Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jahel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 01 Nov 2016, 15:48
Ubicación: Barcelona

Instalacion eléctrica con bigis

01 Nov 2016, 16:51

Hola buenas, soy nuevo en este foro. Digamos que me gusta la electricidad pero de baja tensión.. por lo que leo reglamentos y aprendo solo hasta el punto que me gustaría renovar la instalación eléctrica de casa; vamos allá.
Mi duda se plantea en si al cuadro eléctrico y sus elementos.
Tengo entendido que el icp debe instalarlo un instalador autorizado, Luego el IGA; que ahora es obligatorio un dispositivo contra sobretensiones, Los diferenciales y ahora los magnetotermicos...
Mi duda es si después del diferencial puedo poner idpna vigi en vez de magnetotermicos.
Es decir idpn a vigi de 10 A alumbrado otro idpn a vigi de 16 para tomas de corriente, otro idpn a vigi de 16 para cuartos humedos...
ref: A9D34610 En concreto este por ejemplo para el de 10 A son de gama terciario, pero no se si afectara mucho el ponerlo en residencial. Muchas gracias ante todo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion eléctrica con bigis

01 Nov 2016, 17:37

En teoría toda la instalación debe hacerla un instalador autorizado, no sólo el ICP o IGA.

Para dar de alta la luz se necesitan ciertos documentos con la firma de un instalador autorizado.

Puedes utilizar idpn pero ya no es necesario el diferencial ya que cada idpn lleva protección diferencial.

Imagen
Saludos


 
jahel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 01 Nov 2016, 15:48
Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion eléctrica con bigis

01 Nov 2016, 19:13

Muchas gracias.
Y si se que debe instalarlo personal autorizado pero al tener una casa un pelín peculiar; pues me gustaría hacer el circuito y que después me den el visto bueno.
Entonces tengo entendido que podría salir del IGA a un repartidor y repartir directamente a los IDPNA VIGI ya que me hacen la función de dif y magneto.
Es compatible que aunque me haga de dif i magneto... aun asi le coloque sus 2 dif de 40 antes de los vigis?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion eléctrica con bigis

01 Nov 2016, 21:08

Se pueden poner diferenciales generales, aunque no tiene mucha logica.

Si se pone un diferencial general, debe tener selectividad con los idpn vigi, si no ante una fuga saltaría uno de los idpn y el diferencial general. La selectividad se consigue con menos sensibilidad (300mA) o salto con retraso, para el general.
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion eléctrica con bigis

01 Nov 2016, 22:23

Bombilla escribió:
Se pueden poner diferenciales generales, aunque no tiene mucha logica.

Si se pone un diferencial general, debe tener selectividad con los idpn vigi, si no ante una fuga saltaría uno de los idpn y el diferencial general. La selectividad se consigue con menos sensibilidad (300mA) o salto con retraso, para el general.
Saludos


Un pequeño apunte bombilla: con 300 mA solo tienes selectividad parcial (amperimetrica). La verdadera selectividad (total) solamente se consigue con los que llevan retraso, los selectivos (selectividad cronométrica)



Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalacion eléctrica con bigis

01 Nov 2016, 22:31

Un pequeño apunte bombilla: con 300 mA solo tienes selectividad parcial (amperimetrica). La verdadera selectividad (total) solamente se consigue con los que llevan retraso, los selectivos (selectividad cronométrica)



Te me has adelantado! ;) Es cierto: muchas instalaciones están hechas con ese criterio y cuando se pasan
las inspecciones quinquenales de la OCA viene el jaleo...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion eléctrica con bigis

01 Nov 2016, 22:46

Buena aclaración, Kylexy

Entiendo que una gran fuga puede tumbar ambos diferenciales aunque sean de diferente sensibilidad, no?
Saludos y gracias


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion eléctrica con bigis

01 Nov 2016, 23:07

Bombilla escribió:
Buena aclaración, Kylexy

Entiendo que una gran fuga puede tumbar ambos diferenciales aunque sean de diferente sensibilidad, no?
Saludos y gracias

Eso es. Solamente saltaría únicamente el de 30 mA por debajo de 150 mA, que es el límite de no disparo del de 300 mA (la mitad de su sensibilidad), por eso lo de selectividad parcial amperimetrica

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: Instalacion eléctrica con bigis

13 Nov 2016, 23:31

que ahora es obligatorio un dispositivo contra sobretensiones


Hola a tod@s

No es la primera vez que leo esa afirmación, pero la última vez que revisé la ITC-BT-23 no encontré más que "la condición" de que tenía que ser una "Situación controlada" (he tenido que volver a leer la itc ahora mismo porque no recordaba :roll: )

Quiero preguntar aprovechando la duda de jahel; no se puede decir por defecto que es necesario un protector de sobretensiones verdad? me pongo el paraguas por lo que pueda pasar :?

Un saludo y gracias


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.
 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Instalacion eléctrica con bigis

13 Nov 2016, 23:46

jolaztu escribió:
que ahora es obligatorio un dispositivo contra sobretensiones


Hola a tod@s

No es la primera vez que leo esa afirmación, pero la última vez que revisé la ITC-BT-23 no encontré más que "la condición" de que tenía que ser una "Situación controlada" (he tenido que volver a leer la itc ahora mismo porque no recordaba :roll: )

Quiero preguntar aprovechando la duda de jahel; no se puede decir por defecto que es necesario un protector de sobretensiones verdad? me pongo el paraguas por lo que pueda pasar :?

Un saludo y gracias


No, sería como decir que por defecto son necesarios los cables libres de halógenos. :)

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk