Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Equilibrado de fases en un generador

21 Ene 2015, 18:21

Aprovecho, a la vez que hago esta pregunta, para felicitarles por lo útil de esta página, mandar un saludo a todos y agradecer de antemano la ayuda que me puedan prestar.

El caso es que tengo un problema con un grupo electrógeno que he adquirido de segunda mano, está compuesto por un motor diter modelo d302.2, de dos cilindros, 32 Cv y a 3000 rpm del año 1979, y un generado marca Obeki (aquí empieza mi problema, pues ha perdido la placa de características y no sé que potencia tiene) El vendedor me dijo que tenía unas 25 cabeas, pero me parece mucho.

El caso es que de la caja de conexiones (la que tiene los fusibles, relés de parada, relojes...) salen tres fases, tierra y neutro; si conecto entre fases me da 220v y si conecto entre fase y neutro 125v; el generador lo he comprado para dar suministro eléctrico a una casa en el campo y por el momento he conectado entre fases (220v) más tierra.

A la hora de compensar las fases, intento distribuir entre radiadores, lavadora, microondas,..., pero se me descompensa la tensión de las fases (unas suben mucho y otras bajan demasiado), investigando por ahí he leido que se compensa mejor si utilizas neutro con fase, que conectando entre fases, aunque no sé si es que está mal la tarjeta de regulación o que funcionaría mejor con las fases a 380v (obteniendo 220v con el neutro).

Por todo lo anterior, mi pregunta es doble (teniendo en cuenta que el generador es muy antiguo y en la casa -Obeki- ya no me dan ninguna información) ¿puedo con la misma tarjeta de regulación poner las fases a 380v y conseguir 220v con el neutro? ¿hay forma de conocer la potencia del generador sin la placa de características?

Muchísimas gracias, un saludo


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

21 Ene 2015, 18:26

Por cierto adjunto fotos de la placa de caracteristicas del motor y de la tarjeta de regulación del generador (por si sirviese de ayuda)

Un saludo
Adjuntos
la foto 1.JPG
la foto 2.JPG
la foto 3.JPG
la foto 4.JPG


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Equilibrado de fases en un generador

21 Ene 2015, 19:06

El caso es que tengo un problema con un grupo electrógeno que he adquirido de segunda mano, está compuesto por un motor diter modelo d302.2, de dos cilindros, 32 Cv y a 3000 rpm del año 1979, y un generado marca Obeki (aquí empieza mi problema, pues ha perdido la placa de características y no sé que potencia tiene) El vendedor me dijo que tenía unas 25 cabeas, pero me parece mucho.


Es coherente que si el motor de arrastre es de 32 CV el alternador sea de 25 KVA. Referente a "sacar de donde no hay" resulta bastante difícil
ya que si el alternador da 220 V no podrás obtener los 380 V por mucho que sobre excites los devanados. Supongo que el neutro del alternador
lo tiene conectado a una buena tierra, que aunque para ese tipo de aparatos no afecta mucho siempre ayuda. Como último recurso puedes colocarle
un trafo de 220/380 y consumir entre fase y neutro

Un saludo


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

22 Ene 2015, 09:44

Gracias por tu aporte Hefner,

Coherente sí que es, pero está muy ajustado y creo que el motor va muy holgado, en todo caso no tengo seguridad de que sea esa potencia.

Sobre el tema de pasar de 220 a 380, es que juraría que en los generadores mas antiguos salía a 380v con conexión de estrella y lo pasaban a triángulo y tenían 220 al conectar fases con neutro. Yo creo que este generador tiene la conexión modificada de estrella a triángulo, y ahora da 220 entre fases y 125 entre fases y neutro (pero no sé si estoy diciendo una burrada)

Es decir, yo ahora saco la tensión de 220v entre fases, y me han dicho que si reconecto (desde los bornes del generador) en estrella en vez de en triángulo y actúo en la tarjeta, lo puedo pasar a 380v ¿es físicamente posible? un electricista me ha dicho que no estaba seguro, pero cree que sí.

