Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Equilibrado de fases en un generador

22 Ene 2015, 15:29

Poner a tierra el neutro garantiza que la tensión de las fases a tierra nunca supera el valor fase-neutro y garantiza el funcionamiento de los diferenciales en caso de fuga (esquema TT), ya que con el neutro aislado, una fuga de fase a tierra haria aumentar la tension del neutro a tierra a niveles FN y las otras dos fases tendrian niveles FF a tierra. El sistema de 4 hilos en estrella, funciona igual, solo cambia el referenciar el neutro a tierra.
El voltaje de las cargas monofasicas en estrella no varia por esta cuestión, si lo harian si el neutro se corta o tiene cierta resistencia.

Hefner tiene razón con lo que dice, pues en un generador pequeño seguramente no habrá una gran extension de cableado y no se suelen conectar a tierra, aunque se debería, por que también las posibilidades de que se produzcan esas averías son menores.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Equilibrado de fases en un generador

22 Ene 2015, 15:44

Hefner podrias explicarme mas detallamente esto que escribes ,ya se que no se trata de la salida de un trafo,pero seria el mismo efecto si hubiera cargas desequilibradas ¿no?


En los grupos electrógenos nunca se pone el neutro directamente a tierra, sino a través de unas resistencias. Esto también
se hace con algún tipo de transformador, aunque actualmente prácticamente esté en desuso
Te envío por MP una norma tecnológica que habla de la protección diferencial para este tipo de generadores y de la resistencia
limitadora en el neutro a colocar

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Equilibrado de fases en un generador

22 Ene 2015, 17:28

Hefner escribió:
En los grupos electrógenos nunca se pone el neutro directamente a tierra, sino a través de unas resistencias.


Pues yo los he visto con neutro directo a tierra...

Otra cosa es que alguien pretenda usar la misma puesta a tierra para protección y servicio, pues ya no seria un TT.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Equilibrado de fases en un generador

22 Ene 2015, 18:25

Pues yo los he visto con neutro directo a tierra...



Y yo también, pero la ignorancia de la ley no exime del delito, aunque este no sea el caso


Un saludo


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

23 Ene 2015, 09:15

Aquí os pongo las bornas del generador, no se si es importante, pero el electricista me dijo que no es de escobillas y que era VAR (o algo así):
Adjuntos
bornes.jpg
bornes.jpg (32.29 KiB) Visto 5105 veces
bornes2.jpg
bornes2.jpg (30.38 KiB) Visto 5105 veces
bornes 3.jpg
bornes 3.jpg (30.75 KiB) Visto 5105 veces
generador.jpg
generador.jpg (29.54 KiB) Visto 5105 veces


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

23 Ene 2015, 09:26

Yo todavia no lo he instalado, pero tengo preparada una pica de cobre y cable para poner la toma de tierra, es una de las cosas que tengo pendientes.

En cuanto a la instalación, pues la que tenía en la casa es monofásica muy simple de hecho solo hay cables (creo que de 2,5) que van a las lamparas y a los encfufes, por el momento he hecho llegar una manguera con 4 hilos (para 3 fases mas neutro) de 16mm desde el generador a la casa (40 metros) y otra manguera con dos hilos de (uno me sobra y el otro es para tierra), ademas tengo una manguera con hilos más finos que utilizo para arrancar y parar el generador desde casa.

En la casa, he puesto una serie de diferenciales (los que me ha dicho el electricista) ahora os pongo foto


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

23 Ene 2015, 09:31

Este es el esquema que me he hecho de la instalación:
Adjuntos
Esquema lineas vega III.pdf
(94.82 KiB) Descargado 620 veces


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

23 Ene 2015, 10:08

ahora las cargas están descompensadas, pero es provisional hasta que consiga poner al día el generador, que como digo se me decompensa mucho (unas tensiones suben a trecientos y pico y otras bajan a ciento y pico)

Haciendo resumen, me falta: ver porque se descompensa tanto, para ello estoy investigando si la configuración de conexiones es la adecuada y si se puede poner a 220/380 para utilizar fases con neutro (dicen que así se equilibra mejor), ver si lo que falla es la tarjeta de regulación y conseguir conocer la verdadera potencia del generador (me está trayendo por el camino de la amargura)

gracias por vuestra ayuda


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Equilibrado de fases en un generador

23 Ene 2015, 12:15

:mrgreen: Ahí "mano de hombre" no solo "andó" sino la de un montón de ellos: Y razón llevas que ese alternador
no aparenta ser de 25 KVA. Si lograste contactar con el representante del generador (tal y como dices)`
pídele que te dé el esquema que es su obligación moral el dártelo. No tiene justificación alguna, máxime
tratándose de un equipo obsoleto, el negarte tal documentación

Podría elucubrar y decirte, mas o menos, que comprobaciones debieras hacer para descartar que sea
bitensión, pero sería un brindis al sol y una osadía por mi parte. Como te dije en esos aparatos el riesgo
de quemarlos por una errónea conexión es mas que factible. Así que "no entro al trapo" como dicen
por aquí... :mrgreen:

Un saludo


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

23 Ene 2015, 12:32

Ahí está el tema, el último mail de una tal Ibane Otaegui, de Obeki" (de hace 20 minutos) me dice que lo siente pero que no tiene documentación alguna, que ya no fabrican "alternadores" y que mi placa (eso me lo dijo hace unos días) es la 107101AA que se solía montar en generadores de hasta 7,5 KVA (creo que no tiene 23kva, pero menos de 7,5kwa tampoco lo creo, de hecho he tenido conectado casi 5000 w en una sola fase, unos minutos para probar) yo me decanto, por elucubrar, en que tiene entre 10 y 15 KVA.

Por otra parte, ya me ayudas con el hecho de decir que la mano del hombre anduvo por ahí, y entiendo que no te arriesgues a decirme cosas que pueden ser peligrosas, pero ¿alguna pista que me pueda ayudar? ¿por qué sabes que eso se ha modificado? ¿podrías tirarte a la piscina con algun dato que creas?

Muchas gracias por enésima vez