Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
phonetix
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 12 Mar 2017, 13:16
Ubicación: Murcia

2 viviendas pegadas con 1 solo contador ¿es posible?

12 Mar 2017, 13:24

Hola
Tengo 2 viviendas pegadas una de ellas es para vivir yo y otra es para vivir mi hija.
La cuestión es solo dar de alta un solo contrato de luz y en la cuadro de contadores enganchar las 2 casas a un solo contrato.
Se que es posible ya que las bornas estan unas al lado de otra.
¿Es legal?
La idea es ahorrarme el gasto fijo de potencia todos los meses.

Muchas gracias.


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: 2 viviendas pegadas con 1 solo contador ¿es posible?

12 Mar 2017, 13:39

Hola ; puede ser legal pero haciéndolo bien . Hay que hacer una serie de modificaciones tanto en los cuadros de  distribución de cada vivienda como en la derivación . También adecuar la potencia contratada  a la necesidad de las dos viviendas y dejar la previsión de que se pueda volver a independizad cada instalación
En cualquier cado tienes que acudir a un profesional que te  haga la instalación y reforma necesaria  
Un saludo


 
phonetix
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 12 Mar 2017, 13:16
Ubicación: Murcia

Re: 2 viviendas pegadas con 1 solo contador ¿es posible?

12 Mar 2017, 16:42

La idea es tener los 2 cuadros independizados y en las bornas de carril que hay abajo realizar la derivación pertinente y ajustar la potencia según se necesite, en principio con la potencia que tengo contratada 5,75 tendria de sobra para las 2 viviendas ya que cocinar no cocinaría en mi casa y no tiene aire acondicionado.
Si en un futuro se desea indivialuzar seria mover el cable de las bornas a sus sitios originales.

 


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: 2 viviendas pegadas con 1 solo contador ¿es posible?

12 Mar 2017, 18:18

 Hola phonetix.
La respuesta anterior no es correcta. Te respondo. Si se puede y es muy fácil como lo estas diciendo no hay problema. ¿ Solo que quien paga usted o su hija o los dos? Pero nunca se sabrá quien consume más y eso trae problemas a la larga. Lo de si es legal, la respuesta es no.
Suerte 


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: 2 viviendas pegadas con 1 solo contador ¿es posible?

12 Mar 2017, 18:22

phonetix escribió:
Hola
Tengo 2 viviendas pegadas una de ellas es para vivir yo y otra es para vivir mi hija.
La cuestión es solo dar de alta un solo contrato de luz y en la cuadro de contadores enganchar las 2 casas a un solo contrato.
Se que es posible ya que las bornas estan unas al lado de otra.
¿Es legal?
La idea es ahorrarme el gasto fijo de potencia todos los meses.

Muchas gracias.

Legalmente no lo puedes hacer y, eléctricamente, no es tan fácil de hacer como lo ves...ni cómo te lo cuentan: en el cuadro contadores no podrás hacer una derivación, por muy cerca que queden las bornas unas de otras. Tendrías que sacar una alimentación desde tu cuadro, con su correspondiente protección, y no podrías utilizar para ello el conducto que va desde tu contador hasta la el cuadro de automáticos...
Un saludo
unas de otras


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: 2 viviendas pegadas con 1 solo contador ¿es posible?

12 Mar 2017, 18:24

se cruzaron las respuestas


 
phonetix
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 12 Mar 2017, 13:16
Ubicación: Murcia

Re: 2 viviendas pegadas con 1 solo contador ¿es posible?

12 Mar 2017, 19:27

El tema del pago no es problema porque siempre le voy a pagar yo hasta que me muera :D
el tema es la legalidad y la facilidad
Lo de poner pasar cable desde mi hogar al otro piso no lo veo por el tema que habría que hacerlo bien y hay que hacer obra y desde el cuarto de contadores es muy fácil.

He visto que en mi comunidad antes teníamos 2 contadores, uno para el garaje y otro para el ascensor y luz de escalera, en ese caso se dio de baja uno y se enganchó  el cable del garaje al cable de la borna donde está el ascensor.
Mi idea es hacer lo mismo.


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: 2 viviendas pegadas con 1 solo contador ¿es posible?

12 Mar 2017, 19:59

 Este hombre tiene algo como esto
img-CPM-03.jpg
img-CPM-03.jpg (28.71 KiB) Visto 16231 veces

Y lo que quiere es cambiar o poner varios cables en la misma borna.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: 2 viviendas pegadas con 1 solo contador ¿es posible?

12 Mar 2017, 20:56

¿Ese montaje está homologado para una vivienda? ¿Con qué compañía?

Un saludo


 
phonetix
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 12 Mar 2017, 13:16
Ubicación: Murcia

Re: 2 viviendas pegadas con 1 solo contador ¿es posible?

13 Mar 2017, 08:49

En las nuevas edificaciones se hace ahora asi.
Desde el fusible del embarrado sale cable hacia el contador, del contador hacia el borne y del borne hacia la vivienda.
Os pongo un ejemplo mas claro con la imagen que he sacado de google

Imagen