Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2014, 19:34
Ubicación: Otra

Re-Dos Fases ??

27 Nov 2014, 16:46

Muy buenas a tod@s!
Aqui estoy de nuevo con el tema que anteriormente expuse. El de Dos Fases. Bueno, primero recordare que aqui en Lima-Perú la Configuración de la Electricidad es esta del dibujo:
CAM00079.jpg


Según puedo entender, me llegan 2 fases (Monofasico) a 220V.
Acabo de hacer una lectura con el tester en los cables que me llegan desde el Contador al IGA y me dá una tensión de 223, 225, 221 y así va variando. No baja de 220 ni se pasa de 229.
Pero al poner la punta del tester a un clavo incrustado en la pared que sostiene los tubos que suben desde el cuadro principal, clavo que limpie de óxido; y la otra punta del tester a cualquiera de los cables de acometida, me da una tensión de entre 203 y 211 Voltios.

Estuve conversando la otra noche con un electricista, que me dijo que a lo mejor era que la corriente que me llegaba era Bifásica. Cosa que no lo es, segun esa configuración. Y además porque en la factura de electricidad, ponen Monofasico. Entonces el me dijo que haga la lectura que acabo de hacer. Una punta del tester en uno de los cables y la otra punta del tester en la tierra física. Me tendría que dar 110V. Pero ya ven que no es asi.

Porque me salen esas lecturas? Es cierto que me llegan 2 fases sin Neutro? Existe alguna fuga de electricidad por algun sitio?
La casa es de casi 40 años y recién se le esta haciendo un cambio de cables. Cables que por cierto estan bien deteriorados.

Alguien que me dé un poco de "luz" por favor.. ;)


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Re-Dos Fases ??

27 Nov 2014, 21:55

Buenas noches:

Lo único que me cuadra con todo lo que has dicho es que te lleguen 220V entre fase y neutro, por lo que la tensión entre fases debería de ser de 380V. Eso explicaría la medida entre fase y clavo ya que esa medida sale entre un conductor activo como lo es la fase y cualquiera sin tensión, ya sea neutro, cable de tierra o un clavo como en tu caso.

La verdad es que no son típicas allí las redes de 380/220V, pero según tus medidas no queda más remedio que sea así.

Un saludo


 
turbo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2014, 19:16
Ubicación: Otra

Re: Re-Dos Fases ??

12 Dic 2014, 23:10

en algunos paises americanos se montaban transformaciones en delta con 2 o 3 transformadores monofasicos o con uno trifacico
estas redes muchas veces tienen una de las 3 fases a 0 volts a tierra pero otras veces las fases tienen dos de ellas la mitad de la tencion enter fases a tierra y la otra con mas voltaje pero depende de las configuraciones del banco de transformacion
lo que si que le puedo decir es que tiene usted razon y no su amigo por que bifasico son 2 fases y neutral que son 3 conductores y usted tiene dos conductores que ambos son de face pero la instalacion dunciona igual que en monofacico en mi pais tenemos motores y otros artefactos que funsionan a 240 y a 120 volts y la gente llama erradamente bifasica a una estufa o un motor que solo recive dos fases y tierra fisica funcionando a 240 volts en una inslalacion bifasica pero si se tranportan esa estufa o ese motor a otro domicilio una instalacion de 120 volts ese mismo artefacto que antes llamaban bifacico ahora esta Solo funcionando con monofasico
chao


 
elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2014, 19:34
Ubicación: Otra

Re: Re-Dos Fases ??

26 Dic 2014, 16:43

Muy buenas!
Este tema lo abrí porque en la instalación de esta casa encontré que llegaban dos fases a todas las tomas de enchufes y las tomas de luces. Incluso desde el contador, se encendía la luz del buscapolos en ambas cables.
Me dijeron que buscara alguna mala conexión; algún corte de neutro o algo que estuviera desviando la corriente a la tierra fisica. En la escalera que lleva de la primera planta a la segunda, habían dos interruptores que hacían la función de conmutadores. Esos 2 interruptores eran simples. Con dos contactos. Y los habían conectado, no se de que manera, pero hacían una función de conmutadores. Con la diferencia de que solo funcionaban si uno de los interruptores lo dejaban en una posición.
Total, que yo puse ambos interruptores nuevos, pero ahora sí los conmutados. Los de 3 contactos. Y coloque cables nuevos. Ahora si funcionan ambos, sin importar donde se deje la posición de uno de ellos.
El caso es que ahora, usando el buscapolos, AHORA si hay una Fase y un Neutro.
¿Sería eso la causa de que antes en ambos cables de toda la casa me encendía la luz del buscapolos?