Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
carlesco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 03 Mar 2017, 22:32
Ubicación: Barcelona

consulta para expertos sobre Instalación trifásica con contador inteligente.

06 Mar 2017, 20:25

Hola,

en mi casa tenemos una instalación trífasica 400/230 debido a que en su momento los antiguos propietarios tenian un acumulador trifasico. Ahora ya no lo tenemos y me planteaba pasar a monofásica.

Actualmente tenemos contratado 6,6Kw. Es lo que pone en la factura, aunque he visto que la potencia normalizada debería ser 6.9Kw. primera cosa que no endiendo, porqué en la factura pone 6.6kw?

El motivo por el que me planteaba pasar a monofásica es porque pensaba que solo tenia unos 10A por fase,o sea 2300Kw y ahora que estamos remodelando la cocina, la placa que vamos a poner tiene un consumo de más de 4KW (con todo encendido), con lo que no podría alimentar ni siquiera la placa dedicando una fase entera para ella.

He estado haciendo unas pruebas y no entiendo nada.

He conectado unos 5000W a una única fase y he bajado al contador, marca como consumo instantáneo 0,6A para la fase 1, 22A para la fase 2 y 9A para la fase 3, encaja con los consumos, pero el ICP del contador no salta, he esperado 15 minutos. Porqué no salta??

Posteriormente, sin desconectar esta carga de 5KW he conectado la vitro que tenemos ahora con todos los fuegos, y el horno que está en la misma fase. He bajado de nuevo al contado y marca 27A para la fase1, 22A para la fase 2 y 9A para la fase 3. He esperado nuevamente 15 minutos y sigue sin saltar el ICP del contador.

Alguien tiene una explicación razonable? si esto es así, por supuesto no voy a hacer ningún cambio, pero me gustaría entender porqué. Estos consumos representan mas de 13KW (!!!)

Gracias.


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: consulta para expertos sobre Instalación trifásica con contador inteligente.

06 Mar 2017, 21:39

Hola  carlesco.
Yo no soy experto pero creo que puedo ayudar.
1)
carlesco escribió:
Actualmente tenemos contratado 6,6Kw. Es lo que pone en la factura, aunque he visto que la potencia normalizada debería ser 6.9Kw. primera cosa que no endiendo, porqué en la factura pone 6.6kw?


La potencia de 6600  W creo que es una potencia normalizada desactualizada , que la actual es de 6900.

carlesco escribió:
He conectado unos 5000W a una única fase y he bajado al contador, marca como consumo instantáneo 0,6A para la fase 1, 22A para la fase 2 y 9A para la fase 3, encaja con los consumos, pero el ICP del contador no salta, he esperado 15 minutos. Porqué no salta??

Los 22 amp equivalen a 5060 W, el por que no salta , hay que saber si tiene activado la función ICP. ¿ Y tu ICP?
carlesco escribió:
He bajado de nuevo al contado y marca 27A para la fase1, 22A para la fase 2 y 9A para la fase 3. He esperado nuevamente 15 minutos y sigue sin saltar el ICP del contador.

Los 27 amp equivalen a 6210 W y por que no salta el icp pues lo  mismo que la pregunta anterior.
carlesco escribió:
Estos consumos representan mas de 13KW (!!!)

Más concretamente son 13340 W. Creo que no tienes activado el ICP del contador y respecto a cambiar de tarifa creo que te puedes ahorrar un dinero en el termino de potencia si cambias a monofásico, por que puedes reducir potencia a 3,45 ó 4,6 KW.
Saludos


 
carlesco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 03 Mar 2017, 22:32
Ubicación: Barcelona

Re: consulta para expertos sobre Instalación trifásica con contador inteligente.

06 Mar 2017, 23:30

Muchas gracias otromas por tu respuesta! Mi ICP entiendo que no salta porqué es de 30A y no debería saltar hasta 20,7KW (400V x 30A x raiz(3)), estoy en lo cierto? tampoco entiendo porqué teniendo contratado 6,6KW tengo un ICP de 30A ??

Sobre rebajar potencia, casi prefiero no tocar nada y seguir con lo que tengo ya que todo esto empezo al analizar la potencia necesaria para la reforma prevista de la cocina y nuevos electrodomesticos que van a tener un consumo bastante más elevado. 


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: consulta para expertos sobre Instalación trifásica con contador inteligente.

07 Mar 2017, 10:02

Hola,
carlesco escribió:
Muchas gracias otromas por tu respuesta! Mi ICP entiendo que no salta porqué es de 30A y no debería saltar hasta 20,7KW (400V x 30A x raiz(3)), estoy en lo cierto? tampoco entiendo porqué teniendo contratado 6,6KW tengo un ICP de 30A ??

Si es cierto ,"pero" esa es potencia sumando las tres fases. Lo del ICP tu sabrás, si se ha manipulado, o si el anterior instalador redujo potencia y no cambió el ICP ,cobra el trabajo sin mancharse las manos, etc...
carlesco escribió:
Sobre rebajar potencia, casi prefiero no tocar nada y seguir con lo que tengo ya que todo esto empezo al analizar la potencia necesaria para la reforma prevista de la cocina y nuevos electrodomesticos que van a tener un consumo bastante más elevado.

Yo no pienso igual, creo que gestionando bien la energía con menos potencia también vives con todos los adelantos tecnológicos. y es más diversificar las energías no solo electricidad. Hace poco un forero dijo algo muy interesante, el butano comprado en botellas no hay que pagar mínimos , si los tres meses de verano no consume butano pagas 0 € en cambio con otras energía  aunque no consumas hay que pagar... Tu mismo.
Suerte.  


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: consulta para expertos sobre Instalación trifásica con contador inteligente.

