Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

27 Ene 2015, 09:01

Una pregunta: para hacer comprobaciones ¿puedo encender el generador, sin nada cargado, y con la tarjeta quitada? es para comprobar si salen 380V (que creo que sí) ¿rompería algo?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Equilibrado de fases en un generador

27 Ene 2015, 11:55

Una pregunta: para hacer comprobaciones ¿puedo encender el generador, sin nada cargado, y con la tarjeta quitada? es para comprobar si salen 380V (que creo que sí) ¿rompería algo?


El alternador en vacío lo puedes arrancar sin ningún problema, pero sin la tarjeta ya lo veo mas complicado. Referente al
esquema "no es que se le parezca" es que ¡Es ese! :mrgreen: . Lo que pasa que como por ahí "ya anduvo la mano del hombre"
puede haber cosas cambiadas y ese puede ser el gran problema. Pero no pongo en duda que con esa ayuda y la pericia de tu
electricista lo pongáis en marcha rápidamente

Y si de ese alternador me das la medida, en altura, que hay entre el centro del eje y la base de las patas igual hasta puedo
averiguar su potencia (si no se empeña "la jefa" en ir a la nieve en lugar de a la casa de campo) :roll: ...


Un saludo


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

27 Ene 2015, 12:30

Buah!!! ¡no sabes lo agradecidísimo que estoy!
No podré darte la altura que hay entre el centro del eje y la base de las patas hasta que vaya al pueblo este finde, de todas formas ya has hecho bastante, y ya sabes... si hay que ir a la nieve... se va y punto jajajaja

Siento abusar de tu confianza, pero si tienes algo parecido a un manual de ese generador, igual me venía bien una copia para tenerlo a mano (no se si es mucho pedir, pero si hubiese opción...) en todo caso insisto en que tu ayuda ha sido extraordinaria, gracias un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Equilibrado de fases en un generador

27 Ene 2015, 14:05

Siento abusar de tu confianza, pero si tienes algo parecido a un manual de ese generador, igual me venía bien una copia para tenerlo a mano (no se si es mucho pedir, pero si hubiese opción...) en todo caso insisto en que tu ayuda ha sido extraordinaria, gracias un saludo


¡Abuso ninguno! ;) Tú pregunta lo que quieras, que por aquí andamos "rellenando tiempos muertos" y tratamos
de sacar del apuro a quién pregunta honestamente

Referente al manual no es cosa fácil lo que pides pero miraré a ver si encuentro algo...

Un saludo


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

28 Ene 2015, 09:11

Sería genial, gracias otra vez

un saludo


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

01 Feb 2015, 14:03

Buenas tardes a todos,

Este finde fui a ver si por fin "ponía en marcha" el generador, todo mi gozo en un pozo, no ha habido manera.

Hefner: el alternador tiene unos 151 milímetros desde el centro del eje del mismo a las patas.

El caso es que he seguido el esquema que me mandó Hefner (ya me avisó de que podría haber algo modificado) y nada.

Como según el esquema (en el que coincide todo con mi alternador) el mío está conectado con los puentes para trifásico a 380V pero con la tarjeta reguladora a 220, probamos a conectarlo con los puentes para trífásico a 220V y la tarjeta como estaba, nada mas arrancar el motor, el altenador pegó como un retiemblo, una especie de frenazo y lo apagué instantaneamente (fueron un par de segundos, pero creo que tuve suerte y no se rompió nada) volvimos a conectarlo como estaba y parece que funciona (haciendo lo mismo que antes)

conclusión, como ya adelantó Hefner, parece que por ahí anduvo la mano del hombre, y muy profundammente.

Creo que ya no me queda otra que desacoplar el alternador, desmontarlo y ver "más allá" para ver si es alguna conexión bailada, que hayan condenado alguna serie de bobinas, que tenga que bobinarlo entero o, ¡qué se yo!. De hecho, no sé si me lo podrían bobinar (a ver si me merece la pena) sin saber el modelo exacto, tendré que preguntar.


Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Equilibrado de fases en un generador

01 Feb 2015, 15:38

Este finde fui a ver si por fin "ponía en marcha" el generador, todo mi gozo en un pozo, no ha habido manera.


Siento que haya sido así pero ya te advertí de que si por ahí "anduvo la mano del hombre" puede haber bobinas cambiadas
las cuales no serán fáciles de identificar si no se desmonta el alternador y se siguen las conexiones de los devanados. El cambiar
una entrada por una salida, en cualquier rebobinado, no está fuera de posibilidad, aunque resulta relativamente fácil identificarlas
con una pila de petaca y una hoja de sierra. Pero "hay que operar"...

Según mis datos ese alternador podría tener entre 7,5/15 KVA de potencia, pero tampoco te lo aseguro al haber otras variables
que intervienen. Y sin ver el alternador físicamente no me atrevo a asegurarlo

Referente a rebobinarlo no te lo aconsejo porque como no tengan experiencia sobre alternadores "tirarán de largo" y conectarán
tal y como está ese. Además hoy en día los rebobinados de maquinas de menos de 10 KW no son viables al resultar mas caros
que un motor nuevo

Sigue insistiendo con ese representante a ver si él te puede conseguir datos originales del alternador. Mas no puedo ofrecerte...

Un saludo


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

01 Feb 2015, 15:44

Gracias de todos modos Hefner

seguiré insistiendo, muchas gracias


 
FSL100
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2019, 15:43
Ubicación: Almería

Re: Equilibrado de fases en un generador

20 Ene 2019, 20:25

Hola. Si le quitas la tarjeta no conseguirás que de energía, pues anula la excitatrizj, puedes quitar la tarjeta e i inyectarle a los terminales 3 y cuatro una cc de 20v, cuidado el terminar 3 es el positivo y el 4 el negativo, 1 y a 1500 rpm te dará 380v si es de 380, o 220 si es de 220.
Creo que tu alternador no tiene posibilidad de cambiar de tension, la tarjeta reguladora tendría que tener un cable entre los terminales 8 y 9, e ir conectado al 8 para 220, y al 9 para 380.
Por otro lado, según las fotos de conexiones, no hay posibilidad de puentear los bornes para estrella o triangulo.
No intentes, si es de 220, sacar 380.
Un saludo


 
Macproyec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 17 Feb 2019, 14:53
Ubicación: Castellón

Re: Equilibrado de fases en un generador

17 Feb 2019, 15:04

Buenas, tengo el mismo generador y la tensión estando en trifasico, entre fase y neutro, oscila de 150v a 170v y al desmontar la placa veo que le falta un componente. Pongo una foto que encontre por internet a ver si alguien sabe que componente es el que falta.
Muchas gracias
Adjuntos
IMG_17022019_122914_HDR.jpg
Esta es la mia
IMG_20190217_124737.jpg
Esta imágenes de internet