Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Aorcai
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jul 2017, 00:41
Ubicación: Madrid

Cable de 6 mm de sección para A/A Aire acondicionado.

08 Jul 2017, 00:52

[font=Roboto, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Según REBT en el cuadro de electrificación elevado, para el aire acondicionado (circuito C9), lleva un PIA de 25 A y cableado de 6mm de sección, del cual nos aguanta hasta 5750W hasta aquí todo muy claro pero mi pregunta es la siguiente.[/font]

[font=Roboto, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Tengo que llevar esos 3 (F+N+PE) cables de 6mm hasta cada maquina de aire acondicionado teniendo en cuenta que ninguna de esas maquinas me va ha consumir esa potencia trabajando al 100%, la de más potencia me consume a pleno rendimiento 3500W y las otras 2 consumen 2500W al 100%. El REBT no me lo deja claro o al menos yo no encuentro la respuesta, pero la lógica me dice que si un cable de 2.5 mm de sección es el que usamos para tomas de corriente hasta 16 A y que los datos técnicos del aparato de aire acondicionado me dice que al máximo me va ha consumir 6.3A y en el arranque 1.2 A, no me parece lógico tener que llevar cables de 6mm de sección hasta cada aparato con 2.5mm iría sobrado, pero al ser 3 aparatos es la duda que tengo(esto en la fp de electricidad no me lo enseñaron).[/font]


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cable de 6 mm de sección para A/A Aire acondicionado.

08 Jul 2017, 01:08

Hola, yo entiendo que el reglamento se refiere a máquinas de A/A centrales, con conductos.
En este caso una sola máquina climatiza la casa entera, por eso pide 6mm² de sección.

Si se utilizan varias máquinas de poca potencia, entonces no debería haber problema.

Para la máquina de 3500W se puede utilizar cable de 4mm² con magneto de 20A y para las de 2500W cable de 2,5mm² con magneto de 16A. Un circuito y su magnetotérmico por máquina.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Aorcai
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jul 2017, 00:41
Ubicación: Madrid

Re: Cable de 6 mm de sección para A/A Aire acondicionado.

08 Jul 2017, 01:33

Gracias Bombilla por tu pronta respuesta, aquí ando dándole aun vueltas a la cabeza, había pensado sacar del C9 de 25A cable de 6mm hasta una caja de derivación y ahí empezar ha reducir secciones y distribuir para cada maquina, pero me he dicho estoy tonto perdido, con un magneto de 25A no protejo un cable de 2,5mm que va con 16A, así que voy ha optar por tu solución, aunque salga un poco mas caro al tener que comprar 2 magnetos mas, lo que decía en mi párrafo, estas cosas en la fp no la enseñan, enseñan muchas chorradas que después se te olvidan porque no son practicas en la vida real y después te encuentras con estas cosas que parecen fáciles pero para alguien como yo sin experiencia pues es un mar de dudas. un saludo y muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cable de 6 mm de sección para A/A Aire acondicionado.

08 Jul 2017, 02:36

Ten en cuenta que la máquina de 3500W debe llevar cable de 4mm² y magneto de 20A.
Aunque con 16A / 2,5mm² tienes 3680W, no es bueno que un circuito funcione permanentemente a más del 80% de su carga máxima.

El circuito con derivaciones que planteas sería correcto si las líneas de menor sección se protegen con un fusible o magneto, pero es más práctico circuitos individuales desde el cuadro.
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: RE: Re: Cable de 6 mm de sección para A/A Aire acondicionado.

08 Jul 2017, 10:30

Aorcai escribió:
Gracias Bombilla por tu pronta respuesta, aquí ando dándole aun vueltas a la cabeza, había pensado sacar del C9 de 25A cable de 6mm hasta una caja de derivación y ahí empezar ha reducir secciones y distribuir para cada maquina, pero me he dicho estoy tonto perdido, con un magneto de 25A no protejo un cable de 2,5mm que va con 16A, así que voy ha optar por tu solución, aunque salga un poco mas caro al tener que comprar 2 magnetos mas, lo que decía en mi párrafo, estas cosas en la fp no la enseñan, enseñan muchas chorradas que después se te olvidan porque no son practicas en la vida real y después te encuentras con estas cosas que parecen fáciles pero para alguien como yo sin experiencia pues es un mar de dudas. un saludo y muchas gracias.

Cuando dices 3.500 W y 2 x 2.500 W, te estás refiriendo a potencia térmica, ¿verdad? Si esto es así, te consumirá como mucho el conjunto 3.000 W. Según lo anterior y lo que indica el reglamento, yo ejecutaría esa instalación de la siguiente manera: PIA de 25, cable de 6 mm a caja de derivación en el punto más favorable, y desde la caja saldría con tres circuitos de 6 mm2, uno para cada máquina.

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Cable de 6 mm de sección para A/A Aire acondicionado.

12 Jul 2017, 15:45

Aprovecho el post para preguntar si tienes 2 A/C (splits) en diferentes estancias de un piso, es necesario poner cable de 6mm ?

Gracias, un saludo.