Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

22 Jul 2017, 17:31

Ojo, yo no defiendo el hacer trampas, pero te voy a poner mi ejemplo personal, yo tengo 4,4kW y tengo un IGA de 32A, y además mi contador lleva el limitador en OFF. Soy un estafador? No lo creo, puse un IGA algo mayor, por que el limitador del contador es más tolerante, y luego fueron ellos lo que me pusieron el contador con el limitador en OFF.

En el caso que nos ocupa, no sabemos si lo han cambiado para tener más potencia, o en su momento había 9,9kW y luego redujeron a 4,9 sin cambiar el ICP. No es rara esta situación, sobretodo en suministros trifásicos, en donde la potencia contratada solía ser alta y con los precios de los últimos tiempos muchos se vieron obligados a reducir potencia.

Además, aunque esto sea una 'trampa', el contador sigue contando kWh igual, o más, en este caso no hay fraude de energía, que es lo que más pérdida produce, el término de potencia es un dato que se utiliza por ejemplo para dimensionar la red, por eso es cierto que tampoco conviene abusar.

En cualquier caso, con los nuevos contadores es muy fácil saber si se supera la potencia contratada. Los modelos Enel que monta Endesa (y seguramente los demás modelos también) llevan maxímetro y contador de excesos.
El maxímetro registra la potencia media por periodos de 15min, según la energía consumida. El contador registra la punta de potencia más alta.
El contador de excesos suma kWh cuando la potencia real supera a la contratada.
Con el maxímetro se sabe la potencia demandada y con el contador de excesos si se ha superado la potencia contratada durante poco o mucho tiempo.

Saludos


 
franherba
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 21 Feb 2014, 11:25
Ubicación: Sevilla

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

23 Jul 2017, 15:53

Montecristo78 escribió:
Amigos, os cuento mi problema, a ver si me aportáis luz jeje.

VIvo en el mismo piso desde hace 5 años, un piso construido hace unos 12 años, mi problema es que me salta cada vez que pongo el aire acondicionado el ICP que tengo en el cuadro eléctrico de mi piso cuando NUNCA había saltado en estos 5 años, incluso apagando todo todo hasta el frigorífico me salta el ICP a los 10 minutos más o menos de poner el aire acondicionado centralizado. El ICP es de 15 A y el magnetotérmico del A/A de 25 A, mi instalación es trifásica ...
He llamado a Endesa para contarles el problema y me dicen que me han activado hace unos días el contador inteligente esete nuevo de telegestión y que éste ya lleva incorporado un ICP ... y que me mandarán a un técnico en los próximos días para ver el tema ..

¿Por qué me salta ahora cuando jamás me ha saltado? ¿que tiene que ver el ICP del contador con el ICP que está dentro de mi piso? ¿es por eso que me salta por culpa del contador??? ¿bastará para arreglar el tema con eliminar el ICP del piso?

Os adjunto enlace con la foto de mi cuadro eléctrico, comentaros que cuando compré el piso ya tenía el precinto del ICP quitado vaya .....

https://www.dropbox.com/s/d1lr922nywg4a6m/Archivo%2021-7-17%2021%2002%2050.jpeg?dl=0

Gracias de antemano amigos !!!!  


En tu caso no hace falta esperar a Endesa, puesto que no tienen nada que ver, el problema esta en tu instalación, llama a un técnico electricista que busque la avería, te lo solucionará en un plisplas, saludos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

24 Jul 2017, 23:00

Un aire acondicionado centralizado no suele ser menor de unos 3kW.
Lo que habría que saber es la potencia o corriente que consume la máquina.

Con el ICP de 15A tienes hasta 3,45kW por fase.

Debes llamar a un electricista que te compruebe el consumo del AA y que te ponga un IGA mayor, si el cableado lo permite. Es importante comprobar su sección (grueso) tanto en la casa como en el módulo de contador o centralización.

Al ser una carga monofásica de mucha potencia, lo ideal es tener un IGA por encima de la potencia contratada, que permita en un momento dado más potencia en una fase. Por contra, habrá menos potencia disponible en las otras dos fases. Si superas la potencia contratada actual, deberás hacer un aumento.

El día que cambies esa máquina, ponla trifásica, es lo ideal teniendo trifásica, la carga queda repartida por igual entre las tres fases, y las cargas de la instalación quedan más equilibradas.
Saludos


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

25 Jul 2017, 19:29

Puede poner ( segun criterios muy profesionales ) Un interruptor general muy gordo y todo lo que quieras pero si no hacen
ampliación de potencia en su contratación con la compañia con 4.93 kW es inviable aire acondicionado


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

14 Oct 2019, 22:15

gtr90 escribió:
Reduce a la mitad el consumo de estufas o calentadores para que no te salte el contador digital: http://p.wallapop.com/i/391532020?_pid=wi&_uid=58137544&_me=s_android

¿No puede el administrador hacer nada para mandar a la mierda a este gilipollas?
No se si me he explicado con claridad.

Emilio Carrasco.


www.emiliocarrasco.com
 
gtr90
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 08 Nov 2019, 19:07
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

08 Nov 2019, 19:21

reduce a la mitad el consumo del termo de agua para que no te salte el contador. Pincha en el enlace de mi perfil para comprar una solución efectiva y barata


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: PROBLEMA ICP Y DISPAROS

08 Nov 2019, 22:46

gtr90 escribió:
reduce a la mitad el consumo del termo de agua para que no te salte el contador. Pincha en el enlace de mi perfil para comprar una solución efectiva y barata

Creo que el administrador ya te dio de baja en el foro para que no siguieras tocando  las pelotejas.
¿Por qué no te metes tu solución efectiva por donde te quepa?
Una cosa sería que en el foro de publicidad pusieses un mensaje y otra diferente es que estés a la que salta para llenar los foros con la misma historia, así una y otra vez.
Buenas noches, espero que para siempre.


www.emiliocarrasco.com