Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
DanielLopez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 17 Sep 2017, 19:22
Ubicación: Álava

Alimentación de dos cosas con CA

17 Sep 2017, 19:48

Estoy automatizando mi cuarto y quiero poner el "centro de control" en el mismo lugar donde están los cables y la clavija que alimentan mi foco.
Al abrir la clavija me encontré con 2 cables de CA a 125V 10A, mismos que alimentan el foco. Quiero saber si es posible utilizar esos mismos dos cables para ALIMENTAR un microcontrolador (arduino) con un respectivo cargador de celular 5v, y además alimentar el foco. Agrego foto de mi "diagrama".[img]blob:https://web.whatsapp.com/9c023621-9820-4e4f-80ee-660c602bec71[/img]
Otra duda es si puedo utilizar una simple PROTOBOARD para fraccionar las corrientes para alimentar el cargador de celular y el foco, o si hay alguna mejor solución en lugar de la proto. Gracias.


[img]blob:https://web.whatsapp.com/9c023621-9820-4e4f-80ee-660c602bec71[/img]
Adjuntos
WhatsApp Image 2017-09-17 at 12.39.07 PM.jpeg


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Alimentación de dos cosas con CA

17 Sep 2017, 21:06

Puedes hacer eso que dices de obtener la alimentación de ahí, salvo por una cosa:
No uses la protoboard para eso, la protoboard (la mayoría que se venden para hacer circuitos pequeños) está diseñada para tensiones pequeñas, a pesar de que la intensidad que vas a usar en el foco y arduino no van a ser muy grandes seguiría sin usarlas... usa fichas de conexión como estas:
Imagen

Cuando empecé con arduino hace bastante tiempo, desmonté un cargador de móvil antiguo que me daba 5V 1.2A (lo desmonté a martillazos... estaba totalmente sellado y por aquel entonces no pensé en haber usado una sierra o la dremel jajajaja) y le soldé cables nuevos más largos y los llevé a unas bornas de conexión que alimentaba a arduino. Luego metí el cargador de móvil en una pequeña carcasa de plástico, le hice agujeritos y quedó muy bien.

Sino lo quieres abrir/romper, ponle las fichas de conexión en la misma entrada del cargador (no se el tipo de clavija que tendrán los enchufes allí)

Y a los relés les sueldas los cables, para encender y apagar la lámpara con arduino solo necesitas un relé que corte uno de los dos cables, el otro puede ir directamente a la lámpara.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Alimentación de dos cosas con CA

18 Sep 2017, 11:55

Si no es mucho preguntar, ¿en que consiste eso de automatizar tu cuarto?


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Alimentación de dos cosas con CA

18 Sep 2017, 16:12

Con un microprocesador como arduino, puedes hacer.... muchíiiiiiisimas cosas.... una de ellas automatizar el cuarto, en mi caso hace bastantes años atrás, automaticé:
Las persianas, la televisión, el aire acondicionado, las luces, el ordenador y una pequeña cámara.

Y todas esas cosas, las controlaba desde el móvil estuviera donde estuviera... Y por qué lo hice? Porque me gustaba y me gusta la electrónica, y a pesar de no tener mucha utilidad (algo tiene), pues lo hice para entretenerme y aprender.

Así que supongo que él estará haciendo también eso, investigar el arduino y aprendiendo electrónica, ahora empieza con algo simple como la luz del cuarto y luego hará algo más complicado...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Alimentación de dos cosas con CA

18 Sep 2017, 21:58

Una pregunta, las salidas del arduino, dan tensión o es un contacto que se cierra?

