Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

28 Feb 2017, 01:26

Pensaba abrir otro hilo pero reconozco que la pregunta es una chorrada y, creo, que de simple respuesta: ¿se pueden soldar, con estaño, 2 cables de 1'5mm? Por supuesto, encima pondría tubo termoretractil para aislar por completo.
Es para la lámpara del baño que, de momento, tengo con una ficha de empalme recubierta de cinta aislante... creo que es una somera chapuza pero, es lo que estaba hecho y así lo he dejado también.


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

28 Feb 2017, 10:38

Hola:

Quien te haya dicho eso de la moldura poca idea tiene, pues hasta en el Leroy la tienen
http://www.leroymerlin.es/fp/15660932/m ... o-d16-1x2m

Los tubos los puedes poner de menor diámetro, pues independiente de lo que diga el REBT
en el mercado existen. No tiene mucha lógica poner un tubo de 20 por el cual sólo pasaran
3 cables y nunca va a ser ampliado ese punto de consumo

En cuanto a los tacos brida serán muy practicos, pero ocupan cierto volumen. Una grapa metálica
solo ocupa 1 mm mas que el tubo

Un saludo


 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

28 Feb 2017, 12:52

Lo de las molduras... mas parece que el hombre que me atendio no tenia muchaa ganas de vender. En fin.
En cuanto al diametro del tubo... pues tambien es verdad, metere de 16mm. Mas que suficiente.
Y en cuanto a las grapas metalicas que dices... ¿cuales son esas grapas?


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

28 Feb 2017, 14:24

La grapa sería esta:

http://desa.es/grapas/grapa

El pie puede ir incluso debajo del apoyo la moldura, si la sujetas con tornillo avellanado. Como deducirás
esa grapa ciñe por completo el tubo a la pared, cosa que no hace el taco-brida

Un saludo


 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

01 Mar 2017, 01:54

¿Sería posible usar adhesivo de montaje con el corrugado? Mañana me llego a donde compré las cosas y las cambio.
Por cierto, hacía otra pregunta sobre soldar cables de 1'5mm. ¿Es posible o simplemente es una burrada?
Gracias por toda la ayuda, Hefner


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

01 Mar 2017, 03:47

Hola
Por poder sí se podría utilizar ese método para sujetar el tubo, todo depende de la consistencia del soporte
donde va ir adherido. El problema puede surgir con el tiempo de respuesta de catalización, ya que el tubo se
caería si no tiene otra sujeción previa, y momentánea que lo impida

En cuanto a lo de soldar cables depende para qué y con qué fin. Para empalmes, como tal, no está permitido...

Un saludo


 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

02 Mar 2017, 00:58

Hefner escribió:
Hola
Por poder sí se podría utilizar ese método para sujetar el tubo, todo depende de la consistencia del soporte
donde va ir adherido. El problema puede surgir con el tiempo de respuesta de catalización, ya que el tubo se
caería si no tiene otra sujeción previa, y momentánea que lo impida

En cuanto a lo de soldar cables depende para qué y con qué fin. Para empalmes, como tal, no está permitido...

Un saludo

Hoy he ido a devolver lo que compre y lo he cambiado por el corrugado de 16mm, las grapas que me dijiste y, por consejo del vendedor, unos tornillos que se usan para fijar cosas al pladur. Creo que los llamó taco Molly: cuando los aprietas, se abren por el centro anclándose firmemente, soportan 20kg (o eso dice el envase), y me los aconsejo para la bovedilla, ya que las grapas las tengo que atornillar al techo (tengo vigas a los lados y ahí no puedo perforar), y los tacos normales se iban a caer. 20 tacos de éstos me han salido por 1€ y pico.
Pero ahora tengo otro problemilla, que no se si me podrás resolver. Al hacer el agujero para pasar el corrugado por dentro de la bovedilla, el lado de ésta que está pegado a la viga, está llenito de hormigón. Unas plastas bien gordas. No se si me has entendido. Digamos que cuando echaron el hormigón, se les coló por los extremos de la bovedilla.
¿Hay algún problema, además del trabajazo que cuesta, quitar esas plastas? Si no las quito, el corrugado tendría que entrar en la bovedilla como a un palmo de la viga, con lo que las molduras... prácticamente no me servirían.
Se me olvidaba lo de la soldadura. Es que el cable del foco del baño es demasiado corto y pensaba quitar la regleta que tiene y soldar los cables para hacerlos más largos, o sea, si, para hacer un empalme. ¿La otra solución sería quitar los cables desde el "casquillo" de las bombillas y poner el cable entero? ¡Anda! ¡No me había dado cuenta! Mañana miro a ver si puedo cambiarle el cable y le pongo uno más largo. Sino puedo, ¿alguna sugerencia?


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

02 Mar 2017, 19:48

ErPako escribió:
Hefner escribió:
Hola
Por poder sí se podría utilizar ese método para sujetar el tubo, todo depende de la consistencia del soporte
donde va ir adherido. El problema puede surgir con el tiempo de respuesta de catalización, ya que el tubo se
caería si no tiene otra sujeción previa, y momentánea que lo impida

En cuanto a lo de soldar cables depende para qué y con qué fin. Para empalmes, como tal, no está permitido...

