Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Ais88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ago 2017, 12:15
Ubicación: Madrid

Problemas al instalar lamparas

27 Ago 2017, 12:22

Buenas, soy nueva por aqui.
Acabo de alquilar un vivienda y ya empiezo con los problemas jeje.
La cuestion esque me he puesto a instalar las lamparas para poder tener luz y no hay manera.
En toda la casa tiene salida para la luz de 3 cables, el neutro, fase y tierra, los 3 son cables rigidos de un solo hilo. Conecto la lampara con los 3 cables segun las instrucciones, subo los plomos y salta el diferencial, pruebo a soltar el de tierra y no salta el diferencial pero doy al interruptor de la luz y saltan todos los plomos. He probado en varios sitios de la casa y pasa en todos igual.
Los enchufes funcionan sin problema,solo pasa con la luz. He probado el test del diferencial y funciona.
Que podria ser? Gracias


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Problemas al instalar lamparas

27 Ago 2017, 18:58

Hola  Ais88.
Por que no te animas y subes fotos.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Problemas al instalar lamparas

31 Ago 2017, 21:04

Cable rígido = vivienda antigua = colores que quizás no se corresponden a lo que llevan, diría que te estás confundiendo de cables... una foto vendría bien, pero sino prueba lo siguiente:

si tienes 3 cables, pongamos como ejemplo tres colores: azul marron y verde/amarillo

conecta la lámpara a azul y verde/amarillo, salta diferencial?
conecta la lámpara a marron y verde/amarillo, salta diferencial?


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Problemas al instalar lamparas

04 Sep 2017, 09:56

Fusible escribió:
Cable rígido = vivienda antigua = colores que quizás no se corresponden a lo que llevan, diría que te estás confundiendo de cables... una foto vendría bien, pero sino prueba lo siguiente:

si tienes 3 cables, pongamos como ejemplo tres colores: azul marron y verde/amarillo

conecta la lámpara a azul y verde/amarillo, salta diferencial?
conecta la lámpara a marron y verde/amarillo, salta diferencial?

Yo he comprado una vivienda "nueva" de 6 años en galicia y tiene cable rigido... a cuadros me quede...., menos el cable toda la instalacion esta a la ultima.
Eso si... poner lamparas con ese cable es una gozada


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Problemas al instalar lamparas

04 Sep 2017, 23:09

Con lo del cable rígido no he querido decir que obligatoriamente sea una vivienda antigua, hablo solo en general... y por experiencia en la mayoría de casos se trata de eso, una instalación antigua.

Pero sí, lamentablemente hay mucha gente que por ahorrarse dinero contratan a cualquiera para hacer las intalaciones...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Problemas al instalar lamparas

05 Sep 2017, 10:16

Este caso me huele a que tienes algún neutro conectado a tierra


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Problemas al instalar lamparas

14 Sep 2017, 19:09

En algunas comunidades se exige cable rígido.

De que color son los cables que salen en los puntos de luz?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Problemas al instalar lamparas

14 Sep 2017, 22:26

Bombilla escribió:
En algunas comunidades se exige cable rígido.

Podrías explayarte un poco en este tema?
Que yo sepa se utiliza el de clase 2 para cablear las centralizaciones y SUPUESTAMENTE para las derivaciones individuales, y digo supuestamente porque en la mayoria, por no decir todas, de derivaciones nuevas que he visto las han hecho con cable de clase 5.
En la vivienda no te obligan a poner el rígido, pero como has dicho eso de la comunidad, pues no se si te refieres a que esa comunidad obliga a los propietarios de la misma a tener cierto tipo de cableado, ya que se sale de mi conocimiento, hasta que punto, los vecinos pueden votar para obligar a usar dicho cable.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Problemas al instalar lamparas

14 Sep 2017, 22:35

Me refería al comunidad autónoma no de vecinos.

En cualquier caso es algo que leí en el foro. Donde yo vivo utilizamos cable flexible.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Problemas al instalar lamparas

14 Sep 2017, 22:50

jajajaja vale.. estoy todo el día hablando con administradores de las comunidades y cada vez que oigo comunidad se me viene a la cabeza la de vecinos...

Aun así, me has revivido esa duda... y he cogido el reglamento y, efectivamente, obliga a usar los semirrígidos... pero luego vas por ahí y están instalados con flexible, de hecho, en almacenes de bricolaje (no se si se podrá decir el nombre, el naranja y azul), te lo venden como: "trifacil" cable metreado de 3x10mm2 + 1,5mm2. Todos esos hilos en flexible.


Derivación individual:

[font=sans-serif]Los cables serán de una tensión asignada de 450/750 V y los conductores de cobre, de clase 2[/font][font=sans-serif]según norma UNE 21.022, con un aislamiento se[/font][font=sans-serif]co, extruido a base de mezclas termoestables[/font]
[font=sans-serif]o termoplásticas; y se identificarán según los colores prescritos en la ITC MIE-BT-26.[/font]
[font=sans-serif]Los cables serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida.[/font]
[font=sans-serif]Los cables con características equivalentes a la norma UNE 21.027 –9 (mezclas[/font]
[font=sans-serif]termoestables) o a la norma UNE 21.1002 (mezclas termoplásticas) cumplen con esta[/font]
[font=sans-serif]prescripción.[/font]

UNE 21 027-9:
[font=sans-serif]Conductor unipolar aislado de tensión asignada[/font][font=sans-serif]450/750 V, conductor de cobre clase 2 (-R),[/font][font=sans-serif]aislamiento de compuesto termoestable (Z).[/font]


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.