Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
getpony
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jun 2016, 02:36
Ubicación: Barcelona

Protector de alta y baja tensión quemado

20 Abr 2017, 00:32

Hola,
Les comento el caso a ver si a alguien se le ocurre algo sobre que puede pasar en esta instalación.
Hace unos días comenzaron a quemarse bombitas de luz y artefactos en mi casa. Tengo una acometida trifásica, uso solo dos fases, una para un sector y otra para otro. Se quemaron cosas de ambos sectores de la casa.
Me asesoré e instalé un protector de alta y baja tensión Sitel, pues la medición que hice me daba 230V permanentes en cada fase con picos de hasta 245V en los momentos que medí.
Las instrucciones eran las siguientes

Imagen

Al instalarlo no pasaba nada. Yo me imaginé que así sería, ya que dice que la conexión del borne 4 del protector al contactor es Normal Abierto. Entonces cambié la conexión a Normal Cerrado, que es el borne 1.
Todo funcionó perfectamente, hasta corto un par de veces y volvió automáticamente.
Un día desperté con las térmicas bajas, intenté levantarlas y salió humo de la caja donde tenía el protector con el contactor. Tiene un fogonazo en el borne 5 y está todo chamuscado.
En el borne 5 va el neutro, no entiendo xq sucedió esto, pero ya les digo, la instalación estaba bien hecha solo con la diferencia del NC en el borne 1 al contactor, por lo demás estaba igual que en las instrucciones y funcionó bien unos días.
Cualquier cosa que se les pueda ocurrir me dicen, ya no sé cual pueda ser el problema... las cosas se siguen quemando en mi instalación y tengo que solucionarlo.
Gracias. Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Protector de alta y baja tensión quemado

20 Abr 2017, 12:03

Hola:
No conozco ese aparato, pero me da la impresión que lo has instalado mal. Si las instrucciones dicen que se conecta a un NA así se debe conectar. Si en esa posición no activa al contactor pueden suceder 2 causas

> Que en ese momento hay una sobretensión
> Que no se ha conectado correctamente LA SECUENCIA DE FASES
Si eludes estos preceptos, y lo conectas al NC, la bobina estará siempre en sobretensión por lo cual la lógica dice que se quemará
Así mismo has enfocado mal el tema: SI HAY SOBRETENSIONES PERMANENTES ESE APARATO NO SIRVE PARA NADA. Lo suyo (si quieres tener tensión y que sea estable) es colocar un establilizador general...o media docena de ellos individuales...
Un saludo


 
getpony
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jun 2016, 02:36
Ubicación: Barcelona

Re: Protector de alta y baja tensión quemado

20 Abr 2017, 23:53

Muchas gracias por responder.
Te respondo:
La sobretensión es permanente, pues siempre hay mas de 220V, pero muy pocas veces he llegado a leer más de 230V, que considero que no es una diferencia sensible y, al menos en la zona donde vivo yo es común que haya unos voltios de más. 
Ahora, este dispositivo está fabricado para estar permanentemente conectado y recibir picos mucho mayores a 220V, no se exactamente cual es el umbral, pero seguramente es mayor a 240V, con lo cual deduzco que está fabricado para soportarlos.
Problema de secuencia no es, pues el dispositivo notifica cuando hay problema de secuencia.
Por otro lado, quisiera remarcar que estuvo varias horas conectado con la configuración Normal Abierto y nunca funcionó ya que es el neutro que va a la bobina del contactor y si no se cerraba ese circuito nunca se activaría el mismo para dar electricidad a la casa, nunca se cerró, inclusive cuando el voltaje estaba por debajo de los 230V (hay momentos breves en que baja). Por ello lo conecté en NC.
Pregunto: ¿Es posible que, por algún fenómeno extraño, entrara electricidad por el neutro?
Lo pregunto ya que el borne que está chamuscado es el que lleva el neutro.
Gracias de nuevo y un saludo!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protector de alta y baja tensión quemado

21 Abr 2017, 00:17

Una mala conexión en el neutro provoca variaciones de tensión en las cargas (tanto si usas 2+N o 3+N). Cuando la tensión cae en una fase sube en la otra, y se queman las cargas conectadas.

Si reparas este borne es posible que desaparezca el problema. También sería recomendable revisar más puntos de conexión, por si aparecen más bornes quemados.

Si utilizas bifasico, el cable del neutro no puede ser de menor sección a las fases.
Como la instalación de enlace esta preparada para trifasica, si lleva el neutro más delgado, deberás cambiarlo por otro cable de la misma sección que las fases.

Una tensión entre 220V y 230V es correcto. En España el estándar es de 230V, en otros países con nivel de voltaje parecido la tensión estándar puede variar entre 220V y 240V.

De que sección o calibre son los cables que llegan desde el medidor? De cuanto es el interruptor general?
Saludos


 
getpony
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jun 2016, 02:36
Ubicación: Barcelona

Re: Protector de alta y baja tensión quemado

21 Abr 2017, 02:02

Hola,
Los cables que llegan del medidor al interruptor termomagnético son de 6 mm y los que salen del interruptor termomagnético al protector de sobretensión son de 4 mm. El consumo que tiene la casa con todos sus dispositivos eléctricos en funcionamiento no supera los 15 A, por lo que creo que todas las secciones de cables son correctas.
EL termomagnético es de 20A
Gracias por contestar.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protector de alta y baja tensión quemado

22 Abr 2017, 02:01

Hola, 6mm² es correcto para una carga de 15A, y lo mismo con 4mm², van sobrados.
El magnetotérmico principal de 20A es correcto para el cableado de llegada, pues el de 6mm² aguanta 25A y el de 4mm² 20A.
Si el neutro es de la misma sección que las fases, no hay problema.

En bifasico a 220/380V con una térmica principal de 20A dispones en total de:
2 x 220V x 20A = 8800W
Saludos


 
getpony
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jun 2016, 02:36
Ubicación: Barcelona

Re: Protector de alta y baja tensión quemado

22 Abr 2017, 02:49

Ok, se te ocurre entonces cual puede ser el problema.
Leyendo cosas en internet vi que estos fenómenos se pueden producir por un "neutro suelto", pero no me quedó muy claro a q se refiere


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protector de alta y baja tensión quemado

22 Abr 2017, 15:45

Hola, te copio y pego esto que comenté antes:

Una mala conexión en el neutro provoca variaciones de tensión en las cargas (tanto si usas 2+N o 3+N). Cuando la tensión cae en una fase sube en la otra, y se queman las cargas conectadas.

Si reparas este borne es posible que desaparezca el problema. También sería recomendable revisar más puntos de conexión, por si aparecen más bornes quemados.
Saludos