Un saludo

Hoy he ido a devolver lo que compre y lo he cambiado por el corrugado de 16mm, las grapas que me dijiste y, por consejo del vendedor, unos tornillos que se usan para fijar cosas al pladur. Creo que los llamó taco Molly: cuando los aprietas, se abren por el centro anclándose firmemente, soportan 20kg (o eso dice el envase), y me los aconsejo para la bovedilla, ya que las grapas las tengo que atornillar al techo (tengo vigas a los lados y ahí no puedo perforar), y los tacos normales se iban a caer. 20 tacos de éstos me han salido por 1€ y pico.
Pero ahora tengo otro problemilla, que no se si me podrás resolver. Al hacer el agujero para pasar el corrugado por dentro de la bovedilla, el lado de ésta que está pegado a la viga, está llenito de hormigón. Unas plastas bien gordas. No se si me has entendido. Digamos que cuando echaron el hormigón, se les coló por los extremos de la bovedilla.
¿Hay algún problema, además del trabajazo que cuesta, quitar esas plastas? Si no las quito, el corrugado tendría que entrar en la bovedilla como a un palmo de la viga, con lo que las molduras... prácticamente no me servirían.
Se me olvidaba lo de la soldadura. Es que el cable del foco del baño es demasiado corto y pensaba quitar la regleta que tiene y soldar los cables para hacerlos más largos, o sea, si, para hacer un empalme. ¿La otra solución sería quitar los cables desde el "casquillo" de las bombillas y poner el cable entero? ¡Anda! ¡No me había dado cuenta! Mañana miro a ver si puedo cambiarle el cable y le pongo uno más largo. Sino puedo, ¿alguna sugerencia?

Sin verlo no te lo puedo asegurar del todo, pero intuyo que el problema lo tienes con una viga "maestra". A la hora de hacer
los forjados hay 2 tipos de vigas: las pretensadas (que es donde apoyan lateralmente las bovedillas) y las maestras (que es
donde apoyan las vigas pretensadas). Por ello eso que ves dentro de la bovedilla es el hormigón de conformar la viga. Como
te digo habría que verlo, pues en las vigas maestras NO SE PUEDEN NI METER TACOS
En cuanto a empalmar los cables se puede hacer con manguitos preaislados (pero se necesita una prensa). También se puede
hacer con regleta PERO con polos individuales y solapados. De esa forma ocupa muy poco espacio. En lugar de empalmar punta
a punta lo que se hace es pelar los cables casi tan largos como la regleta, de tal forma que al meterlos se puedan apretar ambos
con los 2 tornillos

Un saludo


 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

03 Mar 2017, 02:11

Pues creo que ya hemos salido de dudas, jajajaja. Esta tarde he abierto por otra bovedilla (pero siempre pegado a la viga), y aquí hay muchos menos restos de hormigón, con lo que deduzco que no es la viga maestra. Ya que, hablando de la cocina, la viga maestra está "fuera" de la cocina, en la habitación contigua (la salita en mi caso).
Para que te hagas una idea de lo que es, aunque ahora intentaré subir algunas fotos: son restos de hormigón que han caído entre la bovedilla y la viga maestra. Supongo que no deberían existir huecos entre ambas partes pero, ahí están lo restos.
Primer agujero, donde se ven los restos de hormigón. El que me costó horrores quitar y, como se ve, no en su totalidad. ¡Ya no podía picar más! Y así se va a quedar, vaya. Jejejeje.
Segundo agujero, donde también se ven los restos de hormigón pero en una cantidad mucho más pequeña. Aquí no he llegado ni a picar y se nota la diferencia.
En cuanto a empalmar los cables... tengo un pelacables automático muy parecido a uno de Stanley pero el mío es del Lidl, jejeje. La economía no daba para más y además, me equivoque al comprarlo (lo vendían como "grimpadora" pero no lo es). Bueno, ahí está y lo uso. Tiene "prensa" para poner/apretar terminales/punteras a los cables eléctricos. No se si te referirás a esta herramienta.
Lo que me dices de la regleta... te digo lo que tengo hecho, que es como venía cuando desmonté el foco: es una regleta para dos cables a la que le han quitado la "funda" de plástico; los cables van pelados y "enrollados" entre sí; el hilo resultante va metido dentro de la piececita que queda de la regleta y apretado con ambos tornillos (el cobre llega de lado a lado de la piececita); todo esto va encintado; lo mismo se hace con el otro cable y ambos cables encintados al final.
Creo que es una chapuza del 15 pero... funciona, aunque no me gusta nada. Quizás se haga así.
Ya sabéis que soy informático, no electricista, y de todo esto entiendo poco.


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

03 Mar 2017, 18:17

Hola:

Efectivamente eso es mortero sin ninguna función especifica. La forma de quitarlo sería haciendo una serie de agujeros (distanciados
10 mm entre si) con un taladro de percusión. Primero se hacen los taladros con una broca de 6 mm y luego en ese mismo agujero se
pasa una broca de 10 mm: el hormigón caerá solo

En cuanto a los manguitos preaislados (y la herramienta de crimpado) los puedes ver en esta foto. Los colores indican la sección
rojo>1,5; azul>2,5; amarillo>6 mm2. Existe una herramienta de crimpado mucho mas sencilla

En último extremo, si los quisieras soldar, el procedimiento sería : pelar un trozo de cable como de 4 cm. A los 2 cm abrir los cables
como si fueran los pétalos de una margarita. Hacer lo mismo con el otro cable: entrelazarlos y girar la mitad de las venas en un sentido
y las otras en el opuesto (apretar fuertemente con alicates). Calentar con el soldador hasta que el estaño se funda en los cables y no
en la punta del soldador. Utilizar estaño sin fundente de resina. Previamente a esto se habrá pasado 2 trozos de funda aislante termocontraible
(de diferente diámetro) Aislar con esa funda. La cinta aislante no se utiliza para nada (la funda también la venden en el Lidl)

Un saludo