Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Empresa Electro DH y conexión conmutador de persianas

24 Jul 2017, 08:36

Hola, en mi afán de motorizar todas mis ventanas, voy cambiando persianas y ventanas cuando tengo tiempo...    el problema es que comencé poniendo un conmutador de superficie bastante feo como este:

Imagen
Y ahora casi me veo obligado a ponerlos todos iguales, buscando en google parece ser de la empresa electro DH y parece una importación china al 100% porque no viene ninguna marca de control de fabricación ni muescas en el PVC, ni número de serie ni nada.

- ¿Qué tal es la tal  'electro DH'?
- Al tratarse de un mecanismo de superficie, había pensado que para mejorar la seguridad podría llevar a este conmutador no la fase que es lo recomendado, sino el neutro y de esta manera no habría partes activas ¿Qué os parece?, vuelvo a repetir la idea. Al motor llegan 4 cables, V/A (tierra), azul (neutro), marrón (fase activada desde tecla de subida), negro (fase activada desde tecla bajada). Yo había pensado en poner la fase en el azul y llevar el neutro a las dos teclas.

-- EDITO, una imagen vale más que 1000 palabras:
Imagen

Había pensado en cambiar L por N, todo es porque aunque me lo arranquen los niños, no quede conductor activo al descubierto

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Empresa Electro DH y conexión conmutador de persianas

24 Jul 2017, 19:15

Hola, la Electro DH no la conozco por material eléctrico, así que no sabría decirte si es un conmutador bueno o malo. Pero si que lo conozco de material electrónico (sobretodo conectores y cosas parecidos) y la verdad es que no tengo queja, incluso tengo un soldador DH.

Fíjate en el conmutador por dentro, si se ve robusto o no.

Si te preocupan los niños creo que lo mejor es que los pongas un poco altos.

Lo de cortar el neutro no te salva de tener fase en el conmutador. Cuando el circuito esta abierto, llega neutro al conmutador, pero los cables entre el conmutador y el motor están a potencial de fase, ya que esta retorna a través de los bobinados del motor. Sólo lleva potencial de neutro cuando el circuito esta cerrado.

Esto se puede comprobar con un buscapolos, o midiendo tensión a tierra. De hecho así también se sabe si el interruptor de un punto de luz corta la fase o el neutro.
Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Empresa Electro DH y conexión conmutador de persianas

25 Jul 2017, 08:07

Gracias Bombilla, la verdad es que el plástico es como de policarbonato y amarillea, le das un golpe y se rompe, pero son muy baratos.

No he probado a hacer la conexión cambiando L por N por si me lo cargaba, esta tarde lo intento y miro con el buscapolos...  yo pensaba que cuando cerraba el interruptor la tensión caía por completo en el motor mientras se mueve, lo que no sé es lo que ocurrirá cuando el motor se para por fin de carrera, si habrá alguna parte activa en el pulsador.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Empresa Electro DH y conexión conmutador de persianas

10 Ago 2017, 15:33

La única manera de hacer que una instalación sea segura es utilizar dobles aislamientos, tensiones reducidas, diferenciales de alta sensibilidad o transformadores de aislamiento.

En el caso que comentas, la tecla queda cerrada y se abre el fin de carrera, el circuito quedará a neutro, pero quizá te llegue fase por el otro retorno.

Pero el neutro es un conductor activo, pueden darse situaciones en las que el neutro tenga tensión.

Quizá es que 230V es una tensión muy alta y demasiado peligrosa...
Saludos