Hay que asegurarse que en la línea de 125V, el relé corte la fase y no el neutro.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Alimentación de dos cosas con CA

19 Sep 2017, 10:53

A eso iba, automatizar el cuarto..........................dar marcha a una persiana a distancia, encender un aire.........para mi eso nunca a sido automatizar, mas bien es cambiar el interfaz de arranque ,para mi automatizar es crear una lógica de funcionamiento o controlador que permita dirigir una maquina con la simple vigilancia de una persona.
La palabra automatizar.....se utiliza mucho, mas de la cuenta.
Hay muchos proyectos industriales creados con Arduino, esta claro que el simple coste de una tarjeta de analógicas con otra marca de renombre supone un gran ahorro.Pero en la fiabilidad de arduino y de otras marcas no hay nombre.
Por eso siempre aconsejo lo mismo, si realmente quieres practicar en el campo de la automatización industrial es mejor comprarse un PLC de 2 mano industriales que los hay muy baratos.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Alimentación de dos cosas con CA

19 Sep 2017, 16:40

Randomize escribió:
A eso iba, automatizar el cuarto..........................dar marcha a una persiana a distancia, encender un aire.........para mi eso nunca a sido automatizar, mas bien es cambiar el interfaz de arranque ,para mi automatizar es crear una lógica de funcionamiento o controlador que permita dirigir una maquina con la simple vigilancia de una persona.
La palabra automatizar.....se utiliza mucho, mas de la cuenta.
Hay muchos proyectos industriales creados con Arduino, esta claro que el simple coste de una tarjeta de analógicas con otra marca de renombre supone un gran ahorro.Pero en la fiabilidad de arduino y de otras marcas no hay nombre.
Por eso siempre aconsejo lo mismo, si realmente quieres practicar en el campo de la automatización industrial es mejor comprarse un PLC de 2 mano industriales que los hay muy baratos.

Hombre... para mi sí es automatizar, no es solo el que puedas manejarlo a distancia, es que el hecho de poder hacerlo te permite hacer otras cosas... Como por ejemplo, dejando programado arduino para que encienda el aire a partir de cierta hora para que cuando llegues esté fresquito, apagar las luces/encenderlas automáticamente al subir y bajar la persiana, y más cosas que se pueden hacer... con la cantidad de sensores que hay disponibles tanto para arduino como para otras pequeñas placas...
He probado PLCs de distintas marcas, el que más el LOGO de Siemens, y sinceramente me resulta más cómodo usar arduino a la hora de programar las distintas funciones que vaya a realizar... Un PLC es demasiado caro para una persona que quiere empezar en este mundillo, y lo digo porque la mayoría son chavales que están estudiando y no trabajando, y no pueden permitirse gastar tanto dinero en un aparato que no van a saber utilizar bien y como la lien y lo rompan, pierden todo el dinero... Por 20€ compras un arduino (lo puedes comprar incluso por 4€ si lo compras no original) y un PLC con funciones mínimas te sale al menos por 100€...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Alimentación de dos cosas con CA

19 Sep 2017, 16:44

Bombilla escribió:
Una pregunta, las salidas del arduino, dan tensión o es un contacto que se cierra?

Hay que asegurarse que en la línea de 125V, el relé corte la fase y no el neutro.
Saludos

Arduino trabaja de 5-9V y tiene salidas digitales que dan 0V ó 5V según las actives o no, y a través de esas salidas se controlan componentes externos, en este caso un relé que tiene 3 bornes de entrada: positivo, negativo y mando, si arduino activa la salida S1 le llegará a la borna de mando 5V por lo tanto el relé se activará, y en las 3 bornas del relé (común, NC y NA) ya conectas lo que te de la gana.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Alimentación de dos cosas con CA

19 Sep 2017, 17:21

pues tiene mucha utilidad pero todo depende de cómo lo hicieras de bien...  me refiero a usar radiofrecuencia y realimentar arduino con la salida.

Típico ejemplo: la persiana. Una persiana se debe controlar también con un interruptor además del móvil, con arduino la puedes programar para que todas las tardes de verano se baje un 40%, pero si has pulsado el interruptor tienes que realimentar el arduino para que modifique la posición actual de la ventana.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Alimentación de dos cosas con CA

19 Sep 2017, 21:58

Gracias por tu aclaración Fusible.
Saludos