Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Normativa e instalacion

06 Jun 2017, 17:38

DONATE escribió:
El cable podría ir grapado sin problemas, lo que no cumple son los circuitos y secciones

Para que el cable pueda ir grapado directamente a la pared tiene que ser de 1 KV. Y la manguera blanca no es de ese aislamiento :(
Un saludo


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Normativa e instalacion

06 Jun 2017, 19:55

Vaya!!! la manguera blanca tiene 450/750 creo, lo tengo que mirar.
Como de momento no se va hacer mas en la instalacion, me apunto este dato para cuando me vaya hacer falta.
Muchas gracias a todos, un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Normativa e instalacion

06 Jun 2017, 20:41

Josee escribió:
Vaya!!! la manguera blanca tiene 450/750 creo, lo tengo que mirar.
Como de momento no se va hacer mas en la instalacion, me apunto este dato para cuando me vaya hacer falta.
Muchas gracias a todos, un saludo.

No sé si me expresé bien: manguera blanca de 0,6/ 1 kV SI EXISTE, pero al decir tú que era de 750 V dije que no servía. :|
Un saludo


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Normativa e instalacion

06 Jun 2017, 20:54

Lo que yo no sabia esque existiera manguera blanca de 0,6/ 1 kV, te explicaste bien Hefner fui yo, cuando pueda lo mirare que igual es de 0,6/1kV pero lo dudo, si lo llego a saber.....
Gracias! Un saludo.


 
elsobrecargas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jun 2017, 19:25
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Normativa e instalacion

07 Jun 2017, 22:15

No he dicho nada,  acabo de leer la instruccion y si que se permite este sistema de montaje, ahora me habían comentado que en viviendas esa tipo de instalacion no se podía actualmente ejecutar, pero parece ser que segun la ITC-20 si.  saludos.


 
elsobrecargas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jun 2017, 19:25
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Normativa e instalacion

07 Jun 2017, 22:32

Ahora bien si nos vamos a la ITC-BT 26 en el punto 7 de sistemas de instalaciones , al final parece que en los sistemas de canalizaciones permitidos no hace referencia al grapado directo de cables, luego lo que me habían comentado en su día estaba correcto, los cables en viviendas siempre bajo tubo.
Saludos. 


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Normativa e instalacion

08 Jun 2017, 00:06

Gracias por tu tiempo!
Lei la normativa y la veo muy contradictoria y no me entere de nada, en cambio la normativa para los circuitos etc, esa si la entiendo a la perfeccion.
Esta casita se las trae a la hora de hacer una instalacion empotrada, entre los muros de piedra y las vueltas de pareces que tiene tela.

Gracias de nuevo, un saludo.


 
Brusss
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 09 Jun 2017, 14:46
Ubicación: Asturias

Re: Normativa e instalacion

09 Jun 2017, 18:33

Hola, proteger los cables baja una canal protectora tampoco cuesta tanto y sí cumplirías la normativa de una forma económica


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Normativa e instalacion

09 Jun 2017, 19:52

Lo mirare en cuanto pueda.

Gracias un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Normativa e instalacion

17 Jun 2017, 04:31

En viviendas se aplica la ITC BT 26, por lo tanto el cable debe ir dentro de tubo o canal.
La ITC BT 20 se aplica en instalaciones que no sean de viviendas.
Saludos