Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Xavibelmonte
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2017, 18:04
Ubicación: Barcelona

Doble interruptor sin conmutar. Es posible?

25 Sep 2017, 18:12

Tengo dos baños unidos por un tubo de respiración de 15 cm. Quisiera poner un Extractor a la salida del tubo para que así aspire de los dos baños a la vez. Me gustaría saber si es posible conectar el encendido y apagado directamente a la bombolla de cada uno de los baños de forma que al encender la luz, también funcione el estractor. Podría ser que en ocasiones estubieran encendidas las luces de los dos baños al mismo tiempo. Es esto factible?? Funcionara o debo cambiar los i teruptores por unos conmutados.???


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Doble interruptor sin conmutar. Es posible?

25 Sep 2017, 18:22

Si conectas el extractor uniendo ambas bombillas, lo que pasará es que aunque solo quieras encender una luz con un interruptor, también se te activará la otra bombilla y el extractor.

Conoces lo que es un relé?

Imagen

Lo que se puede hacer es que el interruptor de cada baño active un relé junto al punto de luz. Luego, los contactos NA del rele en paralelo, serian los que activen el extractor.
Saludos


 
Xavibelmonte
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2017, 18:04
Ubicación: Barcelona

Re: Doble interruptor sin conmutar. Es posible?

26 Sep 2017, 16:16

Entonces debería poner un rele a cada lado. Pero entre el interruptor y la bombilla o entre la bombilla y el estractor????

Gracias por responder.