Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Nacho1971bcn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 07 Abr 2017, 18:04
Ubicación: Barcelona

Doble ICP?? Duda

07 Abr 2017, 18:54

Saludos foreros y electricistas, queria hacer una consulta sobre una duda que tengo, La duda es la siguiente:

Tengo un cuadro electrico que se instaló en el 2000 aproximadamente en una vivienda de obra nueva, una vez terminada la instalacion vino un tecnico a revisarla para firmar el certificado (creo que se llama asi), y añadió un elemento que no acabo de saber que funcion tiene y porque se puso, concretamente es como un segundo ICP que se colocó en una caja pequeña externa, que por cierto, sobresale de la pared bastante y no puedo encontrar una caja de madera de esas para camuflar el cuadro debido a ese elemento.

Creo recordar que me dijo que era por una normativa nueva y no recuerdo cual era el proposito de su inclusion, tampoco se porque no se colocó dentro del propio encuadre para el ICP, porque cabrian los dos sin problemas (salvo que fuera por un problema de que costara ponerlo por los cables que vienen del contador o no se me ocurre otra razon...).

Pongo una foto para que sea el detalle de lo que comento a ver si alguien puede darme una respuesta sobre el significado de ese elemento añadido y si lo puedo introducir junto al ICP de toda la vida en la misma ubicacion (hay espacio para ello) y asi poder tenerlo todo dentro del cuadro y al estar a ran de pared poder encontrar una caja de madera de esas de decoracion para camuflar el cuadro. 

Imagen
Imagen


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: RE: Doble ICP?? Duda

07 Abr 2017, 19:46

Nacho1971bcn escribió:
Saludos foreros y electricistas, queria hacer una consulta sobre una duda que tengo, La duda es la siguiente:

Tengo un cuadro electrico que se instaló en el 2000 aproximadamente en una vivienda de obra nueva, una vez terminada la instalacion vino un tecnico a revisarla para firmar el certificado (creo que se llama asi), y añadió un elemento que no acabo de saber que funcion tiene y porque se puso, concretamente es como un segundo ICP que se colocó en una caja pequeña externa, que por cierto, sobresale de la pared bastante y no puedo encontrar una caja de madera de esas para camuflar el cuadro debido a ese elemento.

Creo recordar que me dijo que era por una normativa nueva y no recuerdo cual era el proposito de su inclusion, tampoco se porque no se colocó dentro del propio encuadre para el ICP, porque cabrian los dos sin problemas (salvo que fuera por un problema de que costara ponerlo por los cables que vienen del contador o no se me ocurre otra razon...).

Pongo una foto para que sea el detalle de lo que comento a ver si alguien puede darme una respuesta sobre el significado de ese elemento añadido y si lo puedo introducir junto al ICP de toda la vida en la misma ubicacion (hay espacio para ello) y asi poder tenerlo todo dentro del cuadro y al estar a ran de pared poder encontrar una caja de madera de esas de decoracion para camuflar el cuadro. 

Imagen
Imagen

Vamos a ver el que sobresale es el icp y el otro es el general del cuadro no tienes 2 icps. Ponerlos por lo que veo no lo tienes precintado pues si lo puedes poner juntos . Y mas te digo si tienes ya el contador nuevo incluso puedes quitarlo porque los contadores nuevos lo llevan incorporado. Un saludo

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Doble ICP?? Duda

07 Abr 2017, 19:49

Hola, antiguamente, con los contadores de toda la vida, la potencia contratada se limitaba con un magnetotérmico tipo ICP (interruptor de control de potencia) con su propia curva de disparo.
Más tarde se hizo obligatorio instalar un segundo magnetotérmico general, el IGA (interruptor general automático), que es un magnetotérmico normal pero su calibre se escoge según la máxima potencia que admite la instalación, debe ser de 25A mínimo.

En el cuadro el primero es el ICP, luego el IGA, los diferenciales y finalmente los magnetotérmico de los circuitos.

Hoy en día, con los nuevos contadores que llevan incorporada la función ICP, ya no es necesario el ICP en el cuadro, por lo tanto se puede prescindir de él.

En tu caso puedes retirar el ICP, su cajetin y dejar solo el IGA en el espacio de la izquierda.

Si el contador no lleva la función ICP activada, no conviene poner un IGA muy por encima de la potencia contratada.
Saludos


 
Avatar de Usuario
electratelecom
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 43
Registrado: 28 Mar 2017, 18:12
Ubicación: Asturias
Ubicación: GIJON
Contactar:

Re: Doble ICP?? Duda

07 Abr 2017, 19:50

Lo primero hay que aclarar conceptos. Lo que tú tienes dentro de la parte izquierda de la caja empotrada no es un ICP, es un automático de corte general y es obligatorio, pues dice el reglamento que ha de haber un automático de corte general en toda instalación. Debería de ir en la parte derecha de la caja empotrada, pero como está tan petada que no cabe ni un suspiro, te lo pusieron en el hueco que había previsto para el ICP, que también dice el reglamento que ha de estar en una caja independiente y precintable. ICP es el acrónimo de Interruptor de Control de Potencia (o sea, lo que solemos llamar limitador) En función de la potencia que contratabas, la compañía te ponía un limitador en el hueco previsto para él pero que en este caso, como estaba ocupado, se vieron obligados a colocarte una nueva caja precintable de superficie para el ICP
Ahora bien, si ya tienes un contador de los nuevos, éstos ya incluyen esa función ICP de control de potencia, con lo cual el de la vivienda ya no es necesario (en tu caso es precisamente el que sobresale, y te molesta y quieres quitar) O sea que podrías eliminarlo y dejar solo el de protección general pero eso deberías hacerlo con sumo cuidado ya que los cables de entrada (los que vienen del contador) tienen tensión aunque bajes todos los Automáticos y si te juntan accidentalmente, dará un ostión que verás chiribitas de todos los colores pues lo único que protege esos cables es el fusible del contador

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Doble ICP?? Duda

13 Abr 2017, 09:06

electratelecom escribió:
Lo primero hay que aclarar conceptos. Lo que tú tienes dentro de la parte izquierda de la caja empotrada no es un ICP, es un automático de corte general y es obligatorio, pues dice el reglamento que ha de haber un automático de corte general en toda instalación. Debería de ir en la parte derecha de la caja empotrada, pero como está tan petada que no cabe ni un suspiro, te lo pusieron en el hueco que había previsto para el ICP, que también dice el reglamento que ha de estar en una caja independiente y precintable. ICP es el acrónimo de Interruptor de Control de Potencia (o sea, lo que solemos llamar limitador) En función de la potencia que contratabas, la compañía te ponía un limitador en el hueco previsto para él pero que en este caso, como estaba ocupado, se vieron obligados a colocarte una nueva caja precintable de superficie para el ICP
Ahora bien, si ya tienes un contador de los nuevos, éstos ya incluyen esa función ICP de control de potencia, con lo cual el de la vivienda ya no es necesario (en tu caso es precisamente el que sobresale, y te molesta y quieres quitar) O sea que podrías eliminarlo y dejar solo el de protección general pero eso deberías hacerlo con sumo cuidado ya que los cables de entrada (los que vienen del contador) tienen tensión aunque bajes todos los Automáticos y si te juntan accidentalmente, dará un ostión que verás chiribitas de todos los colores pues lo único que protege esos cables es el fusible del contador

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

En cataluña hasta hace no muchos años el IGA no era obligatorio