Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Averiguar sección de derivación individual

10 Ene 2017, 21:47

Hola, voy a hacer un cambio de la instalación de trifásica a monofásica y desería saber cual es la sección de la derivación individual que tengo. He consultado con un electricista y me indica que la sección de mimderivación es de 6mm pero en cambio otro electricista la ha visto y me indica que es de 10mm. Por favor me gustaría saber como puedo averiguar yo cual es la sección la derivación que tengo.
Gracias


 
enrisound
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2017, 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Averiguar sección de derivación individual

22 Feb 2017, 12:42

complicado, probablemente el cable este serigrafiado y pondrá la sección en mm cuadrados (mm2) pero la sección variará de la potencia para la cual esté preparada. Si indicas la potencia del limitador podríamos indicarte la sección minima


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Averiguar sección de derivación individual

22 Feb 2017, 16:07

Entonces yo que tengo contratado 2,3kW eso quiere decir que la seccion de mi DI es de 1,5mm?? :roll: No, no es asi.

Esto va primeramente en funcion al año de la instalacion, antes se ponian DI de secciones pequeñas en cambio hoy el REBT te exige como minimo 6mm2 y esta puede ser de mas seccion por varios motivos, Longitud entre el contador y el cuadro electrico y Potencia admisible de la instalacion.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Averiguar sección de derivación individual

22 Feb 2017, 16:34

Se te ha olvidado otro motivo, las NNPP de la compañía. Algunas suben el listón del REBT y exigen una DI de 10 mm2

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Averiguar sección de derivación individual

22 Feb 2017, 16:48

Motorhead escribió:
Se te ha olvidado otro motivo, las NNPP de la compañía. Algunas suben el listón del REBT y exigen una DI de 10 mm2

Un saludo


También. Buena objeccion :)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Averiguar sección de derivación individual

22 Feb 2017, 19:19

TALI escribió:
Entonces yo que tengo contratado 2,3kW eso quiere decir que la seccion de mi DI es de 1,5mm?? :roll: No, no es asi.

Esto va primeramente en funcion al año de la instalacion, antes se ponian DI de secciones pequeñas


Buff la semana pasada me tope con una DI de 1,5mm², de esas muy antiguas con aislamiento textil, y encima un tercer piso!
Y por si fuera poco tenían un IGA de 40A!!
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Averiguar sección de derivación individual

22 Feb 2017, 22:58

Bombilla escribió:
TALI escribió:
Entonces yo que tengo contratado 2,3kW eso quiere decir que la seccion de mi DI es de 1,5mm?? :roll: No, no es asi.

Esto va primeramente en funcion al año de la instalacion, antes se ponian DI de secciones pequeñas


Buff la semana pasada me tope con una DI de 1,5mm², de esas muy antiguas con aislamiento textil, y encima un tercer piso!
Y por si fuera poco tenían un IGA de 40A!!
Saludos


:? Para que hubiese salido ardiendo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Averiguar sección de derivación individual

24 Feb 2017, 19:55

Ya ves, no se como no pasan mas cosas...

Yo me imagino la DI como una especie de estufa. Con carga esos cables se deben poner a rabiar de calor, y todo el tubo de la DI debe coger aire frío en el cuarto de los contadores y lo debe sacar calentito por la primera caja de empalmes.

Oye amigo, que calefacción tienes? Derivación individual radiante!

En estos pisos antiguos la DI estaba montada de tal manera que al piso entraba en la primera caja y ahí se conectaba con el circuito de la instalación. Los plomos estaban en el mismo cuarto de contadores.

En este piso, habían picado un poco el yeso en la primera caja y los cables de la DI estaban conectados a un IGA y un ID, ambos sin sujetar, colgando, y del ID unos cables a la caja.

Yo monte una caja para el IGA y el ID pero la DI al ser un tercer piso lo ven muy complicado cambiarla y por los vecinos...
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Averiguar sección de derivación individual

24 Feb 2017, 20:12

Derivación individual radiante jajajaja

A mi me paso algo parecido hace ya tiempo en un edificio antiguo y había que cambiar la D.I, tubo bergman e hilo de aislamiento textil también (la seccion no me la preguntes por que no me acuerdo ahora)

Bueno el caso es que metimos una linea de 10mm2 y la primera tirada desde ese rellano al de abajo paso medianamente bien pero luego en la siguiente tirada no habia manera asi que decidimos tirar la linea por el exterior (patio de luces) con manguera y asi se hizo finalmente cabe decir que tuvimos la casualidad de que era el piso mas alto del edificio, una 9º planta

Un saludo