Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
KUN
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2013, 01:39
Ubicación: Asturias

Mando cabrestante no funciona

15 Abr 2015, 01:48

Hola: Acabo de recibir un pequeño cabrestante de 12 V. DC que he comprado y no me funciona. Parece cosa del mando, porque he probado a conectarlo directamente con dos cables y el cabrestante funciona correctamente. En cambio cuando lo conecto a través del mando, que es como debe ir no obedece. El cabrestante con su mando en cuestión es este:

https://www.vidaxl.es/p/210229/cabresta ... de-alambre

He desmontado el mando pero no entiendo mucho. Tiene dos pulsadores para soltar o enrollar el cable de acero, que mi imagino que lo que hacen es cambiar la polaridad según el caso. No he observado que traiga ningún tipo de relé ni de fusible. El caso es que no se por que no funciona. Voy a poner una foto del mando conectado a ver si se ve y me podéis decir algo.

IMG_20150415_00084122l.jpg
Los pines 1 y 5, 2 y 6, 3 y 7, 4 y 8 contactan entre si al pulsar el pulsador. A su vez los pines 1, 2, 5,6 forman parte de un pulsador y 3,4,7,8, forma parte del otro pulsador.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Mando cabrestante no funciona

15 Abr 2015, 11:12

A "botepronto" por la foto y sin poder verlo en persona, los cables que van al cabestrante estan conectados al mismo punto.

Asi que segun yo veo, no le esta llegando corriente al motor, eso es lo que yo veo en la foto.

Deberias de desconectar los cables del cabestrante y con un medidor, ver en que numeros aparecen los 12 voltios al darle al interruptor o pulsador.

YO, lo repito YO veo que esta mal conectado en el 2 y el 3, uno de esos dos no va ahi.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
KUN
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2013, 01:39
Ubicación: Asturias

Re: Mando cabrestante no funciona

15 Abr 2015, 12:18

En una cosa si he comprobado que tienes razón, a los cables que van al cabrestante no les llega corriente, comprobado con el voltímetro. El problema es que no se como se conectan correctamente, pues hay que tener en cuenta que hay que conectarlos de tal modo de que se pueda cambiar la polaridad según el pulsador que se accione, para que el cabrestante gire en un sentido u otro.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Mando cabrestante no funciona

15 Abr 2015, 12:28

AJA.

Pues quita los cables del cabestrante y con unas pinzas de cocodrilo, ve midiendo el voltaje en todos los numeros menos 6 y 7 como es lojico, y ve apuntando donde te da 12v y donde te da -12v.

Una vez que lo tengas, deduce donde van los cables del cabestrante.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Mando cabrestante no funciona

15 Abr 2015, 14:15

comprueba que no haya una llave de activacion o boton de seguridad antes de desmontar nada


 
KUN
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2013, 01:39
Ubicación: Asturias

Re: Mando cabrestante no funciona

15 Abr 2015, 16:14

Pues hice lo que me dijo Piijo2k y pude encontrar la solución para conectarlo correctamente. Al final va conectado como muestro en esta última foto. Los cables que van al cabrestante van conectados el + al pin 4 y el - al pin 3, funcionando de este modo en ambos sentidos dependiendo de que pulsador accione. También se puede conectar poniendo el - al pin 1 y el + al pin 2..

Gracias por haberme iluminado chicos.
IMG_20150415_143951.jpg


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Mando cabrestante no funciona

15 Abr 2015, 16:51

Me alegro.

Seguro que era viernes tarde o el operario no tenia un buen dia.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
KUN
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2013, 01:39
Ubicación: Asturias

Re: Mando cabrestante no funciona

15 Abr 2015, 17:04

Pues sí, ya les vale. Por su culpa he podido cargarme una batería de litio de más de 400 €, pues tanto probar he hecho algún que otro corto.