Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Montecristo78
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jul 2017, 20:54
Ubicación: Sevilla

PROBLEMA ICP Y DISPAROS

21 Jul 2017, 21:04

Amigos, os cuento mi problema, a ver si me aportáis luz jeje.

VIvo en el mismo piso desde hace 5 años, un piso construido hace unos 12 años, mi problema es que me salta cada vez que pongo el aire acondicionado el ICP que tengo en el cuadro eléctrico de mi piso cuando NUNCA había saltado en estos 5 años, incluso apagando todo todo hasta el frigorífico me salta el ICP a los 10 minutos más o menos de poner el aire acondicionado centralizado. El ICP es de 15 A y el magnetotérmico del A/A de 25 A, mi instalación es trifásica ...
He llamado a Endesa para contarles el problema y me dicen que me han activado hace unos días el contador inteligente esete nuevo de telegestión y que éste ya lleva incorporado un ICP ... y que me mandarán a un técnico en los próximos días para ver el tema ..

¿Por qué me salta ahora cuando jamás me ha saltado? ¿que tiene que ver el ICP del contador con el ICP que está dentro de mi piso? ¿es por eso que me salta por culpa del contador??? ¿bastará para arreglar el tema con eliminar el ICP del piso?

Os adjunto enlace con la foto de mi cuadro eléctrico, comentaros que cuando compré el piso ya tenía el precinto del ICP quitado vaya .....

https://www.dropbox.com/s/d1lr922nywg4a6m/Archivo%2021-7-17%2021%2002%2050.jpeg?dl=0

Gracias de antemano amigos !!!!  


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

22 Jul 2017, 01:33

Te salta el ICP del cuadro pero no el del contador?

Que potencia contratada tienes? Sabes si en el menú del contador el limitador esta activo? Es el menú:
Info / Cf. Act. Y los códigos son:
0.99.7.0
0.99.7.1
Suele haber uno en ON y otro en OFF, o quizá los dos en OFF.

En principio basta con cambiar el ICP por un magnetotérmico de 4 polos, que hará de IGA. Pero para poder saber si se puede poner uno de más amperaje, hay que saber la sección del los cables que llegan.
Saludos


 
Montecristo78
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jul 2017, 20:54
Ubicación: Sevilla

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

22 Jul 2017, 08:51

Gracias por tu respuesta Bombilla !!! No puedo decirte datos del menú del contador porque no tengo acceso al mismo, está dentro del armario de centralización de contadores del edificio. Mi potencia contratada es de 4.93 kW. Lo que no entiendo es por qué si jamás me disparó el ICP de mi piso lo hace ahora que han activado el del contador. Te adjunto enlace con imagen de mi ICP para que puedas ver los cables ...

https://www.dropbox.com/s/ocpur5uqlztsz ... .jpeg?dl=0

Entiendo que si el IGA es tetrapolar tendría que cortar por la mitad el cable del neutro azul que aparece en la foto y hacerlo pasar por el IGA, ahora mismo no pasaba por el ICP.

Gracias de nuevo y perdona de corazón la molestia.


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

22 Jul 2017, 12:43

¿ Estas seguro de lo que dices, que se salta ese ICP, o es el del contador?  Ya que esto es un foro, decirte que tienes un fraude, tu a la eléctrica.
Saludos 


 
Montecristo78
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jul 2017, 20:54
Ubicación: Sevilla

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

22 Jul 2017, 13:37

otromas escribió:
¿ Estas seguro de lo que dices, que se salta ese ICP, o es el del contador?  Ya que esto es un foro, decirte que tienes un fraude, tu a la eléctrica.
Saludos 

¿Un fraude por qué? Endesa me corrobora que tengo activado el ICP del contador por telegestión, no voy a saltarme su ICP, el del piso entiendo está de más ... así me lo reconocen ellos, lo triste es que tardan 3 semanas en venir al domicilio y en Sevilla tenemos 40 grados en adelante y mi hijo no va a pasar calor entiendo porque estos señores me den cita a 4 semanas vistas (ya que ya llevo esperando 1 semana), ¿dónde está el fraude? no te entiendo de verdad .....


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

22 Jul 2017, 13:47

Hola ; si , tienes un fraude en el termino de potencia , tendras que hacer una ampliacion de potencia en tu contrato Y pagar lo que corresponda por supuesto .....


 
Montecristo78
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jul 2017, 20:54
Ubicación: Sevilla

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

22 Jul 2017, 13:52

iman escribió:
Hola ; si , tienes un fraude en el termino de potencia , tendras que hacer una ampliacion de potencia en tu contrato Y pagar lo que corresponda por supuesto .....

¿Y ahora estoy defraudando? si llevo con identicas instalaciones 5 años, idénticas ... y jamás de los jamases ha saltado nada ... tengo mi boletín con mi ICP legalmente instalado dentro de la vivienda ... ¿ahora que cambian el contador y activan otro ICP estoy yo defraudando? NO he instalado ningún equipo que me consuma más, llevo así años y nunca me saltó el ICP del piso, que repito instalado por personal que mandó la propia compañía ... y yo estoy defraudando? es vuestra opinión y la respeto ... por supuesto ... cuando dentro de 3 semanas le dé a la compañía por llamar a mi puerta se lo explicaré si sigo vivo y no me he derretido de calor ...


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

22 Jul 2017, 14:04

Mira , el problema es que lo legal para esos 4,9 KW son 7,5 amperios de ICP Que seguramente son los que te han programado en el contador , con lo cual no tienes potencia ni para planchar , Claro antes , cuando no existian estos inventos la gente o los malos instaladores ponian el ICP que querian y no habia  problemas  de potencia , los Kilowatios los pagas igual pero el temino de potencia te salia tirado .... sorry Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

22 Jul 2017, 15:10

Yo creo que quienes nos están robando son las compañías con el término de potencia.
En otros países puedes tener tranquilamente 6kW o más, y en USA una casa puede llegar a tener 48kW (y además es lo habitual), y aquí tenemos que bajar a 2,3 ridículos kW para no arruinarse a fin de mes.
Saludos


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

22 Jul 2017, 16:27

Independientemente de el problema energetico y de la oligarquia de las compañias en el que puedo darte toda la razón , las normas de facturación son para TODOS
Si algunos hacen " trampas " las compañias los englosan en perdidas y las pagamos entre los clientes legales

La instalacion de los nuevos contadores va a ser un quebraddero de cabeza para muchos

Hay que fomentar ante todo la legalidad