Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

mafs
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Toma tierra en local

27 Jun 2020, 10:04

Buenas a tod@s, tengo un problema con el tierra del local!! Resulta que tengo un local con red trifasica 230V y NO HAY HAY TIERRA, tengo varias maquinas que dan corriente al tocarlas. He pensado hacer tomas equipotenciales, unirlas entre ellas y derivar a estructura metálica...... 
Hay otra opción mejor a seguir para eliminar estas fugas de corrientes?

Gracias y saludos.

Miguel 69
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Toma tierra en local

27 Jun 2020, 11:32

mafs

Buenos días, podría ser una solución pero siempre y cuando esa estructura esté embebida en los cimientos y habría que ver, dependería de la resistividad que ofrezca. En todo caso, la mejor solución siempre es instalar una toma tierra.

Saludos.

mafs
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Jun 2020, 11:20

Gracias Miguel 69, miraré de llevarlo a la estructura y ver resistividad, otra opción buena sería que el técnico que lleva las maquinas las revise y elimine la causa, no?
Saludos

Miguel 69
Usuario intermedio
Usuario intermedio

28 Jun 2020, 12:23

mafs

Buenos días, no estaría mal que el técnico los revise por si hubiera algún motor derivado pero tienes que tener en cuenta que los motores rotativos inducen corriente y no quiere decir que estén derivados.

Saludos.

mafs
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Jun 2020, 22:50

Buenas otra vez, he conseguido eliminar las fugas de corriente haciendo un lazo equipotencial a la estructura metálica, ahora hay otro problema, la pared de obra del servicio emite corriente, quiero decir, entre masa y pared oscila sobre los 70-80Vac y entre toma tierra de enchufe y pared 105Vac!!!! No lo había visto nunca el qué una pared diera corriente, porque puede ser debido?

Saludos..

Miguel 69
Usuario intermedio
Usuario intermedio

30 Jun 2020, 09:44

mafs

Buenos días, a ver si lo he entendido bien: una vez que has llevado chásis máquinas a la estrucutra metálica tienes entre estructura y pared 80 voltios, verdad? Pues quiere decir que la estructura no está haciendo de tierra. Por otro lado dices que toma de tierra enchufe y pared 105 voltios. Como has dicho que no disponeis de tierra, me imagino que esa toma de tierra de enchufe es inexistente. Si quieres eliminar esas tensiones tendrás que instalar una pica a tierra.

Saludos.

mafs
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Jul 2020, 23:05

Gracias Miguel 69 por toda la ayuda, la semana que viene iré al local y veré si puedo colocar una pica.
Saludos.