Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
nolo82
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2017, 17:18
Ubicación: Barcelona

Requisitos parapara obtener boletín para subir potencia,

16 Feb 2017, 18:18

Hola,

Tengo que subir potencia en mi píso, necesito un electricista que me firme un boletín, actualmente tengo un cuadro eléctrico con el ipc, el diferencial, el iga, y dos interruptores para las líneas de luz, cocina termo, y vitro, como tiene que estar el cuadro para que me firmen el boletín para subir potencia?

Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Requisitos parapara obtener boletín para subir potencia,

16 Feb 2017, 19:08

Hola, debes adaptarla a la norma y añadir circuitos.

Con sólo 2 circuitos y una vitrocerámica se necesita ampliar la instalación.
Saludos


 
nolo82
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2017, 17:18
Ubicación: Barcelona

Re: Requisitos parapara obtener boletín para subir potencia,

16 Feb 2017, 19:59

Hola Acavo de mirarlo y tengo a parte del icp, y diferencial,

Un interruptor de 16A.que va dos líneas luces y enchufes, y otro interruptor de 20 A. que va vitro,horno termo de 2000W,, esta el instalación esta con 3,3 de potencia

Creéis que se puede subir con seguridad a 4,6,?

Que opináis por favor solo alguin que entienda del tema

Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Requisitos parapara obtener boletín para subir potencia,

16 Feb 2017, 20:45

Primero hay que saber si el boletín actual esta caducado o en vigor y también la potencia máxima admisible por la instalación que indica el boletín.

Tienes un circuito para la cocina la vitroceramica y el termo. Depende de como se haya hecho el circuito, podria no ser seguro.

Si hay enchufes aguas abajo de un magnetotérmico de 20A no es seguro, ya que los enchufes normales admiten hasta 16A.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Requisitos parapara obtener boletín para subir potencia,

16 Feb 2017, 20:55

Primero hay que saber si el boletín actual esta caducado o en vigor y también la potencia máxima admisible por la instalación que indica el boletín.

Tienes un circuito para la cocina la vitroceramica y el termo. Depende de como se haya hecho el circuito, podria no ser seguro.

Si hay enchufes aguas abajo de un magnetotérmico de 20A no es seguro, ya que los enchufes normales admiten hasta 16A.
Saludos


Los boletines NO CADUCAN. Otra cosa es que no estén adaptados a la normativa vigente, pero no por ello son
inválidos

En cuanto a que no se puede tener un enchufe de 16 A con un automático de 20 A ES INCIERTO: hay un caso en el
actual REBT que sí lo permite

Un saludo


 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: Requisitos parapara obtener boletín para subir potencia,

16 Feb 2017, 21:02

Hola,

Creo que ya te he contestado alguna duda sobre este tema en otro post...

Vamos a ver, si el boletÍn está en vigor... No se ha dado de baja... y tienes actualmente suministro... deberías llamar a la compañía SUMINISTRADORA ellos directamente te contestan si puedes o no subir la potencia. Eso dependerá de que potencia máxima admisible tiene en el boletin que hicieron en su momento.

Si no es ese el caso. y el contrato se ha dado de baja vas a tener que hacer un nuevo boletin, y eso te conllevará reformar la instalación eléctrica ya que por lo que comentas aquí no cumpliría la normativa actual.

necesitas dividir la instalación y añadir circuitos, toma de tierra y mecanismos que cumplan normativa, igual también aumentar la sección de a derivación individual.. igual añadir una base porta fusibles antes de a entrada al contador.. pueden ser muchas cosas o pocas

Eso necesita verlo un instalador y te sacará de dudas rápidamente con un presupuesto.

saludos...


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Requisitos parapara obtener boletín para subir potencia,

16 Feb 2017, 21:38

Hefner escribió:
Primero hay que saber si el boletín actual esta caducado o en vigor y también la potencia máxima admisible por la instalación que indica el boletín.