07 Mar 2017, 14:54

otromas escribió:
Hola,
carlesco escribió:
Muchas gracias otromas por tu respuesta! Mi ICP entiendo que no salta porqué es de 30A y no debería saltar hasta 20,7KW (400V x 30A x raiz(3)), estoy en lo cierto? tampoco entiendo porqué teniendo contratado 6,6KW tengo un ICP de 30A ??

Si es cierto ,"pero" esa es potencia sumando las tres fases. Lo del ICP tu sabrás, si se ha manipulado, o si el anterior instalador redujo potencia y no cambió el ICP ,cobra el trabajo sin mancharse las manos, etc...
carlesco escribió:
Sobre rebajar potencia, casi prefiero no tocar nada y seguir con lo que tengo ya que todo esto empezo al analizar la potencia necesaria para la reforma prevista de la cocina y nuevos electrodomesticos que van a tener un consumo bastante más elevado.

Yo no pienso igual, creo que gestionando bien la energía con menos potencia también vives con todos los adelantos tecnológicos. y es más diversificar las energías no solo electricidad. Hace poco un forero dijo algo muy interesante, el butano comprado en botellas no hay que pagar mínimos , si los tres meses de verano no consume butano pagas 0 € en cambio con otras energía  aunque no consumas hay que pagar... Tu mismo.
Suerte.  

Totalmente de acuerdo con lo que dices
Un saludo


 
phonetix
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 12 Mar 2017, 13:16
Ubicación: Murcia

Re: consulta para expertos sobre Instalación trifásica con contador inteligente.

13 Mar 2017, 12:12

Hola,
justamente el caso que tu tienes de tener una instalación trifasica con potencia de 6,9 KW la he tenido yo hasta hace 2 años.
En la cocina tengo vitro, horno, lavadora, lavajillas. y en gas tengo el calentador de agua
Tengo aire acondicianados tipo split que su potencia maxima es de 20A

Yo he pasado a monofasica y tengo contratado 3,45 KW.

Apriori parece poco pero nunca me ha ido a luz, los picos de consumo el contador inteligente los tolera y puedes pasarte un par de minutos de tu potencia contratada sin que se te vaya la luz. yo he llegado a consumir 20A cuando lo maximo contratado es de 15A. Suele pasar cuando enciendo el horno a tope que para calentar si llega a consumir bastante pero un rato ya se apaga y se enciende a ratos.

Para evitar que me salte la luz evito poner los electrodomesticos que mas consumen a la vez, con ese simple acto ahorro mucho en la factura de la luz.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: consulta para expertos sobre Instalación trifásica con contador inteligente.

14 Mar 2017, 13:45

Es muy posible que tengas un contador con la función ICP desactivada. De todas formas la compañía puede saber si superas la potencia.

Eran 6,6kW cuando el voltaje era de 220/380V, 6,9kW es con 230/400V.
Saludos


 
Avatar de Usuario
electratelecom
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 43
Registrado: 28 Mar 2017, 18:12
Ubicación: Asturias
Ubicación: GIJON
Contactar:

Re: consulta para expertos sobre Instalación trifásica con contador inteligente.

28 Mar 2017, 18:42

Yo te diré por qué no te salta el ICP. No se trata de que no tengas limitación, todos los contadores inteligentes de todas las compañías llevan limitación programada en función de la potencia que tengas contratada. Lo que ocurre con los contadores trifásicos es que no funcionan como el típico "limitador" o "ICP" que teníamos en todas las viviendas. Si tú  tienes 6,6Kw (efectivamente 6,6Kw era cuando la tensión iba a 220V ahora son 6,9Kw) eso quiere decir que había un ICP de 10 Amperios por fase. Y si te excedías de 10A en una fase aunque las otras estuviesen a cero, el limitador "saltaba" Lo que ocurre con los contadores inteligentes trifásicos es que ahora "saltan" cuando te pasas de la potencia contratada, independientemente de en que fases se esté  produciendo el consumo. A todos los efectos tú  ahora no tienes un límite de 10A por fase en 3 fases, si no que tienes un límite de 30A en total, sin importar que los consumos los estés realizando todos en la misma fase. Y el margen de tolerancias es bastante grande, si te pones en 40A de seguido, fijo que hasta que no pasen 10 minutos no te dispara. En cualquier vivienda normal con 3,45A es suficiente así que yo te recomendaría bajar la potencia, lo que ocurre que en trifásico los tramos normalizados son diferentes: de 6,9Kw puedes bajar a 5,19Kw o a 3,46Kw. Cada Kw que bajes te ahorras unos 60€ al año. Seguramente también te interese la Discriminación Horaria y si quieres un poco más de info echa un ojo a este blog https://electratelecom.blogspot.com.es/2017/03/bajate-la-potencia_12.html o a éste https://electratelecom.blogspot.com.es/2017/03/si-quieres-ahorrardiscrimina_15.html


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: consulta para expertos sobre Instalación trifásica con contador inteligente.

28 Mar 2017, 20:24

Pu-bli-ci-dad


 
Avatar de Usuario
electratelecom
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 43
Registrado: 28 Mar 2017, 18:12
Ubicación: Asturias
Ubicación: GIJON
Contactar:

Re: consulta para expertos sobre Instalación trifásica con contador inteligente.

28 Mar 2017, 21:15

otromas escribió:
Pu-bli-ci-dad

Te equivocas. Va a ser difícil venderle nada desde Asturias a Barcelona. Se trata de info gratuita dada por un profesional. Creo que en estos foros debe de agradecerse la opinión de quien trabaja con estos temas puesto que los que consultan suelen ser profanos, y si además es otro profano el que asesora...