Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
misa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 07 Nov 2016, 21:07
Ubicación: La Rioja

Instalación eléctrica ático

07 Nov 2016, 23:02

Hola a todos

Os pongo en situación, vivo en un 1º piso y en el 5º están todos los trasteros del bloque. Desde el cuadro eléctrico de mi vivienda sube un cable por un tubo hasta el trastero.
El caso es que quiero montar un pequeño despacho ahí. El cable que sube desde el cuadro de mi vivienda es de 2,5mm2 y está protegido con un automático de 10A, lo cual limita la potencia del trastero (sin tener en cuenta la caía de tensión) a 2300W (10Ax230V) que para lo que quiero hacer poner allí (un par de bombillas, un ordenador y poco más) me es suficiente.

Ahora viene mi duda. ¿Qué tipo de protección debería poner arriba en el trastero? ¿Diferencial y automáticos, o el diferencial no sería necesario si ya lo tengo en mi vivienda?

Os adjunto una imagen de un unifilar que refleja más o menos como esta ahora mismo la instalación sin haber hecho nada.

Imagen
(El diferencial es de 40A, me he equivocado al dibujar el esquema)

La derivación que va hacia el trastero parte del automático de 10A porque en teoría solo es para alumbrado, pero yo quiero poner 3 tomas de corriente y dos luminarias.

Mi idea es que la instalación final sea algo así:

Imagen

El automático de las tomas de corriente del trastero lo he puesto de 10A porque aguas arriba ya está limitado a 10A y sería tontería ponerlo de 16A yo creo.
Por lo demás, quizás cambiaría el cable de 1,5mm2 que une el PIA1 con el PIA6.

¿Lo veis bien?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación eléctrica ático

08 Nov 2016, 10:45

Hola:

Yo te puedo decir cómo está contemplado en una de mis viviendas: dentro de la propia
vivienda ese circuito está colgado del diferencial que protege el alumbrado la cocina y
el horno con un automatico de 2x16 A, cable de 2x2,5+T. Luego en el propio trastero
hay un cuadro que tiene:

> Interruptor Automatico general: 2x16 A
> Interrruptor diferencial:2x40x0,03 A
> Interruptor automático alumbrado:2x10 A
> Interruptor automático fuerza: 2x16 A

Un saludo


 
tony
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 22 Dic 2015, 14:36
Ubicación: Guadalajara

Re: Instalación eléctrica ático

08 Nov 2016, 12:59

Haber te digo como yo lo haría ...

Lo primero desconectaba esa conexion seriada de los PIAS, esta conexion es la utilizada generalmente para la alimentacion de lineas de lamparas de emergencias. En tu caso quieres una linea a un pequeño subcuadro, por lo que derivala directamente desde el IGA de 25A, a traves de su propio diferencial, es decir monta un diferencial para tu linea trastero desde el mismo cuadro general, esto pues superas el numero de 5 circuitos si lo conectas al diferencial existente. A la salida del nuevo diferencial monta el PIA de proteccion de tu linea de trastero que ya tienes montada de 2.5mm yo motaria un C16 es decir el aparato de 16A.

En ese pequeño subcuadro, monta otro C16 que te haga de corte general y luego como tienes pensado, un termico para alumbrado y otro para fuerza y lo etiquetaria PIA1B y PIA2B.

saludos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica ático

08 Nov 2016, 15:06

Debes cambiar la forma en que se alimenta la linea de arriba. No tiene mucho sentido conectarla al circuito de alumbrado, sobretodo si ya lleva su magneto.

Yo te propongo montar un magneto de 16A aguas abajo del IGA y en este magneto conectar la línea que va arriba.
En el despacho instalas un cuadro eléctrico con un diferencial de 40A y 30mA y aguas abajo de este diferencial dos magnetos, uno de 10A para alumbrado y otro de 16A para enchufes.
Saludos


 
misa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 07 Nov 2016, 21:07
Ubicación: La Rioja

Re: Instalación eléctrica ático

08 Nov 2016, 15:29

Gracias a todos por las respuestas y consejos

Bombilla escribió:
Debes cambiar la forma en que se alimenta la linea de arriba. No tiene mucho sentido conectarla al circuito de alumbrado, sobretodo si ya lleva su magneto.

Yo te propongo montar un magneto de 16A aguas abajo del IGA y en este magneto conectar la línea que va arriba.
En el despacho instalas un cuadro eléctrico con un diferencial de 40A y 30mA y aguas abajo de este diferencial dos magnetos, uno de 10A para alumbrado y otro de 16A para enchufes.
Saludos


Hola Bombilla, gracias, creo que tiene bastante sentido lo que dices y seguramente sea la manera más correcta de hacerlo.

