Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Iniciarse en electricidad/electrotecnia desde cero

26 Oct 2015, 16:35

Para que sepais, lo que es la electricidad, no es poner un enchufe, un punto de luz, un cuadrito , etc, si no te quieres mancharte mucho, pues estudia si tienes esa capacidad y sacate ingeniería técnica industrial.

Porque la electricidad tiene lo que se llama la cara oscura, en el cual sus herramientas a utilizar es pico , pala ,pastera , hacer hoyos y a hormigonar a mano los postes, en mitá de un monte, a tirar de líneas por mitá de menchones, picándote los tabarros, esto para los que sois de ciudad os sonará a chino,pero es así, la electricidad no es sólo hilitos, bornas y diferenciales.

Por lo que te digo, que estudies todo lo que puedas.


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Iniciarse en electricidad/electrotecnia desde cero

26 Oct 2015, 20:28

Hombre, para los que somos de ciudad y solo han tocado el tema residencial y de puertas para dentro....
Es como el primer día que estuve en una obra... La a bases las tenía, pero desconocía totalmente términos como rejiban, perrillos, varillas, tacos mosca.... Y todo eso ni se aprende ni se enseña en un instituto...
El ingeniero industrial eléctrico que teníamos en mi anterior trabajo era un coco, se sabía las normativas de pe a pa, pero nunca había estado en el campo y de vez en cuando se venía con nosotros para ver como se hacían las cosas que el solo sabía por la teoría...
Ánimo, aprende, pregunta cualquier cosa en clase, por muy insignificante que creas que es, fíjate cuando estés haciendo prácticas en todo, lo que tu hagas y lo que hacen los demás, en como lo hacen y porqué lo hacen de esa manera...
Piensa que cada día puedes aprender algo nuevo por muchos años que lleves trabajando.
Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
xtra10
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 25 Sep 2015, 19:16
Ubicación: Cádiz

Re: Iniciarse en electricidad/electrotecnia desde cero

27 Oct 2015, 10:43

ASUS escribió:
Para que sepais, lo que es la electricidad, no es poner un enchufe, un punto de luz, un cuadrito , etc, si no te quieres mancharte mucho, pues estudia si tienes esa capacidad y sacate ingeniería técnica industrial.

Porque la electricidad tiene lo que se llama la cara oscura, en el cual sus herramientas a utilizar es pico , pala ,pastera , hacer hoyos y a hormigonar a mano los postes, en mitá de un monte, a tirar de líneas por mitá de menchones, picándote los tabarros, esto para los que sois de ciudad os sonará a chino,pero es así, la electricidad no es sólo hilitos, bornas y diferenciales.

Por lo que te digo, que estudies todo lo que puedas.


No se si has leido algún mensaje de este tema antes de comentar, pero ya he dicho que eso no me importa en principio. Es mas, yo cuando empecé a mirar ciclos superiores, lo que buscaba era principalmente un trabajo fisico, manual, que no necesitase estar todo el dia sentado.
De todas formas gracias por aportar algo, pero lo último que estab preguntando era eso, los pasos que deberia seguir empezando desde cero


 
xtra10
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 25 Sep 2015, 19:16
Ubicación: Cádiz

Re: Iniciarse en electricidad/electrotecnia desde cero

27 Oct 2015, 10:54

jgjuan escribió:
Hombre, para los que somos de ciudad y solo han tocado el tema residencial y de puertas para dentro....
Es como el primer día que estuve en una obra... La a bases las tenía, pero desconocía totalmente términos como rejiban, perrillos, varillas, tacos mosca.... Y todo eso ni se aprende ni se enseña en un instituto...
El ingeniero industrial eléctrico que teníamos en mi anterior trabajo era un coco, se sabía las normativas de pe a pa, pero nunca había estado en el campo y de vez en cuando se venía con nosotros para ver como se hacían las cosas que el solo sabía por la teoría...
Ánimo, aprende, pregunta cualquier cosa en clase, por muy insignificante que creas que es, fíjate cuando estés haciendo prácticas en todo, lo que tu hagas y lo que hacen los demás, en como lo hacen y porqué lo hacen de esa manera...
Piensa que cada día puedes aprender algo nuevo por muchos años que lleves trabajando.
Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


Eso que dices yo tambien creo que es lo mas importante, ver el trabajo real de cerca. Es lo que me gustaría a mi, pero no tengo ningun contacto ni familiar que se dedique a algo relacionado con la electricidad. Estoy apuntado al fp dual, para ver si me cojen y poder aprender mas y cojer experiencia (pero la cosa está jodida, en mi clase somos como 30 y van a cojer solo a los 4 mejores)
Y es bueno eso último que dices de fijarse y preguntar, yo lo hago así. En clase me fijo mucho en como trabajan los demás, y pregunto muchas cosas a los compañeros( la mayoria suelen estar abiertos a explicarte cualquier cosa), y si no fuese por eso, ahora mismo estaría muy perdido.


 
xtra10
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 25 Sep 2015, 19:16
Ubicación: Cádiz

Re: Iniciarse en electricidad/electrotecnia desde cero

10 Ene 2016, 17:56

Alguien sabe algo sobre las salidas "reales" de este ciclo? (sist. electrotécnicos y automarizados)
He hablado con gente, y dicen que los mejores trabajos ( los de diseñar y hacer planos) son para los ingenieros, y los trabajos mas manuales como arreglar/mantenimiento de ins. de baja tension suelen cojer gente del grado medio o con experiencia pero sin titulos.
Vamos, que no se realmente cual es la utilidad del ciclo en si.. quizás alguno por aqui lo habeis hecho o conoceis a alguien.
Porque a mi de por si, cada vez me gusta menos... y si encima luego el trabajo está tan mal(porque ademas, el ciclo esta muy relacionado con el tema industrial, y eso parece que está muy parado en casi toda españa) me valdría mejor estudiar otra cosa que me interesase mas


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Iniciarse en electricidad/electrotecnia desde cero

11 Ene 2016, 17:59

A mi lo industrial siempre me ha llamado mucho, pero entre que en este país se han cargado la industria y yo vivo en un entorno muy rural, ahora solo toco viviendas, lo mas industrial es poner una línea trifasica para una bomba.

