Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
alonsojar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 09 Nov 2014, 23:58
Ubicación: Madrid

Medición de consumo standby aire acondicionado

10 Nov 2014, 00:21

Buenos días,
Creo que tengo un problema con en consumo en standby de un aparato de aire acondicionado multi-split (1 compresor y 3 evaporadores) monofásico 220V.
En las medidas que he realizado me da un consumo que considero excesivo cuando está parado y quisiera ver si alguien me puede confirmar que estoy haciendo la medición correctamente, porque el consumo en esa situación es de más de 0,8 Amperios (casi 180Watts).
Para medirlo he colocado un polímetro de buena calidad (Fluke) en serie intercalado en el cable de línea (no en el neutro) que alimenta únicamente a este aparato, colocando los cables y el selector en la posición de lectura de amperios, claro.
¿Es correcto tomar la medida así en este aparato? Cuando lo pongo en marcha, veo los consumos anunciados (más de 4 amperios), pero he leido que a veces los aparatos pueden dar medidas engañosas porque la potencia no es activa o algo así (perdonad porque se bastante poco de eso, aunque creo que se referían más a los aparatos con pinzas amperimétricas).
Si os parece correcta la forma de medir, ¿creéis que sería aconsejable avisar al servicio técnico por esta razón (el aparato tiene menos de 1 año) o se podría considerar un consumo normal y sólo tendría la opción de apagar el magnetotérmico o desconectar el aparato para evitar este consumo?
En los manuales da muchos datos técnicos del aparato, pero no el del consumo en standby

Perdón por el rollo y muchas gracias si alguien puede darme alguna pista.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Medición de consumo standby aire acondicionado

10 Nov 2014, 09:28

Lo terminabas de apagar, ese consumo no es de standby, cuando lo apagas con el mando aun hay elementos que pueden estar funcionando, como el ventilador de la unidad exterior, prueba a medir cuando lleve 2horas apagado.


 
alonsojar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 09 Nov 2014, 23:58
Ubicación: Madrid

Re: Medición de consumo standby aire acondicionado

10 Nov 2014, 10:21

Gracias por la respuesta 'muyperezoso'.
Tienes razón en lo que dices. Además cuando se desconecta y se vuelve a conectar a la corriente hace algunas operaciones antes de quedar realmente en standby...por eso lo he tenido conectado al medidor más de 6 horas... una vez que se estabiliza tras unos minutos siempre tiene el mismo consumo que he referido.
Por eso tengo dudas de si esta forma de medir es la correcta o puede ser inexacta y tampoco quisiera llamar al servicio técnico por una falsa alarma y que me llamen 'listillo' ;-)


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Medición de consumo standby aire acondicionado

10 Nov 2014, 11:05

La mejor prueba que podrias hacer es desconectar todo excepto la maquina y hacer una prueba mirando el consumo en tu contador, ya que como has dicho el medidor tuyo mide un tipo de consumo y el contador mide otro, que es el facturable por la compañia electrica.
Ya contarás que te sale.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Medición de consumo standby aire acondicionado

10 Nov 2014, 13:13

Dejalo 24horas en stand by y mide consumo, 0.8 A es demasiado. A lo sumo seria 0,08. Solo debe ser el consumo de la electronica, que rondara los 4 o 5 w . Prueba con otro tester, para pruebas caseras te vale cualquiera. En la escala correcta, pon foto cuando pongas la medida.


 
alonsojar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 09 Nov 2014, 23:58
Ubicación: Madrid

Más información

15 Nov 2014, 11:09

Al final he llamado al servicio técnico del aparato.

Me han confirmado que el consumo que estoy midiendo de los 0,8A es correcto, pero que es energía reactiva y que no debe ser completamente añadida al contador. Eso es porque para mantener el aceite caliente no usa una resistencia sino que lo mantiene a temperatura mediante unas bobinas o algo así me pareció entender.
Al final he hecho la prueba de comprobar el consumo en el contador (me daba pereza porque está en un cuarto de la comunidad) y he desconectado todos los circuitos de la casa menos el del compresor. El contador es de los viejos aún y tiene una leyenda que dice que por cada vuelta de la rueda son 6W hora. Tarda en dar una vuelta 7 minutos. Echando las cuentas (no se si lo hago bien) calculo que eso son unos 37 KiloWatios al mes, que tampoco es poca cosa (al precio actual deben de ser unos 5 euros), pero es como la cuarta parte de lo que me salía contando con los 0,8A.
Otra cosa que me da miedo es si cuando cambien los contadores a los electrónicos eso va a seguir contando igual...
En resumen que no me queda otra que dejarlo desconectado permanentemente hasta que lo necesite para evitar que me estén clavando un dineral por literalmente nada.

Gracias por vuestra ayuda y consejos.

Jesús.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Medición de consumo standby aire acondicionado

15 Nov 2014, 21:24

Pon foto de como mide, ese consumo no es normal, ni mucho menos, los del servicio tecnico te han contado una milonga.