Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
fdelval
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ago 2017, 01:43
Ubicación: Soria

necesito consejos instalación fresquera casera

22 Ago 2017, 02:09

Buenas,
Tenemos una cochera y queremos construir una fresquera casera. Es de metal por completo, nada de madera o plásticos.
Va a tener 2 bombillas de bajo consumo 15W, 2 ventiladores.
El problema es la instalación de la cochera, que me da pánico dejar elementos enchufados sin haber nadie, y haga fuego. Eso mismo lo tengo en casa y ni me preocupo.. es el miedo de no estar delante.


La caja de luces tiene un magnetotermico, y un diferencial.
Probé a bajar el magnetotérmico que va a los enchufes: la luz siguó encendida, los aparatos conectados se apagaron, correcto todo.
Sin embarbo, al probar a bajar el diferencial, o usar el boton test que bajó bien, pero todo seguía funcionando. Es normal??

al margen de esa duda........

Qué problemas puede haber en 1 instalación?
0) No hay humedad, pero los cables van por el techo para evitar si hay inundación.
1) Voy a poner una regleta buena, pone que aguanta 3500W. Entiendo que por esta parte, no puede haber calentamiento de cables no?
2) puede haber un cortocircuito porque el ventilador tenga un mal funcionamiento o chispazo en la bombilla... en teoría el magnetotermico saltará y todo se quedará ahi, no? no va a haber nada combustible cerca.
2A) conviene poner OTRO magnetotermico a la salida del enchufe, para aislar el posible chispazo a esa zona?? O un SAI? o una regleta especial?
ALGO ASI:  enchufe pared ------ magnetotérmico ------ regleta conexiones -------- ventilador y bombilla.

3) para comprobar que el magnetotérmico está en plena facultad, hay algún experimento que se pueda hacer? tengo un voltímetro y un detector de polos. Me viene a la cabeza provocar yo un corto juntando 2 cables pelados pero me parece algo salvaje...


No se, véis algún otro problema que no haya comentado? O qué sugerencias tenéis?


RESUMEN:
qué recomendáis para aislar un conjunto de bombilla 15w + ventiladores, tal que ante cualquier fallo, no provoque incendio. (comprar instrumental, testear instalación actual)
salvo las fiestas de guardar, nadie estará delante ni podrá detectar olores a quemado ni podrá avisar...

un saludo


 
 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: necesito consejos instalación fresquera casera

22 Ago 2017, 12:34

Todo... repito todo, puede ser muy peligroso.


http://www.que.es/ultimas-noticias/curi ... ranja.html


 
fdelval
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ago 2017, 01:43
Ubicación: Soria

Re: necesito consejos instalación fresquera casera

22 Ago 2017, 12:56

señor agente me entrgo, el otro día dejé cargando el móvil por la noche.

Miedos al margen, alguna idea / consejo para reforzar la seguridad en esta instalación?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: necesito consejos instalación fresquera casera

15 Sep 2017, 22:14

Hola, hay mucha gente que cree que los magnetos y el diferencial saltan por cualquier cosa. A veces he ido al reparar algún enchufe quemado o caja de conexiones en el que se ha derretido algún empalme, y me preguntan, no deberían haber saltado los térmicos?

Los magnetotérmicos son protecciones diseñadas para proteger el cableado y otros elementos de conexión que tienen un límite de corriente.
Por ejemplo, en una línea para enchufes se monta cable de 2,5mm2 protegido con un magneto de 16A. El magnetotérmico lo que hace es desconectar la línea cuando se enchufen demasiados aparatos y se superen los 16A, esto es lo que se llama una sobrecarga y hace actuar la parte térmica del magnetotérmico.

El magneto lleva en su interior una lámina bimetálica, esta lámina consiste en dos láminas de deferente metal unidas entre sí, al ser diferentes metales tienen un coeficiente de dilatación diferente, entonces, cuando por esta lámina bimetálica pasa la corriente del circuito, esta se curva y se dobla, cuando la corriente que circula es más de lo permitido, la excesiva curvatura del bimetal acciona un mecanismo de disparo y se desconecta el interruptor. El tiempo en que tarda en disparar depende de si la sobrecarga es poca o mucha.

El magnetotérmico, además de esta protección térmica, también lleva otra protección tipo magnética. Esta protección consiste en una bobina en serie con el circuito. Cuando hay una punta de cientos o miles de amperios esta bobina acciona un mecanismo de disparo que desconecta inmediatamente la alimentación del circuito.
Esta es la protección que actúa en caso de cortocircuito, ya que este fenómeno eléctrico consiste en una unión accidental de la fase y el neutro o dos fases, se cierra el circuito con una resistencia o impedancia muy baja y ocasiona una circulación de gran cantidad de corriente. La instalación no sufre daños debido a que es una sobrecarga de muy corta duración (milisegundos).

Pero por qué este gran logro tecnológico que es el magnetotérmico no siempre desconecta cuando algo arde?

En los ejemplos que yo he puesto al principio, una conexión se calienta cuando no es perfecta. Este calentamiento lo va deteriorando cada vez más hasta que se quema. Pero, por que no salto el magneto? Por que en realidad la corriente en el circuito nunca ha llegado al límite, se ha quemado por el propio calor que genera el falso contacto.

Cuando arde algún tipo de carga conectada en la instalación, como un motor, es un fallo interno de la maquina. Si no se produce una sobrecorriente que supere el límite del circuito, el magneto no saltará.

En ambos casos lo que puede pasar es que al final acabe saltando el magneto por cortocircuito, si en el punto de la avería se derriten o queman los aislantes de los conductores y entran en contacto fase y neutro.

Nunca es buena idea dejar cargas conectadas, pero a veces es inevitable, como en el caso de la nevera.
El principal requisito para estar tranquilo es una instalación eléctrica en condiciones, es muy importante que los empalmes y conexiones estén bien hechos, y tambien es importante que la instalación este en normativa.
Es importante que la instalación disponga de toma de tierra y que todos los circuitos pasen por el diferencial. No deben haber partes en tensión sin cubrir. Es importante que el trazado de los cables sea lógico, que no tenga vueltas o trazados absurdos, que estén protegidos bajo tubo o canal (así como empalmes dentro de cajas) y que estén firmemente sujetos a las paredes y techos. Los elementos como enchufes, interruptores, el propio cuadro y sus elementos, no deben tener roturas ni zonas quemadas, y si es el caso, deben sustituirse.

Y para que sea seguro dejar conectado un receptor, este no debe estar rodeado de materiales que puedan prender, debe dejarse más espacio lateral cuanto mas alto sea el aparato (una chispa al caer desde más altura puede llegar lejos), no debe cubrirse o taparse con otras cosas, sobretodo si son materiales combustibles. Si se instala en un local muy pequeño o en un armario especial (debe ser metálico o de fibra) debe asegurarse la ventilación para que no se acumule excesivo calor dentro.

Por lo general, tampoco conviene cubrir enchufes con adornos o muebles, las bases de enchufe múltiples no deben quedar tapadas por cortinas por ejemplo.

Por último, por lo que dices, tu cuadro parece estar mal cableado. Si en el cuadro hay tan sólo un magneto y un diferencial, y la instalación es antigua de un solo circuito, tanto el magneto como el diferencial deberían desconectar por completo la instalación de la casa.
Saludos