Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rincha
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jun 2017, 14:02
Ubicación: Madrid

Duda en la instalación de mi casa

05 Jun 2017, 14:20

Hola, me he comprado una casa que requiere alguna reforma, entre ellas la instalación eléctrica (Solo tiene el general y un PIA, no tiene tierra y los enchufes y cables son muy viejos). 
Al pedir varios presupuestos (ninguno bajaba de 4000€) he decidido hacerlo yo aprovechando que voy a poner pladur. Todo el material me ha costado rondando los 400€. Cables, corrugado, enchufes, interruptores, PIAs, pica para tierra... Lo único que me falta es conectar los PIAs al general.
Para no tener experiencia, he aprendido prácticamente todo viendo vídeos y de internet y me siento bastante orgulloso de que todo está funcionando bien, pero cuando lo hablo con la gente me dicen que esto me lo tiene que firmar un eléctrico. Es esto correcto? Tampoco podría conectar el general a los PIAs yo? me lo tendría que hacer alguien?
Gracias!


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: RE: Duda en la instalación de mi casa

05 Jun 2017, 14:34

rincha escribió:
Hola, me he comprado una casa que requiere alguna reforma, entre ellas la instalación eléctrica (Solo tiene el general y un PIA, no tiene tierra y los enchufes y cables son muy viejos). 
Al pedir varios presupuestos (ninguno bajaba de 4000€) he decidido hacerlo yo


Buenas tardes, cuando he leido ..:

"requiere alguna reforma, entre ellas la instalación eléctrica (solo tiene el general y un PIA, no tiene tierra, y los enchufes y cables son muy viejos) "...

Desde luego que por lo que cuentas, necesitas mejorar y adaptar a la normativa bastantes cosas, ademas que seguramente también tendras que instalar acometida nueva, derivación individual, modulo de contador, protección contra sobretensiones..etc.

No dudo de que seas bastante mañoso, e incluso de que tengas inquietud por aprender, pero creo que sería mejor que la instalación te la adapte un profesional con certificacion eléctrica, ya que seguramente te lo hara mejor, e incluso detectara cosas que se te habrán pasado por alto.
Sin olvidar que si el dia de mañana tienes algún problema, seguramente te lo solucionara sin problema.

Te comento esto porque a mi personalmente se me dan casos de tener que reparar y modificar instalaciones "empezadas" por otros, y que en muchos casos no son electricistas, así que imagínate lo que me he llegado a encontrar....

Un saludo.


 
rincha
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jun 2017, 14:02
Ubicación: Madrid

Re: Duda en la instalación de mi casa

05 Jun 2017, 15:43

Hasta ahora cruzamientos y demás funcionan correctamente, pero claro, todo está conectado al único automático. Seguramente avise a un profesional para que me enganche el cuadro de mando, me da un poco de respeto, y aunque he visto como instalar la protección contra sobretensiones y no es muy complejo, también prefiero que me lo haga alguien, pero al menos quería ahorrarme el dineral que me pedían. Gracias


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Duda en la instalación de mi casa

05 Jun 2017, 18:34

Otro, si te parece mucho 4000€ ,mejor es que llames a un electricista y cuando te explique todo le das dos euros como de propina, vamos que le estas haciendo un favor por darle a ganar dos euros. No te digo lo que pienso, por que no te va a gustar. No quieres pagar, pero si quieres, que te asesore gratis. ¿ Cuándo vas tu a trabajar , trabajas gratis o super barato?.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda en la instalación de mi casa

05 Jun 2017, 19:05

rincha escribió:
Hola, me he comprado una casa que requiere alguna reforma, entre ellas la instalación eléctrica (Solo tiene el general y un PIA, no tiene tierra y los enchufes y cables son muy viejos). 
Al pedir varios presupuestos (ninguno bajaba de 4000€) he decidido hacerlo yo aprovechando que voy a poner pladur. Todo el material me ha costado rondando los 400€. Cables, corrugado, enchufes, interruptores, PIAs, pica para tierra... Lo único que me falta es conectar los PIAs al general.
Para no tener experiencia, he aprendido prácticamente todo viendo vídeos y de internet y me siento bastante orgulloso de que todo está funcionando bien, pero cuando lo hablo con la gente me dicen que esto me lo tiene que firmar un eléctrico. Es esto correcto? Tampoco podría conectar el general a los PIAs yo? me lo tendría que hacer alguien?
Gracias!

