Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Axial
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 16 Sep 2021, 09:19
Ubicación: Illes Balears

Diametro de tubos para instalacion en garaje comunitario

18 Feb 2024, 15:55

Me ha surgido la duda sobre el diámetro que deben tener los tubos, instalados en superficie en garaje comunitario, según normativa. Por practica mayormente encuentro que se instalan tubos de 32 mm de diámetro aun en instalaciones monofasicas con cable de 6 mm2 (símil derivación individual). Pero en una preinstalacion me he encontrado tubos de 25mm para una instalación trifasica de 6 mm2.

El ITC 52 solo veo que hace referencia al tema de canalizaciones en el punto 5.3, donde básicamente dice que se mire a la ITC que corresponda al ámbito de instalación (local de publica concurrencia, etc.), así que entiendo que para el tema de diámetro de tubos en este tipo de instalación se basaría en el ITC 21 (hasta 5 conductores de 6mm2= tubo de 25mm de diámetro).

Así que estoy entre la duda de si debe ir tubo de 32mm de diámetro para instalación monofasica de 6mm2 o le corresponde (de mínima) el de 25mm.

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diametro de tubos para instalacion en garaje comunitario

19 Feb 2024, 05:22

Hola
No especificas qué tipo de instalación se trata; intuyo que es una salida para vehículo eléctrico y, de ser así, si la alimentación parte desde la propia vivienda o desde la centralización de contadores (y/o utilizando el mismo contador; uno exclusivo para VE o comunitario)
Saludos


 
Axial
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 16 Sep 2021, 09:19
Ubicación: Illes Balears

Re: Diametro de tubos para instalacion en garaje comunitario

19 Feb 2024, 07:56

Si, es una instalación para vehículo eléctrico alimentado desde centralización de contadores.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diametro de tubos para instalacion en garaje comunitario

19 Feb 2024, 12:37

Yo no me dedico al sector terciario-vivienda, pero entiendo que esa alimentación, paralela con la otra DI, debiera considerarse como tal y, por tanto, realizarse con el mismo criterio de una DI (en cuanto a diámetro de tubo y sección de los conductores)

Opino así debido a que al no haber nada escrito sobre el tema, en caso de una inspección, va primar lo que diga el revisor de turno, el cual en su libre albedrío podrá decir que es incorrecto lo de meter tubos de menor sección...Metiendo los tubos, considerando como DI, tendrá que envainársela...


 
Axial
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 16 Sep 2021, 09:19
Ubicación: Illes Balears

Re: Diametro de tubos para instalacion en garaje comunitario

24 Feb 2024, 10:02

Gracias por la respuesta :)