Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
escre
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ago 2017, 11:05
Ubicación: Barcelona

Duda con instalación eléctrica vivienda

27 Ago 2017, 11:19

 
Buenos días,
Me gustaría que alguien que entienda me pudiera decir si tengo un problema o no con mi instalación eléctrica. Me explico.
Vivo en una vivienda unifamiliar en Barcelona reformada totalmente hace unos 15 años.
Instalación a 220 con toma de tierra. Tre hilos, linea + neutro + tierra.
Este verano he comprado un busca polo y he estado poniéndolo por toda la casa. El resultado me ha dejado preocupado, aunque no sé si  es importante o no.
Me marca tensión en la línea y el neutro en toda la instalación. He probado en diferentes circuitos, tengo la instalación dividida en 6 circuitos con limitador independiente, y tanto en enchufes como en iluminación me marca tensión en ambos cables. En la tierra no me da tensión.
Es importante. Debo llamar a un electricista para revisar la instalación?
Muchas gracias de antemano.


 
escre
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ago 2017, 11:05
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con instalación eléctrica vivienda

28 Ago 2017, 16:51

Muchas gracias por tu interes, pero no se si entiendo lo que quieres decirme.
Lo que me comentas es que en la entrada a mi casa, es decir en la caja de la compañia en la calle no tengo linea y neutro? Es normal que un suministro a una vivienda se haga así, estamos hablando de una compañia como FECSA en una ciudad como Barcelona.
Y ya abusando de ti, eso me puede dar problemas en la instalación interior, electrodomesticos o equipos electronicos?


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Duda con instalación eléctrica vivienda

29 Ago 2017, 14:11

Instalacion Bifasica, no tienes neutro. Ambos "polos" son fases y mientras sean 230v entre fases no hay problema


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda con instalación eléctrica vivienda

29 Ago 2017, 16:33

escre escribió:
Muchas gracias por tu interes, pero no se si entiendo lo que quieres decirme.
Lo que me comentas es que en la entrada a mi casa, es decir en la caja de la compañia en la calle no tengo linea y neutro? Es normal que un suministro a una vivienda se haga así, estamos hablando de una compañia como FECSA en una ciudad como Barcelona.
Y ya abusando de ti, eso me puede dar problemas en la instalación interior, electrodomesticos o equipos electronicos?

Buenas,
Una instalación bifásica no te dará problemas, hay muchos edificios aun con la línea general que alimenta al edificio trifásica a 230V. Los aparatos eléctricos aquí en España necesitan una diferencia de potencial de 230V para funcionar, ya sea usando un neutro que tiene 0V y una fase "moderna" que tiene 230V, o usando 2 fases de 127V cada una.
Al ordenador, televisor... le da igual que le conectes la fase por donde quieras, o que le metas 2 fases (a 127V cada una claro está...), lo único que quizás te puede dar "problemas" son las lámparas de bajo consumo, y algunas de LED, que aunque le interruptor corta una fase, le sigue llegando otra fase por el otro lado, y pueden quedarse levemente encendidas (casi inapreciable) aunque el interruptor esté apagado. Para este problema, hay también soluciones.


Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
escre
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ago 2017, 11:05
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con instalación eléctrica vivienda

29 Ago 2017, 18:46

Fusible escribió:
escre escribió:
Muchas gracias por tu interes, pero no se si entiendo lo que quieres decirme.
Lo que me comentas es que en la entrada a mi casa, es decir en la caja de la compañia en la calle no tengo linea y neutro? Es normal que un suministro a una vivienda se haga así, estamos hablando de una compañia como FECSA en una ciudad como Barcelona.
Y ya abusando de ti, eso me puede dar problemas en la instalación interior, electrodomesticos o equipos electronicos?

Buenas,
Una instalación bifásica no te dará problemas, hay muchos edificios aun con la línea general que alimenta al edificio trifásica a 230V. Los aparatos eléctricos aquí en España necesitan una diferencia de potencial de 230V para funcionar, ya sea usando un neutro que tiene 0V y una fase "moderna" que tiene 230V, o usando 2 fases de 127V cada una.
Al ordenador, televisor... le da igual que le conectes la fase por donde quieras, o que le metas 2 fases (a 127V cada una claro está...), lo único que quizás te puede dar "problemas" son las lámparas de bajo consumo, y algunas de LED, que aunque le interruptor corta una fase, le sigue llegando otra fase por el otro lado, y pueden quedarse levemente encendidas (casi inapreciable) aunque el interruptor esté apagado. Para este problema, hay también soluciones.


