

tu estas para reparar los portones de tu empresa en 15 minutos, y no para colocar pias en tableros .
tambien estas para dar clases, eso tambien, puesto que solo hac falta tener cara dura para ello.

Las puertas de mi empresa, por cierto de la casa Rolltore tienen el mantenimiento subcontratado, como las grúas puente y los polipastos, lo cual no quita que tenga que ir detrás de los "tecnicos" a dejar como dios manda las cosas, cosa, que me toca los coj..nes.

De todas formas Boximil1, a mi me va más arreglar averías que paran maquinas de 80 m de largas debidos a "fallo Profibus" sin más indicación, enchufandome con el ordenador y sacando la avería en 1 horita ante la mirada del gerente porque al día siguiente hay que enviar un material inportantisimo o a derivaciones en sistemas serie de seguridad (de hace 40 años) que pueden estár en cualquier lugar y llevan sin arreglarse ni se sabe connlo que conlleva o básicamente, averías que cuando voy llevan varios turnos sin repararse,

Esas son las que me hacen sentir bien como profesional, fueraparte de entender de una forma o de otra ciertas cosas y/o de confundirme con otras.
Eso también me reconforta, que tenemos una profesión en la que hay que preocuparse constantemente y ello te mantiene activo e interesado aún cuando pasan lo años...

Si a eso le añades buen ambiente de trabajo y un buen sueldo, para que quieres más?

Sabes de lo que te hablo Boximil1? Lo sabes?

Un beso

Borja

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

07 Jun 2014, 19:36

X cierto Boximil1, has leído cual es mi sueño en el otro foro?

Borja

boximil1

08 Jun 2014, 02:36

D4V1D escribió:

boximil1 escribió:
yo he tenido que hacer modificacines en tableros teniendo en cuenta la norma APB por culpa de esto.

Desconozco esta norma, si nos pudieras dar alguna indicación mas...

boximil1 escribió:

Apto Para Bolu2
es algo que a veces he realizado , cuando otro electricista de alguna empresa fue a un tablero e hizo una monstruosidad, como cortar un cable que estaba ya medio quemado, para repararlo, y resulta que si hubiese mirado un poco se habria dado cuenta que era EL NEUTRO !!!!! que alimentaba todaslas unidades.

la conectan bien , y luego , va un dia un borja cualquiera y cambia una pia aguas arriba, una pia de verdad bipolar y no identifica los cables bien

Estas gazapadas las suelen hacer personas que no tienen ni idea del tema y por supuesto desconocen las posibles consecuencias. Personas que probablemente ni siquiera se molesten en preguntar si lo que hacen va a ser una gran cagada o es correcto. Por ejemplo, recientemente he visto un pequeño cuadro trifásico con espacio para ICP, ID e IAs. Pues bien, alguien metió su zarpa ahí y sustituyó el ICP por otro ID o sea, que la única protección general contra sobrecargas y cortocircuitos serían los fusibles de antes del contador! y encima este es de esos de disco, sin ICP, y de esos antiguos con un amperaje (15 A), no con un rango hasta 60 A. Bueno, todo esto a parte del tema con la Cia del ICP.

Saludos

te equivocas al decir que eso no le puede pasar a .........
el que cree que nunca le puede pasar tal cosa es ahi cuando se subestima y comete el error.
por eso es que mejor bipolar y no 1P + N .
muchas veces he escuchado a ingenieros de esos que dan una presentacion acerca de normas y yo les pregunto:
¿ y si tal cosa?
y me dicen que las normas estan para prevenir tal falla, pero si se dan justo 2 o 3 situaciones a la vez , eso es impredecible.
tipo lavandose las manos.

cuando uno trabaja adquiere experiencia y aprende a ni siquiera subestimarse a uno mismo.
marcar al iniciar se hace costumbre, y medir tambien , asi encuentro cables marrones y celestes , como dios manda.
pero es el celeste el que prende el buscapolo, no el marron ......

la gente que se va de bocona diciendole a otro que arregla tal falla en 15 minutos y luego resulta que no sabe razonar, por que necesita encargar otra placa (ver tema "hombre presetne en motor" ) y encima menostrecia al otro profesional, como si fuese un mal cliente.
y no sabe deducir como probar....
te equivocas david.
por ejemplo:
tu escribes seguido, y sin embargo no me has hecho sentir lo que borja.
es un MAL colega, COMO HE VISTO INFINIDAD DE VECES , gente que te pide una mano y luego anda tirando mier.....
gente que se hace la que sabe y luego se da vueltas a ver como es que se usa una PIA de 1 P + N y si tendra que ver la CA que cambia tantas veces por segundo.

o lo que paso con el porton ese.

boximil1

08 Jun 2014, 02:39

Borch206 escribió:
X cierto Boximil1, has leído cual es mi sueño en el otro foro?

