Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
josanagui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2018, 18:59
Ubicación: Granada

Puesta a tierra de una instalación eléctrica en una vivienda

14 Oct 2018, 20:09

Hola a todos. Ante todo gracias a los participantes por vuestro tiempo. Tengo las siguientes dudas acerca de la puesta a tierra en una instalación de una vivienda:
Mi profesor me ha dicho que hay que poner a tierra la instalación de tuberías de cobre por las que circula el agua por ser estas masas metálicas. Para ello utilizo una abrazadera que une la tubería de cobre con el conductor de puesta a tierra. Mis dudas son las siguientes:
a) ¿Por qué hay que poner a tierra las tuberías metálicas si estas no llevan corriente eléctrica?
b) Si en un momento dado hay una derivación de la corriente eléctrica a tierra a través de la tubería de cobre del agua (por el motivo que sea, eso se ha tratado en la pregunta a)), en ese momento por el conductor de puesta a tierra circulará corriente. Si en ese momento yo voy y toco la tubería de cobre, ¿me electrocutaré?.  Yo creo que no, ya que la resistencia del circuito de puesta a  tierra, si está bien hecho, será de una resistencia menor a la de mi cuerpo, así que los electrones  se irán antes por el conductor de puesta a tierra que por mi cuerpo. Pero me suena raro que yo toque en ese momento la tubería de cobre y no me electrocute. ¿Alguien podría afirmar o desmentir esto que pienso? En caso de que en ese momento en que se produce la derivación a tierra yo toque la tubería de cobre y la respuesta sea que aún así sí me electrocutaré...entonces....¿qué sentido tiene poner a tierra la masa metálica de la tubería de cobre?

Gracias.


 
porcelamico
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2017, 15:30
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Puesta a tierra de una instalación eléctrica en una vivienda

16 Oct 2018, 01:05

Esta es una muy buena cuestion, haber si se produce en este tema un buena participación.
Entiendo que no solo las tuberias metalicas, como bien indicas el cobre, aun siendo tuberias de polietileno o tuberias PB, o sea cual quier tuberia plastica, tiene que igualmente colocarse a tierra, para ello basta con aterrerizar generalmente la llaves de paso general del cuarto tanto la caliente como la fria.  El porque, pues porque el agua es conductora de la electricidad,ahora bien se tiene que tener claro que esa conexion a tierra se debera hacer con un cable de 2.5mm a la tierra de cualquier caja de registro de la vivienda, no actuando la tuberia como un electrodo de puesta a tierra, simplemente se conecta a tierra para obtener una red equipontencial de ese baño, es decir que todas las llaves del baño y sobre todo plato ducha o bañera no puedan tener una diferencia de potencial. El reglamento lo exige claramente y lo identifica como un defecto grave no realizar la red equipontecial de baño, y porque pues por el hecho de que estamos TOTALMENTE MOJADOS, y aqui nuestra resistencia es bastante baja en esas condiciones. 

Ahora podriamos analizar las posibles averias, o posibilidades de puesta en riesgo de la persona estando duchandose. 
En caso de que se origina una averia en cualquiera de los receptores electricos, con chasis metalico, pues se tiende a elevar el potencial de la puesta a tierra, el tiempo en el que el interruptor diferencial dispare, ya que inmediatamente se producira una intensidad de fuga al tener ese electrodomestico la toma de tierra. EStamos pues protegidos, podemos estar bañandonos que no pasa nada, nuestro diferencial nos protege. Ya sea el mismo calentador electrico.

Ahora bien muchos electricos dicen que no conectan la bañera a tierra y llaves, pues en el caso de que la tensión se acople por tierra, es decir que exista una averia exterior y se este inyectando una tensión por tierra, que dejara sentir sus efectos a nuestra toma de tierra, en este caso se estara electrificando la bañera y llaves, es verdad que tenemos la red equipotencial entre bañera y llaves, ahora podriamos decir que tambien entre bañera y por ejemplo parede de azulejos, o bañera y piso, pues alguna vez tendremos que salir. De no tener puesta esta tierra ¿Tendriamos este problema?