La pregunta del millón es si la casa ya tenía corriente y, de tenerla, si es necesario aumentar la potencia. O sea, si hay, o no, necesidad de "darla de alta"...
Un saludo


 
rincha
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jun 2017, 14:02
Ubicación: Madrid

Re: Duda en la instalación de mi casa

06 Jun 2017, 09:33

otromas escribió:
Otro, si te parece mucho 4000€ ,mejor es que llames a un electricista y cuando te explique todo le das dos euros como de propina, vamos que le estas haciendo un favor por darle a ganar dos euros. No te digo lo que pienso, por que no te va a gustar. No quieres pagar, pero si quieres, que te asesore gratis. ¿ Cuándo vas tu a trabajar , trabajas gratis o super barato?.

Tranquilo hombre, que no te voy a quitar el trabajo!! Yo trabajo en una de las profesiones que más intrusismo laboral tiene y estoy encantado de ayudar a la gente por foros, webs y cursos. Tampoco he dudado nunca en pagar un asesoramiento cuando lo he necesitado. No solo por ahorrarme el dinero estoy haciendo esto yo mismo, soy bastante inquieto y me gusta aprender cosas nuevas. Venga que pases un buen día!


 
rincha
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jun 2017, 14:02
Ubicación: Madrid

Re: Duda en la instalación de mi casa

06 Jun 2017, 09:35

Hefner escribió:
La pregunta del millón es si la casa ya tenía corriente y, de tenerla, si es necesario aumentar la potencia. O sea, si hay, o no, necesidad de "darla de alta"...
Un saludo

La luz nunca estuvo de baja, cuando compré la casa solo tuve que ir a cambiar el titular. Seguramente tenga que aumentar la potencia cuando empiece a vivir en ella. Gracias


 
DONATE
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 03 Ene 2013, 06:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda en la instalación de mi casa

06 Jun 2017, 12:39

Mientras no tengas que cambiar de potencia no creo que te haga falta boletín, pero una instalación eléctrica es más complicado de lo que crees, que IGA vas a poner?, que derivacion tienes?, que secciones has metido?


Https://donateelectricistasmadrid.es
 
elsobrecargas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jun 2017, 19:25
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Duda en la instalación de mi casa

07 Jun 2017, 22:53

En viviendas el 95% de las mismas estan perfectamente solucionadas a nivel tecnico en sus instrucciones reglamentarias, ITC 25,26, 18, 27. Ahora se deben de entender perfectamente lo que nos estan explicando estas instrucciones. No solamente canalizar los circuitos minimos que nos dice la 25, montando las secciones de cables y termicos indicados en la tabla, estamos garantizando la seguridad de la instalacion. Se tiene que tener nociones de electricidad, y saber que se tienen que emplear factores de coreccion, que si no tenemos en cuenta ciertos criterios, igual los cables no son los correctos. Si nos pasamos de longitud igual los cables no son los correctos. Si no realizamos la red equipotencial correctamente en los cables de puesta a tierra, y estamos conectados a una mala puesta a tierra, ya que al no tener aparatos de medida, meteremos simplemente una pica en el terreno sin medirla, va a ser que igual  no estaremos correctamente protegidos, si bien es verdad que con los diferenciales que se exigen actualmente el valor de puesta a tierra muy malo tendria que ser. Se tendria que decidir,  si conectar si o no la red equipotencial de baños, pues algunos electricos dicen que si la conecta otros dicen que no, que si se nos mete una tension por la tierra, hay....   Si no realizamos la medida de aislamiento de las lineas igual no estamos seguros, y así un largo etc. Por ello siempre se debe dejar en manos de un profesional estas instalaciones, que tienen los equipos necesarios para finalmente realizar las medidas y verificar que todo este dentro de parametros. 
Saludos. 


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda en la instalación de mi casa

08 Jun 2017, 10:43

Por ello siempre se debe dejar en manos de un profesional estas instalaciones, que tienen los equipos necesarios para finalmente realizar las medidas y verificar que todo este dentro de parametros. 

Pongo en duda que mas de un 25% de los "profesionales" autónomos tengan los equipos que exige el Reglamento y/o que los sepan usar...

Un saludo