Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

¿Como lo hago?

24 Nov 2014, 00:03

Hola
Necesito ayuda en el sentido teorico del asunto.

Estas dos arquetas estan conectadas mediante tubos de cemento de unos 40m de largo y por uno de ellos va el cable maravilloso que da servicio a 4 casas, entre ella la mia.

Asco y miedo en las arquetas.jpg

Yo he ido vaciando las arquetas de tierra, pero no he podido sacar la graba y tierra de los tubos, que seguro que llevan mas de 15 años acumulando un tapon del 15.

¿Como puedo vaciar las tuberias?

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

rauliko
Usuario novato
Usuario novato

Re: ¿Como lo hago?

24 Nov 2014, 11:15

Yo primero vaciaria el maximo posible desde las arquetas con alambres o varillas, a lo mejor hay suerte y solo tienen un pequeño tramo taponado.
Luego probaria a tirar de los cables a ver si estan sueltos y corren bien por el tubo.
Suerte.

muyperezoso

24 Nov 2014, 20:35

prueba a meter un tubo semirrígido y conectarle el aspirador, con el tubo haces hueco y con el aspirador conectado al tubo vas sacando escombro

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

24 Nov 2014, 23:19

Hola

Pues este es el invento que me tuve que hacer, ya que en las arquetas hay arena como para rodar una peli del desierto y algo mas.
Invento.jpg

Y con ese invento salio todo esto que al vecino que tiro la mierda le dije: "mira lo que ha salido de la arqueta"
Su respuesta fue: "si, hay que ver lo guarra que es la gente"
Y salio.jpg

Tengo una Bosch de esas que chuflan agua por un tubo y quitandole el invento a la aspiradora de liquidos podre sacar algo de la graba que tiene, porque con el paso del agua, la arenilla se va y queda una graba compactada de lo mas lindo.

Seguire abierto a nuevas aportaciones, si alguien tiene un topillo me vendria muy bien.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

muyperezoso

25 Nov 2014, 08:52

mete presion por una una punta y aspira por la otra, aunque si es graba muy gruesa va a ser un trabajo de chinos

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

25 Nov 2014, 11:37

Le meti la manguera el otro dia, abrimos el grifo y le metimos un monton de agua, pero por el otro lado no salio ni una gota, ni se noto que habia agua, estamos hablando de casi 40 metros.

Para mas inri la luz bajo de 190v a 180v en unos minutos, creo yo que causado por el agua ya que a mitad de esa tuberia debe de haber otro empalme, los cables de la izquierda no son los que salen por la de la derecha.

Esperemos que los 40 metros no esten atorados y sean solo un metro o poco mas.

Ese es el tubo en cuestion y para colmo tambien se ven raices, esto va a ser duro.
atorado.jpg

muyperezoso

25 Nov 2014, 11:56

Consigue una hidrolimpiadora con raton, y metes dos mangueras, una para meter presion con la hidro y la otra para aspirar. Eso si, enchufala donde tengas tension correcta, sino te cargas el compresor.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

25 Nov 2014, 14:23

Trabajo baldío, sin duda alguna: para comprobar si el cable esta en perfectas condiciones no es necesario
verlo físicamente, sino que se comprueba eléctricamente. Sólo es necesario seccionar los cables entre ambas
arquetas y megar los conductores y/o comprobar resistencia entre ellos y comparar: la cosa mas sencilla del
mundo...
No esperes que la tubería esté cegada sólo en los extremos, lo mas fácil será que lo esté en todo ella. Con 40 m
será difícil que lo puedas extraer, aún con una "KARCHER" pero el proceso sería ese: ablandar con la hidro limpiadora
y extraer los lodos con una bomba sumergible que no sea de rodetes multicelulares. Este tipo de bomba, si se le quita
el filtro, puede extraer áridos de 2,5 cm de diámetro

Un saludo

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

25 Nov 2014, 15:56

Si se que va a ser un trabajo duro, pero es la unica opcion para tener 230v en los enchufes de mi casa.

Ya tengo casi convencidos a todos los vecinos de la calle, diciendoles que mi trabajo es gratis y que una vez colocado el cable nuevo, con la venta del cobre del cable viejo podemos recuperar parte de la inversion.

Le meteremos con la maquina de desatascar tuberias y si consigo que un amigo me deje 50 metros de cable de 16mm2 hare una derivacion provisional y limpiaremos las tuberias a muerte.

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

28 Nov 2014, 01:03

Despues de mucha agua y de librarnos de los tornados por algunos metros, parace que algo de suerte he tenido.

Aprovechando que habia agua por todos lados, he cogido la maquina y le he colocado la rata para desatascar tuberias a ver que pasaba.

Pues despues de un ratito metiendo agua por un tubo, jejeje, ha empezado a salir por el otro lado, pero no por la arqueta, si no a mitad de la calle por una rotura de la tuberia de cemento que se esta desmenuzando.
Rotura.jpg

¿Que ventaja le veo?

Que ya me falta menos para llegar a la arqueta del final y parece que esta bastante "limpia" para poder pasar depues un tubo de esos rojos.
evacuacion.jpg

Aunque no se aprecia, despues de meterle agua por los tubos, esta se va rapidamente como se ve por la marca de "espuma" en las paredes de la arqueta.

Por una vez me viene bien que llueva a mares, esperemos que no hay otro tornado.