No entiendo lo de colocarle un trafo de 220/380 y consumir entre fase y neutro. ¿qué es un trafo?

un saludo y muchas gracias por la respuesta


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

22 Ene 2015, 10:37

Ahhhh!! transformador, vale,ya lo he pillado, perdón!! jajaja!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Equilibrado de fases en un generador

22 Ene 2015, 11:42

Sobre el tema de pasar de 220 a 380, es que juraría que en los generadores mas antiguos salía a 380v con conexión de estrella y lo pasaban a triángulo y tenían 220 al conectar fases con neutro. Yo creo que este generador tiene la conexión modificada de estrella a triángulo, y ahora da 220 entre fases y 125 entre fases y neutro (pero no sé si estoy diciendo una burrada)


Para que se diera esta circunstancia tendría que tener tomas medias en los devanados, lo que conlleva una placa bornas
"con un montón de tornillos". Haz una foto de la placa de bornas del alternador para ver si por allí "anduvo la mano del
hombre"...

Y mucho cuidadín con hacer experimentos con el cableado, que un cortocircuito a la salida de un alternador es una bomba
de relojería: se quema antes de que lo veas echar humo...

PD: en una fábrica en la que trabajé (cuya tensión era a 220 V entre fases) compramos un alternador de 630 KVAS, y por
una metedura de pata del departamento de compras el alternador vino a 380 V. No hubo forma de devolverlo y opté por
colocarle el trafo que te cito (caso opuesto al suyo). Hubo que modificar el centro de gravedad de las ruedas, para poder
transportarlo, pero cumplió su función sin mayores contratiempos

Un saludo
Un saludo


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

22 Ene 2015, 12:23

Pues las bornas sí las tiene, creo que el electricista hizo foto antes de volver a montarlo, se la voy a pedir y en cuanto me lo mande la cuelgo aquí

gracias, un saludo


 
Culebrel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2015, 18:15
Ubicación: Valladolid

Re: Equilibrado de fases en un generador

22 Ene 2015, 12:44

Entre medias, me ha escrito un comercial de Obeki que dice que esa placa (107101AA) se solía instalar en generadores de un máximo de 7,5KVA, lo cual no puede ser, ylleva al traste todo lo que yo creía hasta ahora, en todo caso no me da más información por mucho que le pregunte, se empeña en que cambie la tarjeta así a ciegas sin saber si falla o no, y me dice que ponga la 107200AA que vale para cual quier potencia, no sé


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Equilibrado de fases en un generador

22 Ene 2015, 14:47

Hola no nos has comentado si tu instalación es monofasica o trifasica.

El generador que has comprado es de 127V de fase a neutro y 220V entre fases. Eso significa que el alternador se compone de 3 bobinas asociadas en estrella de 127V cada una. Si las conectases en triangulo obtendrías trifasica a 127V sin neutro.

Para obtener 220/380V el alternador debería tener esas 3 bobinas a 220V.

Esto es asi por que en España existen tanto redes de 130/230V como de 230/400V, que corresponden a los antiguos 380, 220 y 127V

Puedes conectar la carga entre fases a 230V sin problemas. De hecho podrías conectar mas potencia monofasica usando 2 fases que entre una fase y neutro, suponiendo 230V en ambos casos , ya que cada fase da 1/3 del total de la potencia.

-Usando 230 a dos fases:
25000/230*1,732= 62,8A por fase.
62,8*230= 14,4 kW

-Usando 230V fase-neutro:
25000/400*1,732= 36A por fase
36*230= 8,3 kW

Si ademas de cargas monofasicas tienes cargas trifasicas, y algunas de 400V que no puedan ser adaptadas a 230V, puedes usar un autotransformador elevador, como te han comentado. Incluso se podría volver a bobinar aunque no se si valdría la pena para un generador tan antiguo.

Lo que no debes hacer es aumentar la excitación del alternador por que lo podrías quemar.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Equilibrado de fases en un generador

22 Ene 2015, 15:10

Hefner escribió:
Supongo que el neutro del alternador
lo tiene conectado a una buena tierra, que aunque para ese tipo de aparatos no afecta mucho siempre ayuda.
Un saludo


Hefner podrias explicarme mas detallamente esto que escribes ,ya se que no se trata de la salida de un trafo,pero seria el mismo efecto si hubiera cargas desequilibradas ¿no?