Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

kepaketon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Presentación y ayuda con un fusible cerámico.

27 Ene 2016, 20:03

Hola.

Saludos a todos.
A sido agradable comprobar que por aquí aportan su sabiduría los compañeros de los difuntos foros sebyc.
Muyperezoso, hefner, jabato....me alegro de leeros.

Al lío.
Estoy adecentando, eléctricamente hablando, una vivienda ocupa.
La instalación interior y sus correspondienes protecciones ya están listas, pero el problema me surge en la acometida.
He tirado dos cables de 10mm2 hasta el difeencial de la vivienda, pero esta acometida la tengo que conectar a unos fusibles cerámicos que están en una caja de madera del portal.
Mi idea es montar un magnetotérmico de 63 A. aguas abajo de los fusibles del que cuelguen las 3 viviendas que están habitadas; pero tengo que conservar los fusibles ya que no puedo quitar tensión. En su día cortaron los cables de la fachada que entraban a la caja de fusibles de la fachada y ahora está puenteada la acometida hasta la caja de madera del portal.
Estos fusibles cerámicos tienen un "alambre" de cobre, son los que había originalmente en el portal, pero no sé para cuantos amperios son.
Tengo que medir el diámetro del hilo con un micrómetro, ya os diré la medida, pero me gustaría saber para cuantos amperios deben ser y si cuando fundan se puede sustituir por hilo rígido normal de cobre o si es especial.
Y también, ya que estamos, agradecería enormemente asesoramiento sobre la tierra ya que carece de ella.
Voy a intentar subir una foto del fusible y mañana, si puedo, subiré más de la caja de fusibles y de la acometida.

Saludos y gracias.

kepaketon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Presentación y ayuda con un fusible cerámico.

27 Ene 2016, 20:10

fusible1.jpg

Tali
Moderador
Moderador
Contactar:

27 Ene 2016, 21:50

Bienvenido al foro

Pues ese fusible es de los antiguos que no iban calibrados, habia que hacerlo "a ojo" y por lo tanto no eran muy fiables. En algunos casos se calibarar en exceso y la funcion que debian realizar no la hacian.

Lo ideal es que comprases unos portafusibles de los que hay a dia de hoy, y les pongas los fusibles acordes a la seccion del cable que hay aguas abajo.

Saludos

kepaketon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Ene 2016, 19:22

Gracias rumberes.

Claro que es la mejor opción cambiar los fusibles, pero ya dije que no puedo quitar tensión.
Subo fotos de como está el asunto.

fachada.jpg

kepaketon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Ene 2016, 19:27

fusibles 1.jpg

Esta es la caja de fusibles.

kepaketon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Ene 2016, 19:32

La tensión entre el fusible de la izquierda y el de la derecha es 222V.
Izquierda y centro 80V.
Derecha y centro 102 V.

Como puedes ver está la acometida empalmada y no pasa por la caja de fusibles de la fachada.
Dá yuyu y ni siquiera me planteo cambiar las bases de los fusibles.

kepaketon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Ene 2016, 19:38

He medido con un micrómetro el diámetro del hilo de los fusibles y el resultado es 1.36mm.
Lo cual resulta una sección cercana a 1,5mm2.

La pregunta es si existen tablas o cálculos en los que se pueda determinar para cuantos amperios es ese hilo fusible y si un hilo de cable rígido de cobre de 1,5 de sección me serviría.

kepaketon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Ene 2016, 19:47

Y otra cosa.

Ya veis que yo he tirado la acometida nueva desde los fusibles hasta la vivienda pero no tengo donde conectar la tierra.
Queda la vivienda suficientemente protegida con el diferencial de 30mA que he montado dejando la tierra sin conectar ?
Ya sé que lo ideal es clavar una pica y tirar una tierra para todo el portal, pero esto ha estado así durante años y nadie obligó a hacerlo en su momento.
No me quiero obsesionar con la seguridad pero agradecería enormemente vuestros comentarios.

Gracias.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

28 Ene 2016, 20:28

Hola:

Mal se te va a contestar si ya dices por adelantado que esa vivienda es "okupa": una cosa es dar
solución a una pregunta técnica y otra es hacer coparticipe al interlocutor de tal tropelía

Un saludo

kepaketon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Ene 2016, 20:50

Hola Hefner.

Encantado de volver a leerte.
Por lo que he leído creía que este era un foro de electricidad.
No comprendo porqué no se me va a contestar a una cuestión técnica.
Creo que lo que he planteado en el hilo viene a cuento independientemente de cuestiones legales.
He mencionado el tema ocupa porque sabía que la respuesta que se me iba a dar era cambiar las bases cerámicas, pero no es posible, al menos de momento.
Lamento mucho si alguien se siente incómodo con esto, pero creo que todo el mundo tiene derecho a unas condiciones dignas de vida y sobre todo de SEGURIDAD y también creo que nunca se puede decir de "ese agua no beberé".

Saludos cordiales Maestro.

distribucioneselectricas.com