Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Cobre a Aluminio

03 Mar 2015, 20:39

Hola

Alguien me podria decir si se puede pasar de cable de 50mm2 de cobre a 90mm2 en aluminio o hay que mantener el tipo de material y la seccion.

Para mas informacion, seria la salida de un trafo que esta es de cobre de 50mm2 y serian 60m, el de aluminio de 90mm2 y serian 230m a partir del cable de cobre.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Cobre a Aluminio

03 Mar 2015, 20:52

Te adjunto la equivalencia
Adjuntos
Equivalencias_Cobre-Aluminio.pdf
(6.97 KiB) Descargado 1017 veces


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cobre a Aluminio

03 Mar 2015, 21:48

Alguien me podria decir si se puede pasar de cable de 50mm2 de cobre a 90mm2 en aluminio o hay que mantener el tipo de material y la seccion.

Para mas informacion, seria la salida de un trafo que esta es de cobre de 50mm2 y serian 60m, el de aluminio de 90mm2 y serian 230m a partir del cable de cobre.


Si los 50 mm2 de cobre soportan la intensidad que va a pasar por ellos no habría problema. Y si los 90 mm2 de
aluminio admiten la caída de tensión al final de línea tampoco. Eso sí, no puedes hacer un empalme "a pelo" tendría
que ser con conexiones bimetálicas

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Cobre a Aluminio

04 Mar 2015, 00:00

Muchas gracias.

Los 50mm2 de cobre estan aguantando menos de la 10% de lo que tendra que aguantar en el futuro, de hecho es la otra linea que es de 16mm2 o poco mas la que tiene unos 80A de consumo a eso de las 11/12 del medio dia.


Lo que es increible es que sigamos teniendo luz en las casas.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Cobre a Aluminio

10 Mar 2015, 00:41

Entonces haciendo calculos me sale asi:

Para igual caida de tension (Conductancia):

Si el cable de cobre es 50mm2 x 1.27 = 63.5 mm2

Como 63.5mm2 no esta normalizado, paso a 70mm2 en aluminio

Para curarme en salud pienso que 95mm2 en aluminio para los 230 metros de calle en casi en linea recta.

¿Que pensais?

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿Quien me puede intuir la seccion de los cables rojo y verde?.
Seccion.jpg


Yo se al 100% que los negros de la izquierda son de 50mm2 porque lo dice.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cobre a Aluminio

10 Mar 2015, 11:44

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿Quien me puede intuir la seccion de los cables rojo y verde?.


Yo diría que son de 16 ó de 25 mm2, dependiendo que sea cable flexible o semi-rigido. Pero si mides con un calibre
y doblas el cable para saber su rigidez lo sabrías exactamente ya que ese dato viene en las tablas (de cables "viejos")

Un saludo