Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

Bajar el diferencial o no bajarlo (ayuda con consumo)

10 Ago 2016, 02:05

Hola
Tenemos una casa de vacaciones que está cerrada todo el año, excepto 1 o 2 meses en verano. No es un sitio donde podamos ir con asiduidad, con lo cual está cerrada todo el año. Nos han mandado la carta del cambio de contador, y lo que no nos gusta es la luz roja fija que dice que el diferencial está bajado. Eso significa claramente que no hay luz en la casa y que nadie la habita, con lo cual es un cartel para todos los ladrones, indicando que la casa está vacía y es ideal para robarla.
Tengo dos dudas al respecto, y os rogaría vuestra ayuda.

1) Existe alguna forma legal, y repito esto, legal, de poder apagar el piloto rojo del contador, de forma tal que no muestre la actividad de la vivienda. He visto algunos contadores de Endesa que tienen el piloto rojo apagado, ahroa, no se si es un fallo o bien es que esto se puede configurar. Lo que haga en el contador, tiene que ser legal, no quiero problemas con la compañía. ¿Se puede apagar el piloto legalmente?

2) Si no es posible apagar el maldito piloto rojo, ¿qué ocurre si simplemente no bajo el diferencial? ¿me vendrá algún tipo de consumo? La casa no tendrá conectado absolutamente nada. Todo lo tendremos desenchufado. Frigorifico desenchufado, televisor desenchufado, todos los aparatos desenchufados. No habrá absolutamente nada conectado a ningún enchufe. ¿No bajar el diferencial, encarecerá más la factura de la luz que si lo bajo?

Hablando claro. Cuando yo bajo el diferencial, como no hay ningún consumo, los meses que la casa no se habita, yo pago el mínimo y mi consumo son 0 kwh.
¿Si dejo el diferencial arriba, sin apagar, y desenchufo todo, absolutamente todo de la casa, ya no tendré el piloto rojo fijo, pero tendré algún consumo?
¿Subirá mucho más del mínimo la factura si no bajo el diferencial y no hay nada conectado?

Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Bajar el diferencial o no bajarlo (ayuda con consumo)

10 Ago 2016, 11:39

canojoseman escribió:
Hola
Tenemos una casa de vacaciones que está cerrada todo el año, excepto 1 o 2 meses en verano. No es un sitio donde podamos ir con asiduidad, con lo cual está cerrada todo el año. Nos han mandado la carta del cambio de contador, y lo que no nos gusta es la luz roja fija que dice que el diferencial está bajado. Eso significa claramente que no hay luz en la casa y que nadie la habita, con lo cual es un cartel para todos los ladrones, indicando que la casa está vacía y es ideal para robarla.
Tengo dos dudas al respecto, y os rogaría vuestra ayuda.

1) Existe alguna forma legal, y repito esto, legal, de poder apagar el piloto rojo del contador, de forma tal que no muestre la actividad de la vivienda. He visto algunos contadores de Endesa que tienen el piloto rojo apagado, ahroa, no se si es un fallo o bien es que esto se puede configurar. Lo que haga en el contador, tiene que ser legal, no quiero problemas con la compañía. ¿Se puede apagar el piloto legalmente?

2) Si no es posible apagar el maldito piloto rojo, ¿qué ocurre si simplemente no bajo el diferencial? ¿me vendrá algún tipo de consumo? La casa no tendrá conectado absolutamente nada. Todo lo tendremos desenchufado. Frigorifico desenchufado, televisor desenchufado, todos los aparatos desenchufados. No habrá absolutamente nada conectado a ningún enchufe. ¿No bajar el diferencial, encarecerá más la factura de la luz que si lo bajo?

Hablando claro. Cuando yo bajo el diferencial, como no hay ningún consumo, los meses que la casa no se habita, yo pago el mínimo y mi consumo son 0 kwh.
¿Si dejo el diferencial arriba, sin apagar, y desenchufo todo, absolutamente todo de la casa, ya no tendré el piloto rojo fijo, pero tendré algún consumo?
¿Subirá mucho más del mínimo la factura si no bajo el diferencial y no hay nada conectado?

Saludos


De temas de contadores soy algo neófito... pero creo que la luz roja siempre va a aparecer si el contador ve tu vivienda como un circuito abierto... yo probaría con el diferencial subido, pero el resto de interruptores bajados, con excepción de un circuito... el circuito que sepas con mayor seguridad que no va a tener consumo... y pruebas así... si sigue la luz roja, prueba a conectar en ese circuito algún receptor como un cargador de móvil o algún electrodoméstico en stand by... desconozco si esa luz se apaga únicamente a partir de cierto consumo...

De todas formas te contestarán enseguida, que aquí hay gente que sabe mucho de contadores domésticos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bajar el diferencial o no bajarlo (ayuda con consumo)

10 Ago 2016, 13:14

Hola:

El parpadeo de ese piloto es proporcional al consumo. Con eso queda dicho todo. De todas
formas si es "casa", y no "piso", siempre puedes tapar la mirilla de la caja donde se aloja el
contador, que con la telegestión nadie va a ir a mirar las lecturas in situ...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Bajar el diferencial o no bajarlo (ayuda con consumo)

10 Ago 2016, 16:21

Hola

Como ya te han dicho el consumo es proporcional al consumo, es decir que es lo mismo que bajes el diferencial como si lo dejas conectado pero sin consumo de ningun tipo.

