Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
anmaga545
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 17 Sep 2016, 13:27
Ubicación: Madrid

corriente por el neutro

17 Sep 2016, 13:32

Hola a Tod@s,

Tengo un pequeño problema en una instalacion, resulta que midiendo con el multimetro, me da entre fase y neutro 230V, hasta aquí bien, pero midiendo entre neutro y tierra me da 130V y entre fase y tierra 130V
en fin que el neutro tiene corriente.

Alguien puede explicarme el porqué?

muchas gracias


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: corriente por el neutro

17 Sep 2016, 14:04

anmaga545 escribió:
Hola a Tod@s,

Tengo un pequeño problema en una instalacion, resulta que midiendo con el multimetro, me da entre fase y neutro 230V, hasta aquí bien, pero midiendo entre neutro y tierra me da 130V y entre fase y tierra 130V
en fin que el neutro tiene corriente.

Alguien puede explicarme el porqué?

muchas gracias


Si es una instalación monofásica lo raro sería que el neutro no tuviera corriente. Creo que el problema lo tienes en la instalación de tierra. Si mides la impedancia de bucle es posible que te salga circuito abierto.

Otra opción plausible, pudiera ser que es una instalación bifásica, y lo que tu llamas neutro es la segunda fase con una tensión de 130 V, pero no creo... como no des más detalles de la instalación...


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: corriente por el neutro

17 Sep 2016, 14:44

Hola, creo que a lo que te refieres el que el neutro tiene tensión a tierra, pues la corriente la hubieras medido en A (amperios).

Al tener ambos hilos unos 130V a tierra se deduce que seguramente utilices dos fases en vez de fase y neutro. SI las tensiones que da cada hilo a tierra fueran desiguales podría tratarse de una avería de red de distribución.

Seguramente en tu calle la distribución funciona con trifásica de 230V, de la que se obtienen unos 130V entre fase y neutro (lo que antes llamaban 125V) y 230V entre fases, y tu instalación utiliza dos fases, bifasico sin neutro.

Mi casa también funciona así. Una ventaja respecto a utilizar una fase de 230V es que las descargas harán que pase menor corriente en caso de descarga y sufrirás menos.
Saludos


 
anmaga545
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 17 Sep 2016, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: corriente por el neutro

17 Sep 2016, 20:48

muchas gracias por las respuestas, creo Bombilla que tienes razón, yo ya me había imaginado algo así, la casa es muy vieja,

por cierto este tipo de instalacion o suministro es legal y puede causar algunos problemas a los equipos electrónicos?

Muchas gracias y saludos


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: corriente por el neutro

17 Sep 2016, 21:56

Asi que en España se emplea distribucion bifasica de 230 v

Aca en Sudamerica, se emplea una fase u neutro para alimentacion domestica y 3 fases de 400 v para el sector industrial

Ese sistema bifasico seria una novedad por aca. No se conoce......


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: corriente por el neutro

17 Sep 2016, 22:20

No es bifasica, el origen de los 230V entre fases es trifásica a 4 hilos desde un transformador con secundario en estrella, igual que el sistema de 230/400V pero con la diferencia de que los voltajes son 133V entre fase y neutro y 230V entre fases. Aunque en España existe 133/230V para nuevos proyectos se escoge 230/400V.

En América latina la mayoría de paises utilizan trifásica 120/208...127/220V y para potencias bajas monofasica de 3 hilos 110/220...120/240V. En industria se utiliza 440...480V y ocasionalmente 380...416V
En las viviendas y comercios es muy común en uso de dos fases y neutro, muy conocido como bifasico, ya que se reparten las cargas de 120V, entre una de las dos fases y el neutro, y si existen cargas de mucha potencia estas suelen funcionar a 220V con dos fases.
Otros países utilizan 220/380...230/400V y en ocasiones en potencias bajas monofasica trifilar a 220/440...230/460V.

El caso de España es diferente, se utilizan dos fases o bifasica sin neutro y se hace funcionar como su fuera monofasica a 230V.
La alimentación a dos fases no es perjudicial para los receptores, pues se utiliza en muchos lugares del mundo. Tampoco es ilegal en España, pues muchas viviendas funcionan así.
De hecho en caso de utilizar un transformador de aislamiento 230-230V sería más recomendable, en caso de disponer trifásica de 400V utilizar la conexión del primario a dos fases a 400V en vez de fase y neutro 230V, pues la alimentación entre fases ofrece una tensión más estable que usando fase y neutro.

También se puede usar bifasica a 230/400V, pero en este caso rara vez se usa el voltaje entre fases.
Saludos


 
anmaga545
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 17 Sep 2016, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: corriente por el neutro

18 Sep 2016, 17:02

gracias bombilla

tema aclarado

saludos