Fíjate bien donde vives, por que si estas en una ciudad grande si puede tener salida estudiar algo industrial, pero si vives en un pueblo pequeño es muy probable que lo que mas toques sea sector doméstico.
Saludos


 
MXMiguel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 25 Abr 2015, 17:42
Ubicación: Otra

Re: Iniciarse en electricidad/electrotecnia desde cero

11 Ene 2016, 20:48

muy interesantes sus historias de superación personal, yo inicie en esto de la electricidad de lleno hace 2 años aprendiendo por mi cuenta todo lo que se por manuales y libros ahora a mis 20 años con seguridad se que es el trabajo del cual quiero vivir y si bien tiene sus detalles con los clientes y temas técnicos siempre sabrás superarlo si te gusta tu trabajo , mi primer trabajo fuen en una casa de un ingeniero de pemex adinerado con lo cual su casa no era cualquier cosa 25kw trifasicos de instalación no tenia nisiquiera ida de como instalar un termomagnetico en el centro de carga y con el tiempo entre prueba y error entendí los circuitos de la distribución de la casa


 
xtra10
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 25 Sep 2015, 19:16
Ubicación: Cádiz

Re: Iniciarse en electricidad/electrotecnia desde cero

16 Ene 2016, 17:53

Bombilla escribió:
A mi lo industrial siempre me ha llamado mucho, pero entre que en este país se han cargado la industria y yo vivo en un entorno muy rural, ahora solo toco viviendas, lo mas industrial es poner una línea trifasica para una bomba.

Fíjate bien donde vives, por que si estas en una ciudad grande si puede tener salida estudiar algo industrial, pero si vives en un pueblo pequeño es muy probable que lo que mas toques sea sector doméstico.
Saludos


Lo industrial son los automatismos que hay en las grandes fabricas y eso no? y que haría alguien que trabaja de eso, reparar y mantener las maquinas? o diseñar los automatismos?

Yo programo automatismos mayormente, como un semaforo, descarga automatica de camion..
Diseñamos el cuadro electrico y despues sacamos las ecuaciones para montarlo en lenguaje FUP en LOGO.

Y el sector domestico serian instalaciones pequeñas? en otro modulo montamos en un panel circuitos basicos de viviendas como conmutadas,enchufes, puntos de luz... ahí seria trabajar por mi cuenta no?
Luego tengo telecomunacion, pero solo damos teoria y es para colocar en un edificio la television y eso.
Esos son los modulos, yo hablo con gente de mi clase y nadie sabe que hará cuando acabemos, pero está bastante negro...
Última edición por xtra10 el 16 Ene 2016, 19:23, editado 3 veces en total.


 
xtra10
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 25 Sep 2015, 19:16
Ubicación: Cádiz

Re: Iniciarse en electricidad/electrotecnia desde cero

16 Ene 2016, 17:57

MXMiguel escribió:
muy interesantes sus historias de superación personal, yo inicie en esto de la electricidad de lleno hace 2 años aprendiendo por mi cuenta todo lo que se por manuales y libros ahora a mis 20 años con seguridad se que es el trabajo del cual quiero vivir y si bien tiene sus detalles con los clientes y temas técnicos siempre sabrás superarlo si te gusta tu trabajo , mi primer trabajo fuen en una casa de un ingeniero de pemex adinerado con lo cual su casa no era cualquier cosa 25kw trifasicos de instalación no tenia nisiquiera ida de como instalar un termomagnetico en el centro de carga y con el tiempo entre prueba y error entendí los circuitos de la distribución de la casa

valla que bueno, trabajas por tu cuenta o en alguna empresa? porque si no estudiaste nada, supongo que el que te contrató al principio te tuvo de aprendiz no? o siempre has hido por libre? Saludos :P


 
MXMiguel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 25 Abr 2015, 17:42
Ubicación: Otra

Re: Iniciarse en electricidad/electrotecnia desde cero

16 Ene 2016, 20:57

xtra10 escribió:
MXMiguel escribió:
muy interesantes sus historias de superación personal, yo inicie en esto de la electricidad de lleno hace 2 años aprendiendo por mi cuenta todo lo que se por manuales y libros ahora a mis 20 años con seguridad se que es el trabajo del cual quiero vivir y si bien tiene sus detalles con los clientes y temas técnicos siempre sabrás superarlo si te gusta tu trabajo , mi primer trabajo fuen en una casa de un ingeniero de pemex adinerado con lo cual su casa no era cualquier cosa 25kw trifasicos de instalación no tenia nisiquiera ida de como instalar un termomagnetico en el centro de carga y con el tiempo entre prueba y error entendí los circuitos de la distribución de la casa

valla que bueno, trabajas por tu cuenta o en alguna empresa? porque si no estudiaste nada, supongo que el que te contrató al principio te tuvo de aprendiz no? o siempre has hido por libre? Saludos :P


al principio trabaje para un electricista de 45 años de edad luego este enfermo y el dueño de la casa me dijo si yo podía continuar con el trabajo y asi fue donde tenia que aprender o aprender para acabar la instalación de la casa , trabajo por mi cuenta estoy dado de alta en el sat