Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Cables con calentamiento?

19 Sep 2017, 17:29

Creo que te has hecho un lío con las características, los diferenciales tienen, entre otras, dos características importantes:

- Intensidad nominal que pueden soportar antes de freirse. (25 o 40A en vivienda).
- Intensidad a la cual saltará cuando se fugue la corriente por algún lado. (30 mA en vivienda).

Y en viviendas normales no pueden pasar de los 30mA.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
themetallord
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 19 Sep 2017, 17:07
Ubicación: Murcia

Re: RE: Re: Cables con calentamiento?

19 Sep 2017, 17:34

Fusible escribió:
Creo que te has hecho un lío con las características, los diferenciales tienen, entre otras, dos características importantes:

- Intensidad nominal que pueden soportar antes de freirse. (25 o 40A en vivienda).
- Intensidad a la cual saltará cuando se fugue la corriente por algún lado. (30 mA en vivienda).

Y en viviendas normales no pueden pasar de los 30mA.

Un saludo


Efectivamente me refería a la de protección, disculpa.

Un saludo.

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Cables con calentamiento?

19 Sep 2017, 17:52

El diferencial es de 40A y 30 mA, el cable es de 2,5mm pero esta conectado a termico de 20A, el diferencial solo soporta 2 termicos el de 20A y otro de 10A (alumbrado), la acometida que le entra a este mini cuadro es del año 75, y por lo que veo el cableado debe de ser de seccion 3mm de la epoca porq ni parece de 2,5mm ni de 4mm. Los puentes estan echos por debajo en vez de por arriba con cable de 2,5mm.

con un polimetro basico puedo comprobar los ohmios ?

EDITO: Esta casa no dispone de pica a tierra.

Muchas gracias por todo amigos, un saludo.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Cables con calentamiento?

19 Sep 2017, 18:13

Después de sanear los cables y tener ya el contador con limitador y con potencia de 1kW, se ha vuelto a poner de ese color?

Sobre el color negro del cobre, en la foto poco veo, pero quizás está en una instalación en superficie en una terraza? Ciertos cables de baja calidad tienden a corroerse muy fácilmente (ya sea por el ambiente o por sobrecalentamiento) y más si vives cerca de la costa (no se si es tu caso).


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Cables con calentamiento?

19 Sep 2017, 18:59

Si fusible, aun con el nuevo contador sigue pasando y no vivo alli solo los findes y todo el mes de agosto pasado, lleva años pasando con este cable, en la fase no se aprecia por el color marron, pero el cobre tambien esta oscurete.
Lo mas curioso esq pasa en estos empalmes y no en los empalmes donde ya se derivan hacia lavadora, termo y nevera.

Es una casa de pueblo en la montaña, esta todo en superficie a bastante altura del suelo hay humedad si, normalmente por el suelo y alguna pared, no veo que le llegue humedad a la pared donde esta el cuadro o eso me parece, no entiendo.

Gracias de nuevo, un saludo.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Cables con calentamiento?

19 Sep 2017, 20:12

en mi opinión tienes mucha carga pasando por ahí... y al estar los cables en ese estado se puede producir ese pequeño calentamiento que cambia de color a los cables.
podrías intentar averiguar la potencia de cada uno de los tres elementos que tienes en esa línea, a ver si aun conservan alguna pegatina con la potencia, no creo que en conjunto superen los 3680W que aguantaría un cable de 2,5mm, lo que sí es cierto es que no necesariamente necesita pasar tanta corriente por el cable para que tenga un ligero calentamiento.

Para solucionarlo yo intentaría poner el termo eléctrico en otra línea, o incluso ponerle un magnetotérmico para el solo, aunque esto puede ser más o menos complicado dependiendo de muchos factores...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Cables con calentamiento?

19 Sep 2017, 20:51

El termo tiene 800w, la nevera y la lavadora no lo mire, la lavadora es doble ++, yo tampoco creo que superen los 3680w en mi caso serian 3520w multiplicando 220v que entra en casa por 16A de termico, aunque tenga un termico de 20A es correcto?.

Lo correcto seria lo que tu me dices poner el termo en otra linea y termico de 16A, pero hay veces que importa mas colgar cuadros y figuras para adornar la casa, que el sistema electrico que es mas importante, no se si me entiendes?

Yo habia pensado en quitar la linea de 2,5mm y tirar unos 6 metros mas o menos de cableado 4mm conservando el termico de 20 y ahí derivar hacia los electrodomesticos que van con 2,5mm hacia los enchufes con fusible de 16A.

Muchas gracias fusible, gracias a todos, un saludo.


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Cables con calentamiento?

20 Sep 2017, 12:44

Hola themetallord, como mido la resistencia de ese cable, en que rango tengo que poner el multimetro y que resultado tiene que dar?

Gracias de nuevo, un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cables con calentamiento?

21 Sep 2017, 00:09

Un cable, por mal que este siempre dará una medida de resistencia muy baja.

Lo que hay que hacer es sanear la acometida.
Hay que cambiar el cable desde el punto de enganche hasta el cuadro general, pasando por el contador, con cable de 6mm² como mínimo, mejor si son 10mm².

En el cuadro general hay que poner un IGA, que en teoría debería ser de 25A mínimo, pero al tener una potencia tan baja, deberías montar uno de 10 o 16A.
A continuación un diferencial (el que tienes es de las características correctas, lo puedes utilizar si no es muy viejo), y finalmente los circuitos.

Cuando en una instalación falta potencia, lo que se hace normalmente, no es poner cables más gordos, si no montar mayor número de circuitos.

No utilices circuitos de 2,5mm² con magneto de 20A, el cable de 2,5mm² se protege con magneto de 16A. Con 20A puede calentarse en exceso, no es aconsejable.

Tampoco te aconsejo utilizar magneto de 20A con cable de 4mm², ya que se está obligado a proteger las derivaciones de los enchufes y su cable con un fusible o magneto de 16A. Los enchufes soportan como máximo 16A.

Debes hacer los circuitos según la normativa, por ejemplo, líneas individuales para lavadora, termo, lavadora, cocina eléctrica, etc. Todas con cable de 2,5mm² y magneto de 16A, excepto cocina y horno que lleva cable de 6mm² y magneto de 25A.

Es importante adaptar la instalación interior a la norma ya que con 1kW contratado seguramente algún día tendrás que aumentar potencia, y no podrás si no tienes la instalación en regla.
Por otra parte, con 1kW no se puede hacer gran cosa, si el contador lleva el limitador activado, te desconectará a menudo, según lo que conectes.
Saludos


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Cables con calentamiento?

21 Sep 2017, 01:18

Ante todo gracias bombilla, la acometida tengo claro que esta para cambiar, ya veremos cuando pero lo tengo en cuenta. El diferencial y los dos termicos que tengo son nuevos, puedo mantener el diferencial tal cual ?

Los tres enchufes donde estan conectados nevera, termo y lavadora llevan fusible de 16A, por eso en mi anterior hilo comentaba de instalar cable de 4mm hasta la caja de derivacion en los que bajan cable de 2,5mm hasta esos enchufes, y conservar el termico de 20A. Pero si me dices que no es aconsejable, tendre que cambiar el cuadro.

En verano es menos complicado con esa potencia ya que no se encienden estufas o resistencias, de momento voy jugando con el termo y resto de cosas xD.
Gracias por tus consejos, saludetes.