Borja

no, te equivocas, no te atendere, ni me interesa, si quieres que alguien sepa tus sueños, pues buscate UN NOVIO, pero a mi no.

D4V1D

08 Jun 2014, 05:03

Hola, creo que no me has entendido bien, yo a lo que me refería es que como en todo hay buenos profesionales, normales y malos, y hasta los hay que ni siquiera se podrían considerar profesionales.

A lo que yo me refería es que dudo bastante de que personas que son profesionales y además se interesan por la electricidad incluso en horas libres (hay profesionales que no tienen demasiada pasión por su profesión), trabajen de manera despreocupada o con excesiva confianza, como "el que cree que nunca le puede pasar tal cosa" como dices. La imagen que tengo yo de un chapucero es alguien con poca o muy poca formación en electricidad, pero que luego hace un trabajo, lo hace incorrecto y mal, y luego pretenderá cobrar. Y encima éste hace que cuando venga el verdadero profesional el cliente lo vea trabajar mas lento, o que te pasa mas cables que el otro y el cliente desconfíe, pero en realidad el profesional ha pasado los cables que tocaban y se ha entretenido en comprobar la tierra o a hacer un reapriete de tornillos.

Fíjate en esto que he encontrado, resulta que alguien pide consejo por que no ve bien su instalación despues de que se la hayan hecho:
Hace poco me cambiaron el cableado, son de 1.5mm, este tipo de cable esta extendido en todo el piso, vamos que no usaron otro cable, no entiendo bien de normativas, pero me han dicho que no la cumple y es peligroso, me gustaría tener una valoración técnica sobre esta cuestión.

La cosa tiene delito. Esto no es un fallo, o una duda puntual que todos podemos tener, esto es una barbaridad, que o el que lo ha hecho no tiene NPI, pero nada de nada de como hay que cablear, o es alguien que sabe que no se hace así pero lo hace conscientemente para lucrarse trabajando rápido y fácil.

Además, el que es electricista de verdad sabe que cada vez que hace algo tiene que hacerlo bien, por que será su responsabilidad, de ahí el seguro de responsabilidad civil. No sería la primera vez que encarcelan a un electricista tras un incendio. Cuando ardió Alcalá 20 le tocó cárcel al electricista de esa instalación (y a más gente, ya que las salidas estaban bloqueadas, etc). Esta discoteca que ardió en 1983, tenía licencia de cabaret desde los años 20, imaginaros que instalación tendría. Seguramente tras el escenario (en donde comenzó el incendio) habría algún tablero viejo de pizarra o madera, al que seguramente se le añadieron mas cargas de las que podía admitir. En los años 80 cuando se extendía la música disco y se montaban muchas luces (puede que mas que hoy en dia) que además consumirían una barbaridad, un equipo de musica grande, todo eso en un cuadro que quizá estaba preparado para mucha menos carga de la que añadieron. Dejando de lado que en aquella época creo que eran mas permisivos, leí también que el inspector no pasó por que estaba el local cerrado.

Volviendo a tu mensaje, tienes razón en que no hay que pecar de confiado, por que la confianza te puede matar. El buen electricista mide, comprueba, se asegura de que nadie pueda poner en tensión el circuito en el que trabaja... El que no, no tiene ni p de lo que le puede pasar y mas de un calambrazo se llevará.

Saludos

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

08 Jun 2014, 07:23

D4V1D, menos mal que hay gente con cordura por aquí.. no le hagas mucho caso a Boximil1...
Ya sabemos como va el tema, además, me dice que se emborracha a base de bombones de licor y cosas de echarse novios o algo así..., es muy rarito el...

Borja

D4V1D

08 Jun 2014, 08:46

Gracias Borja

Borch206 escribió:
se emborracha a base de bombones de licor

esto me ha matado :lol: no se si es un buen método para olvidar penas, no se yo si vale la pena coger un empacho de chocolate para ponerse chispa :lol:

Saludos