Lo que puedes hacer es con un pelin de cinta aislante tapar el piloto led del contador dado que es cierto que es un aviso a los ladrones... Otra opcion seria quitar el fusible

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bajar el diferencial o no bajarlo (ayuda con consumo)

10 Ago 2016, 18:49

Lo que puedes hacer es con un pelin de cinta aislante tapar el piloto led del contador dado que es cierto que es un aviso a los ladrones... Otra opcion seria quitar el fusible


Con ambas propuestas no solucionas nada: si quitas el fusible ya saben que no estás en casa, y si no se ve el piloto
más de lo mismo. Así mismo el piloto poco indica: un "rumano" avezado leerá el integrador durante un par de días
y si ve que no incrementa ya sabe que la vivienda no está ocupada. De ahí que lo aconsejable sea hacer "invisible" el
contador, actuando sobre el visor del módulo: procedimientos hay varios, la lana de acero puede ser uno de ellos. Eso
si, habría que trabajarlo desde dentro, pero todo el mundo sabrá cómo se abren esas cajas sin necesidad de intervenir
en el candado :o

No hay problema de queja de la eléctrica, pues ellos son sabedores que esas mirillas las ataca el sol, por mucho que
ponga en una esquina UV (otra tomadura de pelo de los fabricantes) :(

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Bajar el diferencial o no bajarlo (ayuda con consumo)

10 Ago 2016, 22:31

Hefner escribió:
Lo que puedes hacer es con un pelin de cinta aislante tapar el piloto led del contador dado que es cierto que es un aviso a los ladrones... Otra opcion seria quitar el fusible


Con ambas propuestas no solucionas nada: si quitas el fusible ya saben que no estás en casa, y si no se ve el piloto
más de lo mismo. Así mismo el piloto poco indica: un "rumano" avezado leerá el integrador durante un par de días
y si ve que no incrementa ya sabe que la vivienda no está ocupada. De ahí que lo aconsejable sea hacer "invisible" el
contador, actuando sobre el visor del módulo: procedimientos hay varios, la lana de acero puede ser uno de ellos. Eso
si, habría que trabajarlo desde dentro, pero todo el mundo sabrá cómo se abren esas cajas sin necesidad de intervenir
en el candado :o

No hay problema de queja de la eléctrica, pues ellos son sabedores que esas mirillas las ataca el sol, por mucho que
ponga en una esquina UV (otra tomadura de pelo de los fabricantes) :(

Un saludo


Claro, yo hacia contado con la mirilla descolorida en la cual no se puede ver nada unicamente un punto rojo. Por lo tanto si tapas el piloto y quitas el fusible el chorizo no sabra si tienes el contador digital o no

Pero si, estoy totalmente de acuerdo contigo la mejor soluccion seria tapar la mirrilla del contador

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Bajar el diferencial o no bajarlo (ayuda con consumo)

10 Ago 2016, 22:56

Hola, dependiendo del modelo de contador, en el menu hay una opción para apagar el led, los CERM1 / CERT1 de Endesa suelen llevar esta opción.

Esto combinado con otras opciones, pueden disimular bien el contador.

El led permanecerá fijo siempre que no haya consumo, es lo mismo si bajas el general (mejor usando el IGA o ICP que el diferencial), que si lo dejas todo desenchufado.

Una opción para que el contador avance es dejar solo la nevera, asi cuando llegues podras beber algo fresco. Pero la nevera no funciona siempre, aunque le puedes poner un reloj para que se active por la noche y se vea parpadear.

En cualquier caso este no es el único indicador de casa deshabitada, las hojas sobre el suelo, pequeñas telarañas entre el marco y la puerta o ventanas y persianas que nunca cambian de posición pueden decir mucho. Una buena opción es instalar una alarma o por lo menos carteles disuasorios.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Bajar el diferencial o no bajarlo (ayuda con consumo)

10 Ago 2016, 23:15

No sabia que se podia desactivar el led del contador, a ver si nos cuentas como se hace por que a mas de uno nos puede venir muy bien jeje

Si el ladron sabe lo del piloto led del contador tambien sabra que cuantas menos veces parpade significara menor consumo y a mas parpadeos mayor consumo. Pues el imaginara que como tu dices se pueden haber dejado el frigorifico conectao o algun receptor.

Pero como tu bien dices, si la casa esta cerrada a calicanto dia tras dia el ladron podra deducir que nadia la esta habitando

Luego a luego persuade mas a los ladrones tener las persianas levantadas, lamparas puestas con programadores y alguna otra cosilla asi que tenerlo todo cerrado

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Bajar el diferencial o no bajarlo (ayuda con consumo)

11 Ago 2016, 02:05

Para desactivar el led hay que entrar en el menu raiz y entrar en info, dentro de info entrar en L44 - led y buscar el codigo 0.10.1, que debería estar en on, pulsar para poner en off. Lo que no estoy seguro es si se mantiene esta configuración si se corta la alimentación.

Lo de los programadores es buena idea, y con bombillas de bajo consumo no debería suponer un sobrecoste elevado.
Saludos