Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

miquelangel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Diferencial salta con lluvia

25 Mar 2020, 12:33

Gracias Felisin

Miquel Angel Baños

Tony-xispa
Usuario novato
Usuario novato

13 Abr 2020, 12:54

Buenos dias.
Si te sirve de ayuda, te puedo dar mi opinion, como profesional. Nunca está de mas actualizar un cuadro eléctrico, y como no, instalar toma de tierra. Pero si salta el diferencial, nos indica que hay un problema. Y si pasa cuando llueve, o hay mucha humedad, por experiencia te diria que el 90 % de las veces es algun electrodomèstico o caldera, que tiene una fuga a tierra, aunque la instalación físicamente no la tenga. O a veces ocurre que algun punto de luz se moja, o su portalámparas, y con eso ya hay suficiente para que salta.
Y en el pero de los casos que no se localice fácilmente, hay localizadores de fugas de tierra, que te ayudan a encontrar por lo menos, de donde viene el problema, aislando lineas a través de las cajas de empalmes...
Ya me dirás si te ha servido de ayuda.
Un saludo.

Tony-xispa
Usuario novato
Usuario novato

13 Abr 2020, 12:54

Buenos dias.
Si te sirve de ayuda, te puedo dar mi opinion, como profesional. Nunca está de mas actualizar un cuadro eléctrico, y como no, instalar toma de tierra. Pero si salta el diferencial, nos indica que hay un problema. Y si pasa cuando llueve, o hay mucha humedad, por experiencia te diria que el 90 % de las veces es algun electrodomèstico o caldera, que tiene una fuga a tierra, aunque la instalación físicamente no la tenga. O a veces ocurre que algun punto de luz se moja, o su portalámparas, y con eso ya hay suficiente para que salta.
Y en el pero de los casos que no se localice fácilmente, hay localizadores de fugas de tierra, que te ayudan a encontrar por lo menos, de donde viene el problema, aislando lineas a través de las cajas de empalmes...
Ya me dirás si te ha servido de ayuda.
Un saludo.

Miguel 69
Usuario habitual
Usuario habitual

13 Abr 2020, 13:54

Hola Tony-xispa, como profesional te diría que no tiene ninguna derivación a tierra de ningún electrodoméstico. Pienso simplemente que en la toma o alguna toma correspondiente a ese magnetotérmico de 10A se le ha producido un corto por humedad o bien agua que le haya podido entrar.

taeicaasa

14 Abr 2020, 01:38

hola miguelangel

Evidentemente tienes una pérdida y "SÍ O SÍ" está en el techo. Sacando los apliques ( luces ) que tengas instalados podrías pasar una cinta pasacables y determinar si hay agua en el interior de las cañerías.

A tu comentario "el magnetotérmico que salta es el primero (10A), es decir, que está mal dimensionado pensando que hay conectada una caldera y una lavadora" no es problema y está dimensionado según la reglamentación antigua. Hoy en día corresponde que sea de 16A pero eso es aplicable a las nuevas instalaciones. Quiero decir con esto que como no necesitas una certificación, no hace falta que lo cambies. Si lo quieres cambiar habrá que ver la sección de los cables porque podrías incurrir en el error de sobredimensionar la protección.

Si bien las SIEMMENS que tienes instaladas no están en vigencia, es sólo porque no tienen cubiertos sus tornillos; por lo demás no tienes ni tendras problemas.

Por otro lado, si pudieras, te recomiendo instales una jabalina lo más cerca posible a esos equipos y que a la vez esté en suelo de tierra ( jardín ) y colócale el 3er cable a esos equipos.

saludos