Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
carloscarla
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 31 Mar 2016, 23:05
Ubicación: Barcelona

alargador de cuatro fases a dos fases

01 Abr 2016, 20:00

Hola chicos tengo una duda,tengo que fabricar un alargador eléctrico para la caravana y quiero poner un conector trifasico en un estremo y en otro lado un conector monofasico en otro,el cable que tengo para fabricar este alargo es de 4 fases,para montar los enchufes en cada punta del cable tendria que anular alguna fase del alargador no??.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: alargador de cuatro fases a dos fases

01 Abr 2016, 21:19

Hola, creo que tienes un error de concepto, el enchufe que llamas de 4 fases es un enchufe trifasico con neutro.
Deberias aclarar si tienes trifasica a 230/400V o 130/230V.
En principio con 230/400V basta con usar una fase, neutro y tierra del enchufe de 5 contactos, pero eso es lo mismo que un alargador monofasico. Aunque lo enchufes en un enchufe trifasico solo dispones de 3680W por que solo usas una fase.
Para que el invento valga la pena, si la manguera que tienes es de 4 hilos, puedes conectar al enchufe de 3+N+T dos fases, neutro y tierra y al final del cable conectas dos enchufes hembra, uno a cada fase y ambos a neutro y tierra. Entonces tendrias 3680W+3680W. Si la manguera es de 5 hilos puedes hacer lo mismo pero con las 3 fases y un tercer enchufe. Entonces tendrias 3680W x3.
Saludos


 
carloscarla
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 31 Mar 2016, 23:05
Ubicación: Barcelona

Re: alargador de cuatro fases a dos fases

01 Abr 2016, 22:10

Gracias bombilla por la respuesta,la caravana tiene en una parte una salida con toma trifasica pero va a 220v y tengo que hacer una alargador que va desde la caravana hasta la caja de luz del camping y el cable que quiero aprovechar es uno que tengo en el trastero que es de cuatro hilos, y tengo que montar en un estremo un enchufe macho y en el otro uno de esos redondos macho creo que sele llaman schuko,la pregunta es??el tipo de cable que voy a utilizar es de cuatro hilos y el tipo de ambos enchufes que tengo que poner son de tres no??tierra,fase,neutro,entonces me sobrara un cable no??lo anulo??lo otro es comprar un cable de tres hilos con fase, neutro y tierra pero para ahorrarme comprar mas cable quiero aprovechar este que es de cuatro hilos,supongo que le tendre que anular uno,digo yo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: alargador de cuatro fases a dos fases

02 Abr 2016, 14:55

Gracias bombilla por la respuesta,la caravana tiene en una parte una salida con toma trifasica pero va a 220v y tengo que hacer una alargador que va desde la caravana hasta la caja de luz del camping y el cable que quiero aprovechar es uno que tengo en el trastero que es de cuatro hilos, y tengo que montar en un estremo un enchufe macho y en el otro uno de esos redondos macho creo que sele llaman schuko,la pregunta es??el tipo de cable que voy a utilizar es de cuatro hilos y el tipo de ambos enchufes que tengo que poner son de tres no??tierra,fase,neutro,entonces me sobrara un cable no??lo anulo??lo otro es comprar un cable de tres hilos con fase, neutro y tierra pero para ahorrarme comprar mas cable quiero aprovechar este que es de cuatro hilos,supongo que le tendre que anular uno,digo yo.


Supongo que estarás de cachondeo: esa pregunta no se le ocurre hacerla ni a un niño de primaria. Así mismo
indicarte que ningún alargador puede ser "macho" por ambos extremos, de ahí que mejor encargues el trabajo
a alguien que está capacitado

Un saludo


 
carloscarla
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 31 Mar 2016, 23:05
Ubicación: Barcelona

Re: alargador de cuatro fases a dos fases

02 Abr 2016, 16:04

En un lado macho y en otro hembra


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: alargador de cuatro fases a dos fases

02 Abr 2016, 19:56

En un lado macho y en otro hembra


Eso ya es otra cosa ;) . El otro tema enfócalo como si te encuentras a la hora de calzarte con 3 zapatillas
y caes en cuenta que sólo tienes 2 "pieses": o pones 2 zapatillas en el mismo pie o de la tercera te olvidas
de ella. En este caso tienes 2 opciones: tirarla a la basura (cortar en tu caso) o dejarla para ver si aparece
la otra...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: alargador de cuatro fases a dos fases

02 Abr 2016, 21:39

Hola, puedes anular una fase y usar solo una fase del enchufe trifasico, o puedes usar dos fases.
Si lo usas como monofasico yo lo veo tonteria usar un enchufe trifasico para solo una fase, para eso ponle un macho y una hembra monofasicos. Si hay una base trifasica, seguro que hay un enchufe monofasico.
La otra opcion, ya que tienes manguera de 4 hilos y un enchufe trifasico, es colocar en el extremo 2 hembras monofasicas. Te permitira tener el doble de potencia que con una sola base y si solo usas una, podras escoger la fase que de mas tension o sea mas estable.
Saludos


 
carloscarla
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 31 Mar 2016, 23:05
Ubicación: Barcelona

Re: alargador de cuatro fases a dos fases

02 Abr 2016, 22:44

Gracias compañeros sois grandes,el tema esta esque la caravana como lleva fuera la toma de corriente esta redonda fuera?quiero aprovechar cable que me an dado de 4 hilos y claro los enchufes para este cable son simples me refiero que lleva fase,neutro y tierra y el cable que tengo para este lleva cuatro hilos,me sobra uno.


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: alargador de cuatro fases a dos fases

03 Abr 2016, 03:32

Bueno, como suele pasar siempre que se le intentan dar consignas técnicas a personas que no tienen ni idea de esto, o peor, los que creen tener idea de esto...al final salen igual o peor de lo que entraron, aqui por lo visto lo dificil es decir (como yo digo siermpre a personas que NPI del oficio) "póngase en manos de un profesional", aqui lo facil es borrar los post que dan el mejor consejo en estos casos.

Ahh, para aquellos que jamas vieron la toma de corriente de una caravana o nunca vieron las bases de suministros a caravanas de un camping, no hay tomas trifasicas para caravanas, los campistas suelen confundir las tomas tipo CETAC monofasicas con tomas trifasicas, suele ocurrir.


 
carloscarla
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 31 Mar 2016, 23:05
Ubicación: Barcelona

Re: alargador de cuatro fases a dos fases

03 Abr 2016, 08:48

Buenos dias compañeros,como siempre tienen que salir alguno de turno que lo sabe todo,yo ya se que la caravana no lleva corriente trifasica!yo dije que en la parte exterior lleva una toma tipo de estas trifasicas pero a 220v(se entiende que las caravanas no van a 380v,)si ubiera sabido que se llama toma de corriente tipo cetac lo ubiera dicho,te enteras?,los foros estan para ayudarnos no?