Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
pejeverde
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 05 Dic 2015, 18:49
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

medida de puesta a tierra.

09 Dic 2015, 20:20

buenas tardes señores, haber hoy escribo por otra duda, en cuanto a medidas se refiere.
Una de las medidas mas importantes sino la que más en una instalación eléctrica es la medida de puesta a tierra, aquí en canarias unelco endesa exige una resistencia de puesta a tierra como máximo de 37 ohmios. (Para instalaciones sin para-rayos)...
La consideración es la siguiente, es decir con un teleurometro, conectas a la caja de medida de tierra, abres el seccionador incamos las tres varillas o estacas de prueba y primero comprobamos la ausencia de tensión y posteriormente si todo esta ok, realizamos la medida.
Hasta aqui, creo que en el proceso no estoy equivocado. Ahora bien la duda esta, que si quisiera saber si esa instalación de puesta a tierra cumple o no, ademas de con el teleurometro, lo cual me obliga a bajar a la caja de medida y buscar donde colocar los electrodos. Dicha comprobación la podríamos también realizar a través de la medida de impedancia de bucle.
Entiendo que se necesita de un aparato mucho mas caro, pero exigido si uno quiere hacerse instalador oficial, y que el resultado de la medida será una estimacion o aproximacion del valor real de impedancia. ES decir haciendo esta prueba "estima", la impendancia y si me equivoco por favor corregirme, tanto del conductor de proteccion de nuestra instalación desde donde estamos realizando la medida, junto con la resistencia de nuestra pica, hasta el centro de transformación , la correspondiente pica del centro de transformacion y el retorno por el fase, hasta nuestro aparato. El caso es que ese valor en ohmios que leemos en el aparato, entiendo que deberá ser superior al que midieramos con el teleurometro. De esta manera obtendriamos una idea de como esta nuestra instalación de puesta a tierra.
Luego seria valido dar como OK una instalacion de tierra, cuando la medida de impedancia bucle este por debajo de esos 37 ohmios.

se agradece cualquier opinión...

saludos.


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: medida de puesta a tierra.

09 Dic 2015, 23:19

hola pejeverde , yo he medido la misma instalacion de tierra con picas y en bucle y me ha dado lo mismo

lo he hecho en dos instalaciones distintas,(vamos que en las dos instalaciones me ha dado lo mismo midiendo con picas y en bucle)


 
pejeverde
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 05 Dic 2015, 18:49
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: medida de puesta a tierra.

10 Dic 2015, 00:20

hola, julio, gracias por tu comentario, imaginaba que tenia que ser asi, si bien pensaba que igual quizas un poco superior la de bucle, pero también al ser un promedio lo que hace el equipo pues dudaba, pero sabiendo esto, a la hora de realizar un mantenimiento es mucho mas sencillo, medir la toma de tierra, desde dentro de la instalación, desde el mismo cuadro, o de una toma sckuko, cualquiera, que no estar averiguando en donde esta la caja de medida de tierra, y si hay jardines cerca o no para clavar la picas, pues en muchas ocaciones serán calles, o aceras.
si bien siendo una medida importante que si es una instalación nueva, nos confirmara, que el resultado obtenido se corresponde con los calculos realizados , y si es de manteniemiento, que el paso del tiempo no haya degradado a los materiales siempre sería conveniente realizar las dos lecturas y comparar las medidas.
saludos.