Tienes un circuito para la cocina la vitroceramica y el termo. Depende de como se haya hecho el circuito, podria no ser seguro.

Si hay enchufes aguas abajo de un magnetotérmico de 20A no es seguro, ya que los enchufes normales admiten hasta 16A.
Saludos


Los boletines NO CADUCAN. Otra cosa es que no estén adaptados a la normativa vigente, pero no por ello son
inválidos

En cuanto a que no se puede tener un enchufe de 16 A con un automático de 20 A ES INCIERTO: hay un caso en el
actual REBT que sí lo permite

Un saludo


Yo tenía entendido que un boletín tenía una vigencia de 20 años. Por lo menos eso he leído en este foro... y ademas a veces al hacer ciertos trámites piden un nuevo certificado de instalación.

No se puede poner una base de 16A directamente en un circuito de 20A. Esto es peligroso y va contra toda lógica y buen hacer.
El reglamento te deja hacer eso solo en el C4, y con fusible, dato importante que has pasado por alto...

Ya se que en aquellos años en los que los contadores se montaban en tableros de madera, como protecciones habían plomos y solo existía como sistema de instalacion el tubo bergman o hilos sujetados con aisladores cerámicos sobre la pared, las instalaciones se montaban con un único circuito de 'potencia' y de él partían todas las derivaciones protegidas con un plomillo.
Pero hoy en día se prefieren circuitos desde el cuadro, y muchos electricistas prefieren desdoblar el C4 y dejarse de líos.
Solo en instalaciones industriales se monta un circuito de potencia del que parten derivaciones protegidas con magnetos.

Al final lo que cuenta es que el conjunto de la instalación cumpla con el reglamento, y por como es esa instalación y el trabajo que necesita para cumplir la norma, lo de un enchufe de 16A en magneto de 20A es solo un detalle más de todo lo que puede haber ahí.
Saludos


 
nolo82
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2017, 17:18
Ubicación: Barcelona

Re: Requisitos parapara obtener boletín para subir potencia,

16 Feb 2017, 22:16

Hola,


Ya llame a companyia, y para subir potencia de 3,3 a 4,6 necesito boletín nuevo, ya han visto la instalación 3 electricistas autorizados, y dos de ellos me dicen que se puede firmar el boletín a 4,6 sin modificar la instalación,
y el otro me dice que no me lo firma si no me pone cada línia separada por un interruptor,

Creéis que mi instalación es segura para dejarla tal oro esta y subirla a 4,6?

Cuantos amperios aguanta con seguridad un cable de 2,5?


 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: Requisitos parapara obtener boletín para subir potencia,

16 Feb 2017, 22:42

JAJAJAJA menudos profesionales.

Creo que deberías hacer caso al que te dice de separar circuitos REFORMAR EL CUADRO Y REVISAR LA INSTALACIÓN eso como minimo...

respecto a la pregunta con la que acabas el mensaje.... HABER... te contesto mi opinión.. si contrataras a esa gente cuando aquí varios profesionales te están dando sus opiniones des interesadamente, serías igual de irresponsable que esa gente sin conciencia y con 0 profesionalidad con la que has contactado.

En ello está tu seguridad, bajo mi punto en mi casa no lo haría, y como profesional ya te digo.. aunque no sea mío en mi trabajo intento dejarlo todo lo mejor posible hasta el ultimo tornillo bien apretado, circuitos marcados en cajas y cuadro, colores correspondientes, etc, etc..

1,5mm2-10A
2,5mm2-16A
4mm2-20A
6mm2-25A


 
nolo82
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2017, 17:18
Ubicación: Barcelona

Re: Requisitos parapara obtener boletín para subir potencia,

16 Feb 2017, 22:49

Vale entiendo, y ahora la pregunta del millón, si me firman el boletín y subo potencia a 4,6 sin modificar nada, y pasa algo en la instalación quien es el responsable?