Un saludo

Muchas gracias por tu explicación. Efectivamente en algunos leds me pasa que se quedan algo, muy poco, encendidos.
Está claro que es eso lo que pasa. Por lo que me comentas es normal y no tiene que dar problemas, pero...
Hace unos meses, se me quemaron unos relés, sin ningún motivo aparente. Por eso me compré el busca polo y estuve investigando la instalación para ver si encontraba algo extraño. Los relés se me quemarón al encender y apagar una lampara con dos florescentes, y por eso en un principio pensé que podrían ser los cebadores o un problema con la fase.
Bien, una vez aclarado eso seguiré investigando a ver si consigo descifrar el misterio.
Un saludo.


 
escre
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ago 2017, 11:05
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con instalación eléctrica vivienda

29 Ago 2017, 18:51

Tali escribió:
Instalacion Bifasica, no tienes neutro. Ambos "polos" son fases y mientras sean 230v entre fases no hay problema

Muchas gracias.
Si creo que es eso, pero tal y como le comento a Fusible, no es posible que tuviera algo que ver con unos relés que se me quemaron?
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda con instalación eléctrica vivienda

31 Ago 2017, 20:59

Yo sinceramente pienso que esos reles se te quemaron de casualidad... no se en qué aplicación los tenías, si era un circuito casero o no... pero diría que no tiene nada que ver con la alimentación bifásica


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
escre
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ago 2017, 11:05
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con instalación eléctrica vivienda

01 Sep 2017, 11:01

Bien. Lo intentaré de nuevo, a pesar de que cada pieza me relé me sale por 50€.
De todas maneras, ya puestos, creo que antes voy a sustituir los florescentes por leds y anular los cebadores. Por si acaso....
Por cierto, son reles para automatizar un persiana de la casa Fibaro, concretamente el Roller Shutter 2. Intentaba domotizar dos persianas de casa.
Que osado.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda con instalación eléctrica vivienda

01 Sep 2017, 18:10

pero te duran mucho colocados? es lo suficientemente potente para soportar la potencia que tenga el motor de la persiana?

si se te queman nada más ponerlos, habría que ver por qué... sino puedes probar a poner el relé, sin conectarle el motor, y activarlo con los mandos de subida y bajada, a ver qué le pasa al relé, así descartas que sea del motor...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
escre
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ago 2017, 11:05
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con instalación eléctrica vivienda

01 Sep 2017, 19:59

En principio los relés son específicamente para controlar persianas domésticas. En cuanto a la instalación, el primer día fue todo bien. Los coloqué en el cajón de persiana y los reconoció el home center. Me quedaban pequeños temas de configuración (me funcionaba como pulsador, cuando yo tengo interruptores, o descenso y ascenso total o parcial, etc.)que decidí dejar para el día siguiente.  El problema comenzó al día siguiente, al ir a recolocar los elementos dentro del cajón. Saque la corriente para manipularlos tranquilamente y al sacarla escuche un pequeño zumbido del módulo. Tras volver a dar corriente, cada vez que apagaba los dos fluorescentes de la cocina (en la misma línea donde toma la corriente el motor de la persiana, daba un pequeño zumbido, hasta que tras 4 o 5 encendidos comenzó a humear uno de ellos, lo desconecté y me cercioré que la conexiones del otro estaban correctas. Apague y encendí la luz de la cocina varias veces y también comenzó a humear el otro.
En cuanto a lo que comentas de no conectarlo al motor, no sé muy bien como reaccionará.
Me explico, el modulo lleva además del relé bastante tela. En cuanto se conecta al motor realiza una testeo subiendo y bajando la persiana completamente para calibrar recorridos. Además está conectado a la centralita mediante wifi. Es una pequeña maravilla que cabe en una caja de cerillas. Te pongo foto.
Al ser tan “listo” no puedo “engañarlo” colocando una bombilla. No sé si  me explico.    
 [img=59x59]https://ibb.co/j6WAta[/img]