Algo así quieres decir ¿no?

La única duda es si habría que poner otro magnetotérmico para proteger el diferencial del trastero en el propio cuadro o con el del cuadro de la vivienda sobra. Un saludo

Imagen


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación eléctrica ático

08 Nov 2016, 17:03

Hola Bombilla, gracias, creo que tiene bastante sentido lo que dices y seguramente sea la manera más correcta de hacerlo.

Algo así quieres decir ¿no?

La única duda es si habría que poner otro magnetotérmico para proteger el diferencial del trastero en el propio cuadro o con el del cuadro de la vivienda sobra. Un saludo


Que no te líen ni te cuenten milongas: EL CABLE QUE SUBE AL TRASTERO TIENE QUE ESTAR PROTEGIDO
POR UN DIFERENCIAL, y una vez que estas en el trastero necesitas que TODAS LAS PROTECCIONES ESTÉN
IN SITU, o sea interruptor general, diferencial, automático alumbrado y automático de fuerza...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica ático

08 Nov 2016, 18:07

Que no te engañen ni te hagan gastar dinero innecesario. El diferencial está para proteger a las personas, no a la instalación.

Misa, me has entendido bien, lo que pone en el esquema que has subido era tal como yo lo decía
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación eléctrica ático

08 Nov 2016, 18:28

Que no te engañen ni te hagan gastar dinero innecesario. El diferencial está para proteger a las personas, no a la instalación.


¡Ay dios, lo que se oye por aquí! :oops:

Un saludo


 
tony
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 22 Dic 2015, 14:36
Ubicación: Guadalajara

Re: Instalación eléctrica ático

08 Nov 2016, 20:27

Bueno, a ver, esta opcion que se plantea, la veo correcta, si aseguro al 100%, que la canalizacion que va al trastero, sea imposible de sufrir algun tipo de agresion externa, por ejemplo un taladro que se haga en la pared o similar. Si se puede asegurar esto pues palante, ahora sino se puede garatizar ese condicion de aislamiento en la linea, como bien han dicho, toda linea se tiene que proteger , y ello ante esa posible falta de plastico en el cobre, pues con su correspondiente diferencial en el cuadro principal. Pues un diferencial no solo protege a las personas, tambien el inmueble, pues ya no solo el sistema de puesta a tierra, limita la corriente de fuga, tambien la sensibilidad del diferencial limita a un mas dicha corrietne, disminuyendo la posibilidad de incendio. De no estar protegida una linea tambien veo que influye en las personas, pues si fuga a tierra, tambien metemos digo yo tension en la puesta a tierra.
Yo pondria ese diferencial en cuadro principal, en el subcuadro salvo que utilice selectividad no lo veo, pues ante una fuga, saltara cualquiera de los dos.
Saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación eléctrica ático

08 Nov 2016, 21:29

Bueno, a ver, esta opcion que se plantea, la veo correcta, si aseguro al 100%, que la canalizacion que va al trastero, sea imposible de sufrir algun tipo de agresion externa, por ejemplo un taladro que se haga en la pared o similar. Si se puede asegurar esto pues palante, ahora sino se puede garatizar ese condicion de aislamiento en la linea, como bien han dicho, toda linea se tiene que proteger , y ello ante esa posible falta de plastico en el cobre, pues con su correspondiente diferencial en el cuadro principal. Pues un diferencial no solo protege a las personas, tambien el inmueble, pues ya no solo el sistema de puesta a tierra, limita la corriente de fuga, tambien la sensibilidad del diferencial limita a un mas dicha corrietne, disminuyendo la posibilidad de incendio. De no estar protegida una linea tambien veo que influye en las personas, pues si fuga a tierra, tambien metemos digo yo tension en la puesta a tierra.
Yo pondria ese diferencial en cuadro principal, en el subcuadro salvo que utilice selectividad no lo veo, pues ante una fuga, saltara cualquiera de los dos.
Saludos.


¡Exacto! ;) Todas las líneas que salen de un cuadro, a un subcuadro, TIENEN QUE TENER PROTECCIÓN DIFERENCIAL
y, efectivamente, el ID en el subcuadro no sería necesario, pero por practicidad es conveniente colocarlo (la posibilidad
de que salte antes que el de la vivienda la hay, aunque sea aleatoria)

Un saludo