Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Shaiks
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 Abr 2017, 23:54
Ubicación: Granada

Enchufes

09 Abr 2017, 00:24

Hola, muy buenas a todos. He decidido realizar una cuestión en este foro porque me veo bastante desinformado en la tesitura en la que ando metido. La historia es muy larga, así que, resumiendo, el otro día me vi sin corriente en varios enchufes de la casa así como en la toma de señal de antena del salón al sustituir un enchufe en bastante mal estado, y conectar los cables en las conexiones o bornes correspondientes del enchufe, es decir, la fase, los neutros y la toma de tierra en su sitio tal y como viene indicado en el propio enchufe. Suena ilógico, ¿verdad? pues resulta que el problema era que ese enchufe no tiene un cable de toma de tierra, si no que tiene otra fase que alimenta a todos esos enchufes que dejaron de funcionar a lo largo de la casa, así como al amplificador de señal de antena del salon.

Tras esto mi pregunta es, ¿es correcto este tipo de instalación? no me refiero únicamente al hecho de que posiblemente (no me he puesto a abrir todos los enchufes de la casa) ninguna toma tenga conexión con tierra (lo cual ya deja de ser seguro en un principio), sino a que, desde mi inexperto punto de vista, esto lo veo como un apaño o parche precario para simplificar la instalación de la red eléctrica. Pero eso solo es una opinión mía, por eso necesito saber si es correcto o no de manos de un experto.

Como es evidente, esta información la necesito para "enfrentarme" a mis arrendatarios ya que, a falta de ver ese fallo tan "simple", tuve que llamar a un técnico electricista de urgencia para que me solucionase la avería (además que ese técnico no es el primero en decirme lo chapuza que es la instalación electrica).

Muchas gracias y lamento la parrafada.


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Enchufes

09 Abr 2017, 11:00

Hola  Shaiks .
Es difícil decir, por que hay que saber cuanto tiempo tiene esa instalación, y si se ha manipulado- lo más probable -
Te puedo decir que a día de hoy no esta bien , pero hace años si era legal hacerlo así, las cosas cambian y hoy no se pueden coser- seriar- enchufes.
Si es una casa arrendada, pues con el importe del trabajo ya sabes...
Con respecto a la seguridad, pues decirte la última vez que se legisló fue hace 15 años y claro si hay que reformar todas las instalaciones de más de 15 años, pues imagínate.
Espero haber ayudado. Saludos .


 
Shaiks
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 Abr 2017, 23:54
Ubicación: Granada

Re: Enchufes

10 Abr 2017, 01:47

otromas escribió:
Hola  Shaiks .
Es difícil decir, por que hay que saber cuanto tiempo tiene esa instalación, y si se ha manipulado- lo más probable -
Te puedo decir que a día de hoy no esta bien , pero hace años si era legal hacerlo así, las cosas cambian y hoy no se pueden coser- seriar- enchufes.
Si es una casa arrendada, pues con el importe del trabajo ya sabes...
Con respecto a la seguridad, pues decirte la última vez que se legisló fue hace 15 años y claro si hay que reformar todas las instalaciones de más de 15 años, pues imagínate.
Espero haber ayudado. Saludos .


(No sé si se contesta de esta manera, perdón si me he equivocado)

La casa fué "reformada" justo antes de entrar yo (verano 2015) y segun ellos era reforma prácticamente íntegra y, de hecho, la casa tiene aprox. 50 años así que puedes imaginarte.

Parece ser que la inmobiliaria (mis arrendatarios) entiende por reforma quitar el gotelé y poner muebles nuevos. Mira que yo soy tecnico electrónico y no entiendo de redes eléctricas, pero hasta yo veía que lo que habían hecho era una chapuza, si vieras los empalmes que tenían montados... solo decir que había uno que con tanto cable enredado entre sí parecia un inductor. En fin, muchas gracias por tu ayuda Otromas, me enfrentaré a ellos a ver que tal, pero debo pedir otro favor más y es o el nombre o un enlace a dicha normativa.
Muchas gracias y un saludo.


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Enchufes

10 Abr 2017, 12:53

 Hola Shaiks.
Shaiks escribió:
No sé si se contesta de esta manera, perdón si me he equivocado) La casa fué "reformada" justo antes de entrar yo (verano 2015) y segun ellos era reforma prácticamente íntegra y, de hecho, la casa tiene aprox. 50 años así que puedes imaginarte. Parece ser que la inmobiliaria (mis arrendatarios) entiende por reforma quitar el gotelé y poner muebles nuevos

Esto suele pasar mucho, y más cuando son casas para sacar un beneficio económico y nada más. Por este foro pasan muchos, diciendo que han reformado el baño, cocina etc.. y lo que han hecho es poner alicatado y piezas nuevas y así todo... Para no alargar mucho esto te pongo unos enlaces , que nunca sustituirán al criterio de un "profesional".
2.10 y 2.11 http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_19.pdf            http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_25.pdf
    Mucha suerte.


 
Shaiks
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 Abr 2017, 23:54
Ubicación: Granada

Re: Enchufes

10 Abr 2017, 23:07

otromas escribió:
 Hola Shaiks.
Shaiks escribió:
No sé si se contesta de esta manera, perdón si me he equivocado) La casa fué "reformada" justo antes de entrar yo (verano 2015) y segun ellos era reforma prácticamente íntegra y, de hecho, la casa tiene aprox. 50 años así que puedes imaginarte. Parece ser que la inmobiliaria (mis arrendatarios) entiende por reforma quitar el gotelé y poner muebles nuevos

Esto suele pasar mucho, y más cuando son casas para sacar un beneficio económico y nada más. Por este foro pasan muchos, diciendo que han reformado el baño, cocina etc.. y lo que han hecho es poner alicatado y piezas nuevas y así todo... Para no alargar mucho esto te pongo unos enlaces , que nunca sustituirán al criterio de un "profesional".
2.10 y 2.11 http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_19.pdf            http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_25.pdf
    Mucha suerte.


Muchisimas gracias por tu ayuda, de verdad, gracias a ti podré enfrentarme a ellos más "fácilmente". Y la normativa, a parte de para leermela y enterarme bien de todo, la imprimiré y les daré con ella en las narices, para que el supervisor de mantenimiento y supuestamente de la reforma cuando se hizo no me repita, y cito textualmente, <<si no sabes, para que te metes en camisa de once varas>> por cambiar el enchufe de mi casa.