Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
armando1992
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jun 2016, 18:48
Ubicación: Barcelona

CONECTOR SPDT CON 220V? Me voy a electrocutar?

29 Jun 2016, 19:03

Hola, estoy haciendo una instalación electrica en la que existen 2 elementos:

1º: funciona con 220v
2º: funciona con 5v


La cuestión es que quiero instalar un conector SPDT (4 puntos) para que cuando uno no esté encendido lo esté automáticamente el otro.
Dejo diagrama:

Imagen

El problema es que tengo poco espacio para hacerlo, y he encontrado unos interruptores de metal pequeñitos que aceptan 230v que quedarían bien.

Son estos:

Imagen

Imagen


El dilema que tengo:
Son muy chulos y tal, pero esta mierda es segura? En caso de no serla, veis alguna solución? Muchas gracias


Usarlo con el elemento B que funciona con 4v lo veo viable, pero meterle 220v... joder, me deja preocupado. Al ser el cuerpo de metal, etc... creo que es demasiada corriente para este interruptor? Alguna solución o alternativa? Muchas gracias!!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: CONECTOR SPDT CON 220V? Me voy a electrocutar?

29 Jun 2016, 19:44

Hola, estoy haciendo una instalación electrica en la que existen 2 elementos:

1º: funciona con 220v
2º: funciona con 5v


La cuestión es que quiero instalar un conector SPDT (4 puntos) para que cuando uno no esté encendido lo esté automáticamente el otro.
Dejo diagrama:


En electricidad hay un término que se llama "aleatorio tecnológico" que mas o menos viene a decir que lo
que funciona sobre el papel dará problemas a la hora de ponerlo en marcha

En tu caso, para que eso funcionara "sin riesgos" el interruptor tendría que tener un paso por "0". Aún así
su fiabilidad depende de la carga que se maniobre en 230 V

Para evitar problemas (y si es que eso es algo útil, y no una mariconada) lo que debieras hacer es comandar
con los 5 V un mini-rélé, el cual alimentaría a su vez la bobina de un relé "normal" que comandaría el circuito
de los 230 V. O sea: con el interruptor sólo conmutas 5 V (para la aplicación de 5 V y para alimentar la
bobina del mini-relé)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: CONECTOR SPDT CON 220V? Me voy a electrocutar?

29 Jun 2016, 20:22

Hola, estos interruptores son seguros, aunque no está de más buscar los que sean de buena calidad.

Lo que no queda tan claro es como "juntas" la maniobra del circuito de 230V con la de 5V, y es importante que queden bien separados eléctricamente por seguridad.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: CONECTOR SPDT CON 220V? Me voy a electrocutar?

29 Jun 2016, 21:34

Lo que no queda tan claro es como "juntas" la maniobra del circuito de 230V con la de 5V, y es importante que queden bien separados eléctricamente por seguridad


Efectivamente ese interruptor tiene mas pinta de ser un DPST que un SPDT. Faltaría la foto
de la cara opuesta para ver el diagrama real

Un saludo


 
armando1992
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jun 2016, 18:48
Ubicación: Barcelona

Re: CONECTOR SPDT CON 220V? Me voy a electrocutar?

01 Jul 2016, 09:54

sisi, me acabo de dar cuenta de que el interruptor no es un spdt, este solo tiene 2 pins, el que instalaría si que lo sería.
Hoy acabo de desmontar el interruptor por dentro y la verdad es que no veo del todo claro que no me vaya a electrocutar. Después lo probaré con es tester y electicidad de verdad.

Lo del mini relé me lo apunto! Voy a hacer otro esquema a ver como lo aplico!! Gracias a todos!

PD: Si alguien tiene un esquema hecho del relé que me pase una captura, no sea que la lie. ;)