¿La solucion sería tener una resistencia de aislamiento de suelos y paredes de 100k ohmios. ?

Dejo tambien estas cuestiones para el que quiera participar en el hilo.

saludos. 


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Puesta a tierra de una instalación eléctrica en una vivienda

16 Oct 2018, 10:09

Cosas que se me ocurren que puedan ir mal y que se podrían ver con el auge de la solar: un vecino manitas que aterrice la masa o el negativo de la parte de continua a la misma tierra de la instalación y que no haya puesto protecciones de descargadores de rayos, por ejemplo. O que conecte el neutro de la salida de alterna también, ha habido casos incluso que han conectado la salida del inversor directamente a la red!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Puesta a tierra de una instalación eléctrica en una vivienda

16 Oct 2018, 17:33

La idea es conectar todas las instalaciones equipotencialmente para que no aparezcan tensiones, y ademas descargar a tierra en caso de fallos debaislamiento.

La clave es que la tierra sea de muy baja resistencia. Cuando se produce una descarga a tierra, si esta no es buena y tiene bastante resistencia, la red de tierra coge tension, lo que se llama tension de contacto.
Si la tierra tiene una resistencia muy baja esta tension de contacto sera mas baja, hasta niveles imperceptibles (incapaces de hacer circular corrientes peligrosas por el cuerpo).
Hacer bien la instalacion de tierra es tan importante como montar bien los cables activos.
Saludos


 
porcelamico
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2017, 15:30
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Puesta a tierra de una instalación eléctrica en una vivienda

17 Oct 2018, 01:15

Haber yo creo que la tierra por si sola no es la protección, la tierra por si sola al originarse una falla crea u divisor de tensión con la tierra de servicio, obteniendose una tensión de contacto muy superior  a las tensiones de seguridad, ahora bien la tierra es y tiene que considerarse como una mejora del funcionamiento del DIFERENCIAL, pues es la sensibilidad de corriente del diferencial la que obtiene o consigue que las tensiones de contacto como bien dice bombilla no sean peligrosas. 

En referencia  a la fotovoltaica, entiendo que como bien explicas (tio pepe) hay una clara falta de información sobre la puesta a tierra de estas instalaciones, y como dices lo que esta claro es que la toma de tierra de la estructura de soporte de los modulos fotovoltaicos y estos mismos, no deben de conectarse a la tierra de la vivienda que utilizamos como protección. Deberemos montar una tierra propia, y que sea independiente de la puesta tierra de seguridad. Sobre todo porque esa exigencia de que los inversores tienen que estar galvanicamente construidos es decir independizados la parte de continua de la de alterna, con esta conexion a tierra inicial romperemos dicha separación galvanica, si se da una falla. 
Es importante tambien conectar un sobretensiones en la linea de bajada de placas, 
Ahora no entiendo lo que quieres decir como "[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]que conecte el neutro de la salida de alterna también" ....[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]La cuestion sería que ¿pasa si se acopla tensión por el terreno, y es captada por nuestras picas de tierra y o  cable desnudo, comunicando dicha tension a la bañera y llaves? .... [/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Entre ellas hay equipotencilidad y si tocamos ambas no descargaria esa tension, pero ¿Podria haber posibilidad de descarga en el momento de salir de la bañera, con los pies mojados tenemos un pie dentro de la bañera y el otro en el suelo del baño?[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif] ¿Podría haber diferencia de potencial en ese momento?[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Saludos. [/font]


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Puesta a tierra de una instalación eléctrica en una vivienda

18 Oct 2018, 23:10

La tension de contacto que aparezca en el momento de una fuga depende debla resistencia de tierra y de la corriente fugada:

V = R * I

Para que una puesta a tierra no afecte a otra hay que distanciarlas entre si. Con picas la distancia minima entre ellas es del doble de la profundidad.


