Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
camoay
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 26 Feb 2017, 18:23
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

CAMBIOS MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES PARA AUMENTO DE POTENCIA EN INSTALACIÓN QUE CUMPLE CON ANTERIOR RBT´73

02 Mar 2017, 22:20

Hola tengo dudas sobre los requisitos mínimos para poder aumentar la potencia de una vivienda de 20 años que cumple con anterior RBT'73.

La Vivienda es de 3 dormitorios y 2 baños en una sola planta, con potencia contratada de 3300w que necesita subir a 5750w y de paso cambiarle la titularidad a su nombre.
- La anterior propietaria (primeros 10 años) sustituyó cables, cajas y mecanismos Gewiss y metió cables nuevos de sección acorde con nueva normativa junto con tierra en los enchufes de cocina, solana, baños y 2 tomas del salón.
- En el resto de habitaciones los enchufes son los antiguos ticino con chasis y embellecedor metálicos sin toma de tierra y de caja rectangular.
- Los dormitorios, salón y cocina están entubados en serie con tubo de 16mm. Salvo el horno y la solana (lavadora y termo) con tubo de 20mm.
- En los dormitorios entra por el conmutador de luz pegado a la puerta y luego sigue a las tomas de enchufe ( 2-3 por habitación) .
- Sólo existe una base shuko en toda la casa y es la de la solana.
- Ninguna lámpara tiene cable de tierra.
- Sólo existen 2 cajas de conexiones en toda la instalación: una debajo del cuadro en hall y otra en el pasillo.
En el cuadro , hay un ICP de 15A, Diferencial d 40A/30mA, y Automáticos de 10A C1, 25A C3, 20A C4, 16A C5. No existe el C2 y por ello la fuerza gral. y alumbrado están metidos en C1

- El cable de derivación que llega al ICP es de al menos 6 mm2 de sección. Tienen TeleContadores en la Centralización de Contadores.


 
enrisound
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2017, 11:45
Ubicación: Madrid

Re: CAMBIOS MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES PARA AUMENTO DE POTENCIA EN INSTALACIÓN QUE CUMPLE CON ANTERIOR RBT´73

29 Mar 2017, 11:12

Pues por lo que cuentas, creo que para que cumpla normativa seria imprescindible secar el circuito C2 (usos varios con cable de 2,5mm) separado de el de iluminación, la instalación de un sobretensiones, y un IGA, y ajustar la sección de la acometida y por el resto parece cumplir normativa.
la única duda que me surge es si se podría dar de paso la sección de los tubos corrugados que deberían ser superiores


 
SuperElectricistas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 29 Mar 2017, 10:31
Ubicación: Valencia

Re: CAMBIOS MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES PARA AUMENTO DE POTENCIA EN INSTALACIÓN QUE CUMPLE CON ANTERIOR RBT´73

29 Mar 2017, 11:23

Muy interesante.


 
Avatar de Usuario
electratelecom
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 43
Registrado: 28 Mar 2017, 18:12
Ubicación: Asturias
Ubicación: GIJON
Contactar:

Re: CAMBIOS MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES PARA AUMENTO DE POTENCIA EN INSTALACIÓN QUE CUMPLE CON ANTERIOR RBT´73

29 Mar 2017, 12:31

En mi humilde opinión creo que para aumentos de potencia hay que adaptar la instalación al nuevo REBT. Eso incluiría:
- Todos los enchufes tipo sucko 16A con cable de 2,5 mm con tierra y puntos de luz con toma de tierra y cable de 1,5 mm
- Circuitos independientes para 1Alumbrado, 2Enchufes cocina, 3Enchufes auxiliares, 4Lavadora, 5Lavavajillas, 6Vitro y horno y 7Termo
Pero sinceramente, yo te recomendaría organizarte con los 3.450 w que tienes. Con un buen termo (tipo http://electratelecom.com/upload/filemanager/file/Folleto_Duo.pdf) no tendrás nunca más de 1.500 w por esa parte, lo cual te deja bastante margen de maniobra para el resto de la vivienda y si tienes espacio puedes ir a uno de 100 o 150 litros y programarlo para que te acumule el agua caliente cargando solo de noche y aprovecharte de la D.H. (echa un ojo a esto https://electratelecom.blogspot.com.es/). Con la calefacción, si la tienes eléctrica, también puedes utilizar programadores (si no los llevan incorporados) para que no vayan todos a la vez. Piensa que cada Kw de más que contrates te sale por 60€ al año (con lo que te ahorras cambias de termo y pones uno bueno) y quitando los tres meses de invierto, el resto del año te sobra potencia por todos lados