Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Tornillopasao
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2018, 20:39
Ubicación: Alicante

Avisador termo apagado.

17 Dic 2018, 21:15

Buenas tardes.
He montado en mi casa un pequeño sistema de aviso para saber que el termo esta apagado. 
Os explico: he montado dos conmutadores con las teclas unidas, asi cuando apagamos el termo, los conmutadores alimentan un piloto que he puesto fuera del baño, el problema es que no he encontrado ningun conmutador doble que me guste para ponerlo en el baño y a la vez aguante el corte en carga de los 2000w del termo. Los que he montado son Simon 230V 10A que en principio por consumo estaria dentro del limite, pero cuando se maniobra con carga la cosa cambia y no creo que aguante mucho sin quemarse los contactos.
Se que existen pequeños contactores de carril para C.M.P. y tambien conmutadores giratorios para control de maquinas, pero me gustaria algo mas discreto que corte los dos hilos a la vez.
Gracias.


 
camelot
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 56
Registrado: 12 Jun 2012, 20:20
Ubicación: Ceuta

Re: Avisador termo apagado.

18 Dic 2018, 20:01

en el  cuadro  podrias poner un rele para cortar con la llave 


 
camelot
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 56
Registrado: 12 Jun 2012, 20:20
Ubicación: Ceuta

Re: Avisador termo apagado.

18 Dic 2018, 20:02

y así  no  queramos los interruptores


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Avisador termo apagado.

18 Dic 2018, 21:53

Con carga son menos de 10 Amps, porque dices que esos interruptores no te aguantarán? yo no veo inconveniente


 
Tornillopasao
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2018, 20:39
Ubicación: Alicante

Re: Avisador termo apagado.

19 Dic 2018, 00:25

Ya, yo pense lo mismo, pero tras unos dias de uso, los conmutadores huelen a contacto quemado y con la luz apagada el chispazo al maniobrar, es mas grande de lo normal.
Creo que le voy a poner un contactor monofasico normalmente cerrado.
Gracias.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Avisador termo apagado.

19 Dic 2018, 07:37

Pero el termo lo apagas solo si te vas un tiempo largo, correcto? Si no el termo está siempre conectado a la corriente y se apaga automáticamente cuando llega a temperatura y enciende cuando baja. Porque no lo enchufas como es normal a un enchufe y lo controlas desde un térmico de 16 Amps por ejemplo?
Imagino tendrás tus razones, pero es por razonar juntos.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Avisador termo apagado.

19 Dic 2018, 22:25

Si tu instalacion no es muy antigua y esta hecha con la normativa actual, es muy probable que tengas un magnetotermico exclusivo para el termo. Esto ya te sirve para desconectar.

Otras formas de control pasan por utilizar un contactor. Es lo mejor para controlar una carga así. El circuito de activación del contactor es muy sencillo y permite muchas opciones de control.

El contactor se puede poner en el cuadro eléctrico, si el termo lleva una línea independiente, si no, no queda otro remedio que montar el contactor al lado del termo, con un pequeño cuadro.

Con el piloto de señalización, se suele montar como testigo de que la carga funciona y no al revés. Se monta conectado en paralelo con el termo o con un contacto abierto del contactor. Para que el piloto se encienda cuando el termo está desconectado es necesario utilizar un contactor, y debe llevar 2 contactos de potencia abiertos y uno de control cerrado.

Yo también suelo desconectar el termo, sobretodo cuando salgo y cuando me ducho. Yo lo hago desenchufandolo directamente, aunque a veces le he puesto un reloj.
Saludos


 
Tornillopasao
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2018, 20:39
Ubicación: Alicante

Re: Avisador termo apagado.

20 Dic 2018, 09:04

Teneis toda la razon en lo que me comentais,
pero os explico mi caso.
Instalacion antigua 2,2kW, termo 2000W, horno 2000W, A. Acond. 1500W... en resumen, comodidades actuales con instalacion vieja imposible de renovar por cuestiones economicas.
Lo del piloto es por que conectado asi es mas visible que si esta siempre encendido.
Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Avisador termo apagado.

20 Dic 2018, 23:26

Si la instalación es antigua, con un circuito, entonces deberás montar el control del termo en el lugar donde está montado.

Otra opción es extender líneas nuevas con canal o manguera. Esto te permitirá controlar algunas cargas de potencia desde el cuadro y aliviar el cableado antiguo.
Saludos


 
Tornillopasao
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2018, 20:39
Ubicación: Alicante

Re: Avisador termo apagado.

21 Dic 2018, 16:46

Gracias