Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9
 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Efecto del agua sobre un conductor

16 Jul 2015, 22:18

Hola como les va, tal vez esta pregunta que puede ser tonta, pero no esta de mas aclararlo

Yo se que el h2o es conductora de la corriente electrica.
Pero con relacion a un circuito electrico funcionando
Que sucede cuando el agua moja un cable, es decir., ¿Cuál es el efecto de un goteo de agua cayendo sobre un conductor? ¿En qué medida el agua afecta un circuito eléctrico?

Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Efecto del agua sobre un conductor

17 Jul 2015, 01:22

el agua en si (destilada, desmineralizada), no es conductora, se hace conductora por las sales que contiene. El goteo seria provocar un puente eléctrico, según la tensión que este , la corriente a través del agua provoca calor, chisporroteo y pequeños arcos eléctricos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Efecto del agua sobre un conductor

17 Jul 2015, 11:20

Yo se que el h2o es conductora de la corriente electrica.


Como te dice muyperezoso el agua en sí no es conductora, sino que lo son las sales que contiene. Tanto
es así que esta se emplea como refrigerante en transformadores y hornos, p.e.. En estos últimos se
hacen los devanados de tubo y por dentro de él circula el agua de refrigeración. También se utiliza para
refrigerar embarrados de cuadros, soldando un tubo en los cantos de las pletinas y vehiculando agua por
ellos. En tratamiento previo para quitarle la conductividad suelen ser resinas, las cuales están controlando
de continuo esta y forman parte de circuito de seguridad, es decir que si el agua no está en condiciones
el proceso de mando se para

Con referencia a si a un cable le cae agua encima depende de su aislamiento. Te supongo enterado de los
cables submarinos y sin ir tan lejos de los cables que van enterrados. En estos casos el nivel freático de las
aguas no se controla porque el cable lo aguanta sin ningún problema, aunque esté completamente embebido
Otra cosa es que ese agua llegue a un empalme que no está bien hecho: ahí si se arma la marimorena...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2011, 23:33
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: ZARAGOZA

Re: Efecto del agua sobre un conductor

17 Jul 2015, 15:57

Hefner escribió:
Yo se que el h2o es conductora de la corriente electrica.


Como te dice muyperezoso el agua en sí no es conductora, sino que lo son las sales que contiene. Tanto
es así que esta se emplea como refrigerante en transformadores y hornos, p.e.. En estos últimos se
hacen los devanados de tubo y por dentro de él circula el agua de refrigeración. También se utiliza para
refrigerar embarrados de cuadros, soldando un tubo en los cantos de las pletinas y vehiculando agua por
ellos. En tratamiento previo para quitarle la conductividad suelen ser resinas, las cuales están controlando
de continuo esta y forman parte de circuito de seguridad, es decir que si el agua no está en condiciones
el proceso de mando se para

Con referencia a si a un cable le cae agua encima depende de su aislamiento. Te supongo enterado de los
cables submarinos y sin ir tan lejos de los cables que van enterrados. En estos casos el nivel freático de las
aguas no se controla porque el cable lo aguanta sin ningún problema, aunque esté completamente embebido
Otra cosa es que ese agua llegue a un empalme que no está bien hecho: ahí si se arma la marimorena...

Un saludo

Yo creo que no se arnaría la marimorena, saltaría el termico si el agua choca contra fase y neutro, o saltaria el diferencial si entra agua en ellos.
Una vez se rompio una tubería bajante que estaba justo detras del enchufe, empezó a salir agua por las esquinas del embellecedor, hasta que salío por los agujeros del enchufe, pego un fogonazo enorme y saltaron las protecciones (como en un cortocircuito)
Despues se dejan secar bien y arreglado.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Efecto del agua sobre un conductor

17 Jul 2015, 17:14

Hace tiempo hice una prueba. Cogí un vaso con agua y le puse dentro en remojo dos cables que enchufé a la corriente. Al cabo de unas horas el agua estaba ligeramente caliente.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Efecto del agua sobre un conductor

