Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Brusss
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 09 Jun 2017, 14:46
Ubicación: Asturias

Re: Duda en la instalación de mi casa

09 Jun 2017, 18:13

Hola todas las instalaciones deben de cumplir con lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en una electrificación básica debe de haber los siguientes circuitos: 

Interruptor general de 25 A.
Interruptor diferencia para vivienda.
C1 con un PIA de 10 A para todo el alumbrado.
C2 con un PIA de 16 A enchufes de usos generales y nevera.
C3 con un PIA de 25 A horno y vitro.
C4 con un PIA de 16 A para lavadora.
C4 con un PIA de 16 A para lavavajillas.
C4 con un PIA de 16 A para termo eléctrico (si existe).
C5 con un PIA de 16 A enchufes para zonas húmedas (encimera de la cocina, microondas y baños).

debe de existir también una toma de tierra para todos los circuitos, todo bajo normativa.
también la derivación individual debe tener una sección mínima de 6 mm2. 
si toda la instalación está como le digo yo aquí, no tendrá ningún problema, pero si quiere hacer cualquier variación en el contrato de suministro con la distribuidora, esta si le exigirá un BOLETIN DE INSTALACIÓN o un CERTIFICADO DE SEGURIDAD, en este caso un INSTALADOR AUTORIZADO tras comprobar que todo cumple la normativa se lo extenderá tras el pago de la TASA correspondiente. Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda en la instalación de mi casa

17 Jun 2017, 04:46

Todos podemos hacer bricolaje en nuestra casa, pero en electricidad hay muchas cosas que hay que tener en cuenta.

Aunque a veces aparecen sorpresas, por ejemplo un circuito muy largo de alumbrado, quizá se puso la sección indicada en el REBT pero luego hay un cortocircuito al final de la línea y el magneto salta.

Pero me atrevería a decir que el fallo más común en instalaciones en instalaciones no montadas por profesionales son conexiones o empalmes mal hechos que terminan por quemarse.

La electricidad aparenta ser muy simple, pero tiene sus secretos.
Saludos