Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
intrillo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2017, 20:08
Ubicación: Barcelona

Poner conmutador habitación de matrimonio

18 Ene 2017, 20:28

Hola,

A ver si me podeis ayudar en un pequeño arreglo que me va a ir de perlas.
Me acabo de mudar a un piso construido en los años 80 y como comprendereis el tema eléctrico es de esa época.

Os pongo en antecedentes:

Habitación de matrimonio con interruptor en la entrada. Dos enchufes en cada lado de la cama.

El interruptor de la entrada SOLO activa/desactiva el enchufe izquierdo del cabezal. Da corriente a ese enchufe o la quita según la posición del interruptor de la entrada.

El otro enchufe siempre tiene corriente, aunque como he visto luego los cables que van hacía este salen del otro enchufe (cosa que no entiendo, y aquí podeis ver mi poco conocimiento sobre el tema)

Lo que quiero es poner un conmutador en la habitación de matrimonio para poder apagar y encender tanto desde el interruptor de la entrada como desde los dos cabezales de la cama.

Añadir que solo hay una caja de conexionado en la habitación.

A continuación os pongo fotos de cada cosa:

Interruptor de la entrada (Es ya conmutador???)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Caja de conexionado
Imagen
Imagen

Enchufe controlado por el interruptor y del que salen cables al otro enchufe que va por libre
Imagen
Imagen

Este es el enchufe que siempre tiene corriente y que los cables que lo alimentan vienen del otro enchufe controlado por el interruptor
Imagen


¿Una ayudita de cómo lo hago? Tengo esquemas bajados de internet como por ejemplo este y quería saber si tal y como tengo la instalación es viable seguir este ejemplo.
Imagen

Espero haber explicado el tema bien, cualquier dudilla o si os hace falta alguna foto más me la pedís.

Os estaria muy agradecido si me ayudarais a hacerlo yo mismo porque todo lo que me pueda ahorrar ahora mismo bienvenido es.
¡Muchas gracias!


 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: Poner conmutador habitación de matrimonio

19 Ene 2017, 00:59

Hola.

Lo primero comentarte que si solo tienes una caja a cada lado de la cama, tendrás que cambiar los mecanismos que vi, porque en simon 75 no existe toma de corriente estrecha. Una opción económica y facil de encontrar sería simón 27 o simón 27 play.
En estas series si tendrías tomas de corriente de 10A<(OJO¡ toma de corriente estrecha, no es un sucko, no es válido para todas las clavijas de conexión)

entonces los mecanismos que necesitas serían los siquientes: Conmutador (2 Ud) 1 anncho y 1 estrecho. Cruzamiento (1 Ud) estrecho, toma de corriente bipolar con toma de tierra desplazada estrecha 10A (2 Ud).

te adjunto un dibujo que he hecho.
Adjuntos
esquema conmutada cruze habitacion foroelectricidad.jpg


 
intrillo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2017, 20:08
Ubicación: Barcelona

Re: Poner conmutador habitación de matrimonio

19 Ene 2017, 10:49

eloy.m escribió:
Hola.

Lo primero comentarte que si solo tienes una caja a cada lado de la cama, tendrás que cambiar los mecanismos que vi, porque en simon 75 no existe toma de corriente estrecha. Una opción económica y facil de encontrar sería simón 27 o simón 27 play.
En estas series si tendrías tomas de corriente de 10A<(OJO¡ toma de corriente estrecha, no es un sucko, no es válido para todas las clavijas de conexión)

entonces los mecanismos que necesitas serían los siquientes: Conmutador (2 Ud) 1 anncho y 1 estrecho. Cruzamiento (1 Ud) estrecho, toma de corriente bipolar con toma de tierra desplazada estrecha 10A (2 Ud).

te adjunto un dibujo que he hecho.


Muchas gracias eloy.m!
En vaya berenjenal me voy a meter jejeje.
Me pongo a mirar las piezas y manos a la obra.
Muchas gracias por el esquema, clarifica mucho.

Una cosa, entiendo que tengo que descartar todos los cables que hay ahora en las tomas para evitar lios?

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

Re: Poner conmutador habitación de matrimonio

19 Ene 2017, 11:47

Muy buenas intrillo. La verdad que para los que estamos metido en el tema no es nada complicado pero en tu caso si no tienes ni idea te va a resultar un poco lioso pero bueno he de decir que el esquema que te ha hecho el compañero está bastante claro como hacerlo.

Yo te recomendaría ya que estas metido en el ajo es que hagas un poquillo de obra y cambies las cajas de empotrar y revises los tubos por si necesitas poner alguno mas.

El tema de poner en un mismo mecanismo conmutador y enchufe partido es que además de que el hueco es pequeño es que esos enchufes vienen sin toma de tierra o por lo menos los que yo he comprado vienen sin ella así que es aconsejable que cambies las cajas por dobles pero claro ya es meterse en mas follón todavía.

Un saludo


 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: Poner conmutador habitación de matrimonio

19 Ene 2017, 17:50

Las tomas que yo te comento si traen borne para toma de tierra, pero no estaría mal picar y cambiar las cajas por unas universales.... ya metidos en faena...

Y así puedes poner tomas de corriente anchas, incluso hay unos cargadores para usb y tablet para cajas de mecanismos, yo estoy instalando bastantes de estos.

Yo retiraría el cableado actual, eso si, conforme vas retirando el cable mete un cable de guía por cada tubo no valla a ser que en alguno no pase o tengas problemas.
De paso si cambias la cajas de mecanismos puedes cambiar la caja de empalmes o hacerla un poco mas grande picando a mano y después le pones una tapa de mayor tamaño por encima para que te sea más cómodo hacer los empalmes necesarios, aunque puede que tengas un único circuito para fuerza y alumbrado y no tengas mucho cable...


Un saludo que te salga bien el trabajo¡¡


 
intrillo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2017, 20:08
Ubicación: Barcelona

Re: Poner conmutador habitación de matrimonio

20 Ene 2017, 09:51

eloy.m escribió:
Las tomas que yo te comento si traen borne para toma de tierra, pero no estaría mal picar y cambiar las cajas por unas universales.... ya metidos en faena...

Y así puedes poner tomas de corriente anchas, incluso hay unos cargadores para usb y tablet para cajas de mecanismos, yo estoy instalando bastantes de estos.

Yo retiraría el cableado actual, eso si, conforme vas retirando el cable mete un cable de guía por cada tubo no valla a ser que en alguno no pase o tengas problemas.
De paso si cambias la cajas de mecanismos puedes cambiar la caja de empalmes o hacerla un poco mas grande picando a mano y después le pones una tapa de mayor tamaño por encima para que te sea más cómodo hacer los empalmes necesarios, aunque puede que tengas un único circuito para fuerza y alumbrado y no tengas mucho cable...


Un saludo que te salga bien el trabajo¡¡


A lo mejor me pongo en eso tambien a ver qué hago al final.
Por cierto, una cosa que me olvidé de comentar es que quería que el interruptor solo sirviera para la luz y en el enchufe izquierdo siempre hubiera corriente.
En el esquema que me hiciste ya es así?

Muchas gracias!


 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: Poner conmutador habitación de matrimonio

20 Ene 2017, 22:58

Hola.

en el esquema esta así, los enchufes siempre tienen tensión.

Saludos