17 Jul 2015, 18:10

Creaste una resistencia. Que tensión aplicaste 230? Si hubieras metido en el vaso de agua una bombilla hubiera saltado el diferencial al detectar el diferencial una intensidad diferente entrada salida. Yo me encontrado averias de estas con agua.. Una fue en una caja de empalmes llena de agua saltaba al instante al haber carga. Para encontrarlo me volví loco era un centro comercial grande y la caja estaba encima del falso techo

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk


 
Isfer
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jun 2015, 21:40
Ubicación: Madrid

Re: Efecto del agua sobre un conductor

17 Jul 2015, 19:45

Yo tengo un par de anécdotas, una también calentando agua en un taller sin tener caldera ni calentador, porque una tubería estaba pegada a un cable empotrado que se calentaba debido a su poca sección.
Evidentemente no había diferencial en el cuadro de protecciones.


La otra me la contaron pero la tuve que solucionar después de que según el cliente "Salía humo del cuadro eléctrico y se estaba arrugando el plástico de la tapa. Entonces con una jarra de agua desapareció el humo, dejó de quemarse el plástico...." y pegó un pedo aquello que estuvieron sin luz toda la noche.

Es lo que tiene el agua.


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Efecto del agua sobre un conductor

17 Jul 2015, 20:49

Zamora escribió:
Creaste una resistencia. Que tensión aplicaste 230? Si hubieras metido en el vaso de agua una bombilla hubiera saltado el diferencial al detectar el diferencial una intensidad diferente entrada salida.


NO

Zamora escribió:
Yo me encontrado averias de estas con agua.. Una fue en una caja de empalmes llena de agua saltaba al instante al haber carga. Para encontrarlo me volví loco era un centro comercial grande y la caja estaba encima del falso techo

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk


pero como ............... :shock: .....acaso tu no tienes un megger de esos que te dicen DONDE esta al falla ??
no res un buen electricista si no tienes los instrumentos reglamentarios .
y no es que lo diga yo, lo dicen los capos de este foro .


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Efecto del agua sobre un conductor

17 Jul 2015, 20:59

pero como ............... :shock: .....acaso tu no tienes un megger de esos que te dicen DONDE esta al falla ??
no res un buen electricista si no tienes los instrumentos reglamentarios .
y no es que lo diga yo, lo dicen los capos de este foro .


Qué pasa, Fernando ¿Tú no tienes Megger? . Pues si no lo tienes te pasará lo mismo que
a tu tocayo Fernando Alonso: es un piloto de la hostia, pero no puede demostrarlo porque
no tiene coche. O mejor dicho tiene un coche "malo": lo mismo que si tu haces las pruebas
de aislamiento con un polímetro...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Efecto del agua sobre un conductor

17 Jul 2015, 21:16

Hace tiempo hice una prueba. Cogí un vaso con agua y le puse dentro en remojo dos cables que enchufé a la corriente. Al cabo de unas horas el agua estaba ligeramente caliente.


¿Sabes cómo funciona un destilador de agua? Pues bien: en un recipiente se mete agua de red y allí hay 3 electrodos
los cuales van conectados uno a cada fase de 220 V, p.e. Al principio el agua calienta ligeramente, pero poco mas. Se
le añade Permanganato Potásico (unas gotas) con lo cual el agua conduce y empieza a hervir en el recipiente. Ese agua
se evapora y pasa por un serpentín y unos anillos de Raschig, que es donde se condensa y esos condensados
son los que hacen el agua destilada
El permanganato solo sirve "para arrancar" pues una vez comienza el proceso ya actúa por si mismo

Los electrodos se aíslan entre sí mediante "cinta cruda de Teflón" o sea los rollos esos que utilizan los fontaneros para
sellar las juntas de los tubos y accesorios...

Un saludo


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9