 
josanagui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2018, 18:59
Ubicación: Granada

Re: Puesta a tierra de una instalación eléctrica en una vivienda

31 Oct 2018, 18:09

Bombilla escribió:
La idea es conectar todas las instalaciones equipotencialmente para que no aparezcan tensiones,

Gracias Bombilla, me has aclarado la segunda pregunta...pero....¿podrías decirme una causa de por qué en una tubería de cobre puede aparecer esta tensión? Según dices, hay que conectar todas las instalaciones para que no aparezcan tensiones en ellas, entonces si no hago dicha conexión pueden aparecer tensiones en estas instalaciones (como pueden ser las tuberías de cobre), ¿y cuál es la causa de que puedan aparecer dichas tensiones en una tubería de cobre? No sé si me explico bien. Gracias por tu tiempo Bombilla!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Puesta a tierra de una instalación eléctrica en una vivienda

31 Oct 2018, 21:31

Pueden haber muchas razones por las que un tubo de cobre tenga tension.
Por ejemplo, un electrodomestico con agua con fallo de aislamiento, una conexion de algo a los tubos para hacer de tierra, una comunicacion entre inatalacion electrica y agua por humedad, etc.
Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Puesta a tierra de una instalación eléctrica en una vivienda

02 Nov 2018, 12:46

josanagui escribió:
Bombilla escribió:
La idea es conectar todas las instalaciones equipotencialmente para que no aparezcan tensiones,

Gracias Bombilla, me has aclarado la segunda pregunta...pero....¿podrías decirme una causa de por qué en una tubería de cobre puede aparecer esta tensión? Según dices, hay que conectar todas las instalaciones para que no aparezcan tensiones en ellas, entonces si no hago dicha conexión pueden aparecer tensiones en estas instalaciones (como pueden ser las tuberías de cobre), ¿y cuál es la causa de que puedan aparecer dichas tensiones en una tubería de cobre? No sé si me explico bien. Gracias por tu tiempo Bombilla!

Pues porque cuando se produce un fallo, la corriente viaja por la tierra hasta el CT y aparece un campo potencial que dependerá de la longitud, el tipo y calidad de la puesta a tierra


 
josanagui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2018, 18:59
Ubicación: Granada

Re: Puesta a tierra de una instalación eléctrica en una vivienda

02 Nov 2018, 20:16

tiopepe escribió:
josanagui escribió:
Bombilla escribió:
La idea es conectar todas las instalaciones equipotencialmente para que no aparezcan tensiones,

Gracias Bombilla, me has aclarado la segunda pregunta...pero....¿podrías decirme una causa de por qué en una tubería de cobre puede aparecer esta tensión? Según dices, hay que conectar todas las instalaciones para que no aparezcan tensiones en ellas, entonces si no hago dicha conexión pueden aparecer tensiones en estas instalaciones (como pueden ser las tuberías de cobre), ¿y cuál es la causa de que puedan aparecer dichas tensiones en una tubería de cobre? No sé si me explico bien. Gracias por tu tiempo Bombilla!

Pues porque cuando se produce un fallo, la corriente viaja por la tierra hasta el CT y aparece un campo potencial que dependerá de la longitud, el tipo y calidad de la puesta a tierra

Gracias tiopepe. Y si no es mucho pedir tengo una última duda: La puesta a tierra de estas tuberías de cobre se hace conectando el cable de puesta a tierra a ellas. Pues bien, al baño llegan los circuitos C1 (correspondientes a las luminarias de toda la casa, incluido el baño) y el C5 (correspondiente sólo a los enchufes del baño), y cada uno de estos dos circuitos tendrá un cable de puesta a tierra. Mi profesor me ha dicho que tengo que conectar las tuberías de cobre a tierra a través del conductor de puesta a tierra del circuito C5 y no C1. ¿Alguien sabría decirme por qué?