Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Normativa e instalacion

04 Jun 2017, 21:12

Hola !!

Me llamo Jose y bueno, tengo una duda que llevo tiempo buscando y no me acabo de aclarar... aun leyendo la normativa, y llevo semanas leyendos y viendo que aqui hay grandes profesionales de la electricidad.

Tengo una instalacion en una casita de pueblo pequeña de dos pisos con muros de piedra antigua, el cableado sale de una caja de autos pequeña con dos derivaciones una para luces y otra para termo electrico etc. todo con manguera blanca a tres hilos, fase, neutro y tierra y las mangueras van a cada punto de la casa en superficie grapadas en la pared, seria esto correcto? Que las mangueras vayan grapadas en la pared a la altura del techo sin canaletas ni tubos solo cajitas pequeñas para derivaciones en lamparas techo y enchufes?
Gracias a tod@s.
Ahh... esta instalacion funciona a 220v.


 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Re: Normativa e instalacion

05 Jun 2017, 11:46

Lógicamente no cumple normativa.

Las canalizaciones de las líneas deben tener protección mecánica, ya sea mediante tubo o bandeja.


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Normativa e instalacion

05 Jun 2017, 11:53

Uff, despues de tanto tiempo... por fin me quitas la duda gracias.
Se pone canaletas expecificas, o cualquier canaletas que tapen los cables bastaria? En su dia cuando se instalo en cableado ni yo ni nadie que hizo la instalacion penso en las canaletas o tubos como todo el cableado va a lo alto cerca del techo.

Muchas gracias por tu respues, un saludo compi.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Normativa e instalacion

05 Jun 2017, 18:46

jj_valverde escribió:
Lógicamente no cumple normativa.

Las canalizaciones de las líneas deben tener protección mecánica, ya sea mediante tubo o bandeja.

No creo: si la manguera es de 0,6/1 KV podría ser válido...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Normativa e instalacion

05 Jun 2017, 20:45

Hefner escribió:
jj_valverde escribió:
Lógicamente no cumple normativa.

Las canalizaciones de las líneas deben tener protección mecánica, ya sea mediante tubo o bandeja.

No creo: si la manguera es de 0,6/1 KV podría ser válido...
Un saludo

Yo hablo de protección mecánica, y tu del tipo de aislamiento. No creo que sean cosas que tengan que ver.
Aún así, me cuesta creer que sea válido instalar mangueras al aire en viviendas.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Normativa e instalacion

05 Jun 2017, 22:26

Obviamente la instalación no cumple la normativa, al no tener los circuitos correspondientes, pero que el Reglamento contempla el cable grapado directamente a la pared lo tienes en la ITC BT 20

Ahora bien, me asalta una duda, la de si tienes una doble personalidad: quien dice lo de la protección mecánica es otro y tú te la arrogas como si fuera tuya :o

Un saludo


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Normativa e instalacion

05 Jun 2017, 23:12

Gracias de nuevo, esa casa tiene como mas de 50 años, antiguamente funcionaba con 125v.
Cambiaron el voltage a 220v hace ni se sabe y hace 7 años que un electricista ajusto el cableado y puso una cajita con diferencial y dos termicos, ya que no le dijimos que instalara mas.
Hasta la fecha todo a funcionado de maravilla, tampoco hay grandes cargas ya q es una casa para verano. Me imagino que la normativa de la instalacion sera la antigua, como nunca se a pedido ningun cambio de nombre ni se a bajado y subido la potencia no creo que tenga problemas al menos, de momento. La manguera que lleva creo porque aun lo tengo que mirar, 750v.


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Normativa e instalacion

06 Jun 2017, 00:16

Acabo de leer el RBT, y dice:

Sistemas de instalación:
Tabla 1. Elección de las canalizaciones:
Cables con cubierta Uni-polares:
permite la fijacion directa.

Sistemas de instalación
En montaje superficial.
Fijacion directa: permitido.
Es asi?


 
DONATE
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 03 Ene 2013, 06:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Normativa e instalacion

06 Jun 2017, 12:45

El cable podría ir grapado sin problemas, lo que no cumple son los circuitos y secciones


Https://donateelectricistasmadrid.es
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Normativa e instalacion

06 Jun 2017, 15:14

Correcto Donate, de momento se quedara asi, si un dia hiciese falta ya llamaria a un electricista para que amplie la caja de autos.
Ahora mismo hay un contrato de 1.1kw y cuatro aparatos imaginate.
Muchas gracias por la info, un saludo.